El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS

+3
Miguel Garcia
Victorialongbow
aure
7 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Dom Mar 21, 2010 10:39 am

aure

aure

Quisiera abrir este nuevo tema porque desde siempre he tenido dudas sobre las dactileras que están permitidas y las que no. Me explico. En la norma pone que las dactileras no pueden llevar plataformas, pero en ningún sitio se define lo que se entiende por plataforma. Tengo dudas por tanto de si mi dactilera serviría, es una "Cartel Elite Cordovan", sin el soporte que trae para poner el dedo pulgar. Yo entiendo que la plataforma es la chapita que algunas dactileras traen para poner el pulgar, ¿o es el refuerzo metálico que trae?.
Resumiendo, quisiera tener claro los siguiente: ¿está permitido el refuerzo metálico? ¿está permitido el saprador de dedos?.

No quisiera encontrarme con sorpresas el día del campeonato de España.

Gracias.

http://www.clubarquerochiclana.com

2NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty NORMATIVA SOBRE DACTILERAS Dom Mar 21, 2010 11:11 am

Victorialongbow



Bien, en cuanto al separador de dedos no hay duda posible, estan permitidos. Las plataformas en cambio, no estan permitidas y aquí entramos ya en un tema espinoso. Considero que la plataforma, como bien dices, es esa pieza metalica o de plastico duro, desmontable o no, que se situa encima o debajo del dedo pulgar, que se supone ayuda a colocar la mano de determinada manera y localiza el punto de anclaje. El refuerzo metalico, plastico o de cuero duro que llevan la mayoria de las dactileras, como la que tu mencionas, es la "base de la dactilera" no es plataforma por tanto, y debiera estar permitida. Pero... yo no soy Juez.

3NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Dom Mar 21, 2010 7:02 pm

Miguel Garcia

Miguel Garcia

Estoy de acuerdo con lo que comenta Jorge.
Yo utilizo una de fabricación propia, simple, con un trozo de cuero doblado por la mitad pegado con cola de contacto y recortado la forma de la dactilera wilson.
Se supone que la función de la dactilera, en el Estandar, no deve ser nada mas que protejernos del roce de la cuerda.
Tambien he visto, varios arqueros, que utilizan guante para el Estandar.

Saludos

http://arqueromiguelgarcia.blogspot.com/

4NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Dom Mar 21, 2010 10:08 pm

Eufemio

Eufemio

Especulando y especulando hace ya mucho tiempo hablando de ese tema un juez comentó que esa placa vertical podría ser "ilegal" si cumpliera las mismas funciones que la plataforma del dedo.
Es decir, si la placa de la palma de la mano es tan alta que al sobresalir por arriba se puediera utilizar como referencia por debajo del mentón (que es la función de la plataforma para pulgar).

5NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty NORMATIVA SOBRE DACTILERAS Dom Mar 21, 2010 11:13 pm

Victorialongbow



Si la base de la dactilera sobresale demasiado, es plataforma, y arma blanca tambien!!! Tener esa especie de cuchilla tan cerca del cuello no creo que resulte agradable a los que decidan apurar el reglamento. Y en la revisión de material es facilmente detectable el apaño. No veo la ventaja. Mi comentario va más en el sentido de que algunos jueces, como creo haber leido en algún post anterior, con una interpretación demasiado restrictiva del reglamento, no permitan un accesorio que es legal.

6NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Lun Mar 22, 2010 12:44 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Bien...Como fui uno de los que variamos el tema de la dactilera para el "Estándar español", puedo confirmar que lo que dice el compañero "victorialongwob" es totalmente correcto.
Para el estándar FITA, la dactilera no puede llevar nada, osea, que tiene que ser rasa,
MODO IRÓNICO "ON"-(Por lo menos antes, que con tantas modificaciones sufridas en estos años, no la reconocen ni la madre que la parió Y TAMPOCO SU TÍA LA RFETA) MODO IRÓNICO "OFF"
Cuando hablamos del estándar español y su dactilera, nos referimos a que sólo puede llevar el separador de dedos, no permitiendo la "Plataforma de localización o anclaje", que es la chapita famosa donde algunos ponen el pulgar y otros el mentón directamente, (De ahí que también se llame "mentonera").
Sobre los refuerzos, si este es un poco exagerado sí puede tener algún conflicto con según que jueces, pero lo que está claro que tan solo es o nos sirve como sujección de las capas de las dactileras, según fabricantes.
Como último, decir que tampoco valen esas dactileras que llevan un soporte para el dedo meñique.
Saludos

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

7NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Lun Mar 22, 2010 7:14 am

Eufemio

Eufemio

VICTORIALONGBOW escribió:Si la base de la dactilera sobresale demasiado, es plataforma, y arma blanca tambien!!! Tener esa especie de cuchilla tan cerca del cuello no creo que resulte agradable a los que decidan apurar el reglamento. .

Pues la verdad es que han sido más de dos y más de tres los arqueros que conozco y he conocido que han acabado con herida en la barbilla por el roce con esa chapa. De sus intenciones nada supe.

8NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Mar Mar 23, 2010 1:35 am

aure

aure

En la RFETA hay un "Comité Nacional de Jueces". Yo propongo que todas las dudas que tengamos sobre la normativa las pongamos aquí y, por ejemplo, a mitad de abril (pongamos por ejemplo), reunimos todas las dudas que se te3ngan y escribimos un mail a D. Esteban Oliván Arenas, que es el presidente del Comité Nacional de Jueces y que nos las aclare antes de que se realice el Campeonato de España. Así de esta manera ya no se prestaría a interpretaciones el día del campeonato.

http://www.clubarquerochiclana.com

9NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Mar Mar 23, 2010 2:04 am

admin

admin
Administradores
Administradores

Eso sería lo ideal Aurelio, pero................... tendremos que esperar sentados a que nos conteste NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_biggrin NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_biggrin NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_biggrin NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_biggrin NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_biggrin NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_biggrin NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_biggrin

Hace aproximadamente un mes le envíe una duda con respecto a los indices y ................... no saben no contestan

Son penosos y luego dicen "este admin del Arco Estándar no se que se cree, no sabe más que meterse donde no lo llaman"

Con los tranquilos que estaban en las Federaciones haciendo y deshaciendo sin que nadie les dijera nada, pues eso se les ha acabado NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS 861231 , noticia que llegue a este foro informando de alguna irregularidad, abuso de poder, etc... será debidamente informada e intentando que la Comunidad Arquera de España se entere.

Cada cual que haga lo que quiera y lo que le de la gana, pero como llegue a este foro la noticia tendrá relevancia.

https://elarcoestandar.forosactivos.net

10NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Mar Mar 23, 2010 6:34 am

aure

aure

Bueno es que me avises, peanimaros ro voy a darles una nueva oportunidad y a mediados de abril les enviaré un mail con todas las dudas que tengamos respecto a la normativa del arco estándard .... y luego ya veremos ........

Así que animaros todos y escribid cuantas dudas tengais, que las recopilaré el 15 de abril y escribiré ese mail con todas las dudas para que nos las aclaren.

Un saludo a todos y a preguntar.

http://www.clubarquerochiclana.com

11NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Mar Mar 23, 2010 8:30 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Mira Aure...Consejo que te doy NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_wink
Mejor no marear la perdiz ni liarla más con el campeonato a la vuelta de la esquina, compañero.
Como ya comenté, mejor recopilarlas y hacérselas saber en persona en el propio campeonato, que allí se tienen que "retratar" y contestar y de paso, conoceis a Esteban en persona NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Icon_wink
Si tienes muchas dudas, yo te las aclaro con mucho gusto.
Un saludo

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

12NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Empty Re: NORMATIVA SOBRE LAS DACTILERAS Mar Mar 23, 2010 9:26 am

archery10

archery10

Completamente de acuerdo con Fernandín, además las dudas que tenemos poco a poco las hemos ido resolviendo entre todos aqui en el foro y Fernandin que de estandar sabe un rato largo siempre nos despeja las dudas, no creo que a esta altura sea conveniente pedir la opinion del comite de jueces no sea que nos vaya a perjudicar mas que beneficiar.

Saludos a todos,

Manel Souto

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.