El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

NORMATIVA SALA

+5
miguel simon maroto
Victorialongbow
NEL.SON
Fernandín
jolibasa
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1NORMATIVA SALA Empty NORMATIVA SALA Mar Oct 05, 2010 8:41 am

jolibasa



Dado que el nuevo Reglamento RFETA está en construcción desde hace meses, y el libro 3 del Reglamento FITA no está traducido en la página de la Federación, alguien puede decirme cuál es la normativa vigente en este momento para Sala y dónde puedo encontrarla? Saludos

2NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Mar Oct 05, 2010 9:43 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Mientras aparece y no el reglamento, te podemos ayudar con tus dudas, aquí nos tienes para contestarte. Wink Smile

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

3NORMATIVA SALA Empty NORMATIVA SALA Miér Oct 06, 2010 6:33 am

jolibasa



Por ejemplo, si mientras estoy enflechando la flecha cae, dentro de la línea de 3m. , debo llamar al juez o la recojo y tiro sin más?. Si debo cambiar, por ejemplo , un culatín, debo pedir tiempo extra al juez para cambiarlo antes de la nueva tanda? . Si me equivoco en el tanteo, puedo enmendar la hoja de puntuación?. Saludos y gracias.

4NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Miér Oct 06, 2010 1:06 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Esto mismo es aplicable, creo a la normativa de tiro al aire libre. De todas las maneras, si te cae una flecha que tu mismo puedes recoger, sin molestar a nadie, no hace falta que avises a un juez. Si has sido tan poco precavido de acudir a la línea de tiro con las flechas justas y ves que tienes problemas de cualquier índole con ellas, avisas al juez para que te de un tiempo extra al acabar ese round. Sobre las puntuaciones, ahora creo que si se está de acuerdo todos los componentes del peto, no hace falta avisar, pudiendo rectificar los propios arqueros y firmar la corrección. Si un arquero prefiere que lo haga un juez, se le llama y punto. Hay que recordar que solo se necesita rectificar el valor de cada una de las flechas tiradas, ya que la suma total de ellas, se rectifica en caso de error, sin más.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

5NORMATIVA SALA Empty normativa sala Miér Oct 06, 2010 10:33 pm

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Hola Fernandin, una aclaracion sobre lo de la fletcha caida.
segun tengo entendido solo puedes recoger la fletcha siempre que puedas acercartela desde la linea de tiro usando la mano, otra fletcha o el arco pero no puedes cruzar la linea de tiro.

6NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Miér Oct 06, 2010 11:02 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Efectivamente Jordi, usando la mano o el propio arco hasta los tres metros. Más allá de esta distancia, se considera flecha tirada.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

7NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Jue Oct 07, 2010 8:33 am

Victorialongbow



Creo que se mezclan situaciones recogidas en antiguos reglamentos FITA con los nuevos. Hace años una flecha se consideraba no tirada, si ésta por un mal tiro o por caerse del arco quedaba a una distancia de la linea de tiro tal que el arquero con al menos un pie situado en la linea podia tocarla en maxima extension con su arco, nada decia el reglamento que esa fuese la forma de recogerla. En el actual, la flecha se considera no tirada si no supera la linea de tres metros, siempre que no haya rebotado. En la practica, si cae a los pies del arquero se puede optar por recogerla o enflechar otra y continuar tirando, si cae más lejos y tenemos las flechas justas para la serie, lo mejor es dar un paso atras, avisar al juez y que éste decida si nos dá un tiempo extra para recuperar la flecha una vez finalizada la serie o al final.
P.D. ocho flechas, o cuatro cuando se tiran series de tres, es el minimo aceptable en el carcaj. No le compliquemos el trabajo a los jueces.

8NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Jue Oct 07, 2010 9:03 pm

miguel simon maroto



VICTORIALONGBOW escribió:Creo que se mezclan situaciones recogidas en antiguos reglamentos FITA con los nuevos. Hace años una flecha se consideraba no tirada, si ésta por un mal tiro o por caerse del arco quedaba a una distancia de la linea de tiro tal que el arquero con al menos un pie situado en la linea podia tocarla en maxima extension con su arco, nada decia el reglamento que esa fuese la forma de recogerla. En el actual, la flecha se considera no tirada si no supera la linea de tres metros, siempre que no haya rebotado. En la practica, si cae a los pies del arquero se puede optar por recogerla o enflechar otra y continuar tirando, si cae más lejos y tenemos las flechas justas para la serie, lo mejor es dar un paso atras, avisar al juez y que éste decida si nos dá un tiempo extra para recuperar la flecha una vez finalizada la serie o al final.
P.D. ocho flechas, o cuatro cuando se tiran series de tres, es el minimo aceptable en el carcaj. No le compliquemos el trabajo a los jueces.


Que yo sepa no hay limite de flechas a llevar enel carcaj, yo siemprte llevop 12 frlechas y nunca me ha dicho nada ningun juez

9NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Jue Oct 07, 2010 9:22 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Y nadie ha comentado nada sobre cuantas flechas exige la normativa llevar, miguel, pues no está legislado y cada uno lleva en su carcaj las que crea conveniente. Victor hace referencia a que si vas a tirar tres flechas, lleves en tu carcaj de sobra suficiente como para solventar cualquier problema que se pudiera tener con alguna, y así, no tener que fastidiarte a ti mismo ni tener que solicitar ayuda a ningún juez. En esto, como en muchísimos casos, la prevención y la lógica son bases a aplicar siempre Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

10NORMATIVA SALA Empty NORMATIVA SALA Vie Oct 08, 2010 7:39 am

jolibasa



Y si mi flecha va a parar ( cosa bastante probable ) a una diana que no me corresponde? El Sábado 16 será la primera vez que compita. Gracias a todos por vuestra ayuda.

11NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Vie Oct 08, 2010 10:47 am

Eufemio

Eufemio

Si te da tiempo y el resto de tus flechas las tienes a mano, te quitas de la línea de tiro, te vas a tu maleta, te coges una flecha, te pones en la línea de tiro y la tiras.

12NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Vie Oct 08, 2010 11:02 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Eufemio escribió:Si te da tiempo y el resto de tus flechas las tienes a mano, te quitas de la línea de tiro, te vas a tu maleta, te coges una flecha, te pones en la línea de tiro y la tiras.
Vale, pero seamos lógicos y evitemos estas circunstancias que solo valen para perder tiempo, concentración y molestar a los demás...
Acostumbraros a llevar un par de flechas de más en el carcaj y evitaremos todas estas pequeñas, molestias. Rolling Eyes Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

13NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Vie Oct 08, 2010 11:38 am

Victorialongbow



Cuando el juez de la señal para ir a la linea de tiro colocate en posición, respira profundamente un par de veces y sonrie, has llegado hasta aquí para hacer lo que te gusta, tira y disfruta de la tirada.
Tus compañeros de parapeto te ayudaran ante cualquier duda que puedas tener durante el desarrollo de la competición.

14NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Vie Oct 08, 2010 6:47 pm

Miguel Garcia

Miguel Garcia

jolibasa escribió:Y si mi flecha va a parar ( cosa bastante probable ) a una diana que no me corresponde? El Sábado 16 será la primera vez que compita. Gracias a todos por vuestra ayuda.
Como ya te han dicho, relajate y disfruta del momento, que por lo general, entre los estandar, hay muy buen royo y te hecharan una mano. En mi primera tirada oficial, incluso un juez, me aconcejó que moviera el visor pues la mayoria de los impactos los tenía arriba y a la derecha.
Que lo pases bien.

Saludos

http://arqueromiguelgarcia.blogspot.com/

15NORMATIVA SALA Empty normativa sala Sáb Oct 09, 2010 6:10 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

La recomendacion de Eufemio no la entiendo.
si no recuerdo mal, si tiras una cuarta fletxa lo logico es que te descuenten una de las que as tirado a tu parapeto y como siempre sera la de mayor puntuacion, esto en el mejor de los casos .
lo que dice fernandin es para tener repuesto no para que tires cuatro.
los compañeros de parapeto te ayudaran, pero dejar que tires cuatro fletchas no es ayudarte.
Y sigue el consjo de Victorialongbow, sonrie, relajate ydisfruta de la tirada.

16NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Sáb Oct 09, 2010 8:51 am

Eufemio

Eufemio

Vamos a ver, que nos estamos liando.

Si no piensas tirar una cuarta (o una séptima) flecha ¿para qué la quieres en el carcaj?

La recomendación de Fernandín es poco menos que una norma no escrita (o a lo mejor si está escrita...): "Hay que llevar como poco una flecha de más en el carcaj" por lo que pueda pasar (le han dado a uno de los culatines y a simple vista no está abierto pero cuando vas a enflechar notas que no se sujeta a la cuerda; has recogido flechas corriendo y no te has dado cuenta de que tienes una pluma tocada; la punta de la flecha está mal pegada y al sacarla del parapeto te quedas sin ella y no te das cuenta hasta que vas a enflechar y así un montón de variopintas posibilidades de que tengas una flecha no válida hasta llegar al fallo del resbalón de dedos cuando apenas has abierto unos pocos centímetros y la flecha se queda dentro de la zona de tres metros pero no alcanzas a ella o cuando vas a enflechar se te escurre y la jodía rebota en el suelo de tal manera que tampoco llegas).
Para todos esos casos, y alguno más, vas a necesitar una (o dos) flechas de más en el carcaj de las que pertenezca disparar.
Y si no la llevas, una de las cosas que puedes hacer, aunque no sea lo mejor, es lo que yo he comentado.

17NORMATIVA SALA Empty NORMATIVA SALA Lun Oct 11, 2010 12:09 am

jolibasa



Gracias Jordi. Me alegro de que también seamos compañeros de foro. Saludos.

18NORMATIVA SALA Empty normativa sals Lun Oct 11, 2010 5:38 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Eufemio completamente de acuerdo con todo lo que dices, excepto lo de que si no piensas tirar una cuarta o una sexta `para que la llevas en el carcaj, a mi entender las llevas por que siempre tienes que ir preparado por si acaso se te rompe algo, culatines, fletchas , cuerda etc. dicho esto, no se si has leido este post, esta dos antes del tuyo

jolibasa escribió:Y si mi flecha va a parar ( cosa bastante probable ) a una diana que no me corresponde? El Sábado 16 será la primera vez que compita. Gracias a todos por vuestra ayuda.

Por lo cual me reitero en mi escrito, si este señor a tirado una fletcha a un parapeto que no le correspondia no puede tirar mas fletchas y si la tira se le anula la de mayor puntuacion,se apunta un nulo y a correr, que no pasa nada.

19NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Dom Nov 14, 2010 9:04 am

josevi

josevi

Jordi escribió:Acabo de ver en la Web de Sant Celoni, el sorteo de dianas para el dia 16.
Me es grato comentarte Jose Luis, que compartimos parapeto, tu estas en el parapeto 12 A y yo soy 12 C, con lo que cualquier duda o problema que tengas intentaremos solucionarlo.
La diana que te toca es la de arriba a la izquierda.
Los otros dos arqueros del parapeto son uno que tira de Novel, y un infantil

P.D. el que menos puntos haga paga las cervezas Razz Razz Razz

Saludos



quisiera saber si en estandard tambien hay novel es que mañana es mi preimera tirada en sala y no se si compitire con la gente normal o con los noveles . gracias y un saludo

20NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Dom Nov 14, 2010 12:37 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Negativo. El novel, es tan solo una modalidad previa al olímpico. Wink
En el estándar se tira o no se tira, sin más, dependiendo la edad que para el esoañol está regulada en menor y mayor de 16 años.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

21NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Lun Nov 15, 2010 12:16 am

Ángel Estévez

Ángel Estévez

Fernandín escribió:Negativo. El novel, es tan solo una modalidad previa al olímpico. Wink
En el estándar se tira o no se tira, sin más, dependiendo la edad que para el esoañol está regulada en menor y mayor de 16 años.

En Huelva si se hace distinción con los noveles en estandar, desde hace dos años se esta incorporando gente a buen ritmo, hay suficiente gente y las competiciones son más motivantes para los nuevos, según la directiva de nuestro club.

Saludos.

http://arcoasirio.wordpress.com/

22NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Lun Nov 15, 2010 3:27 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Una cosa es lo que se haga a nivel de club, etc, y otra la normativa vigente a nivel nacional. El novel no está tipificado en el estándar y por lo tanto, no se computa en las tiradas postales. Insisto en que en el Fita no hay distinción de edad y en el español, solo está regulado lo que he dicho en el anterior mensaje.
Saludos

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

23NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Lun Nov 15, 2010 6:43 am

Miguel Garcia

Miguel Garcia

Como ya ha dicho Fernandin, la categoria de novel, solo se entiende a nivel interno del club y los torneos en los que este los quiera nombrar como tal, como ha dicho Ángel, para motivar a los que empiezan.

Saludos

http://arqueromiguelgarcia.blogspot.com/

24NORMATIVA SALA Empty Re: NORMATIVA SALA Lun Nov 15, 2010 7:33 am

josevi

josevi

Gracias por la informacion , hoy he tirado mi primera tirada en competicion y me han puesto en senior , y la verdad no he quedado mal 2º puesto en el torneo de almusafes .
tiene razon fernandin no hay distincion en el estandard entre novel y senior .
esa era mi duda porque la licencia la tengo de en tramites y he tirado en seniors.
Muchas gracias por la informacion y un saludo a todos .

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.