A ver, vamos por partes:
Me gustaría arrojar algo de luz sobre algunos conceptos que quizá por desconocimiento o por abuso en el lenguaje no los utilizamos bien:
La fisiatría viene a ser en España la medicina Física y Rehabilitadora.
La Quinesiología es el estudio, análisis y tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético. (podría ser un psicomotricista).
Por tanto este señor vendría siendo una especie de Fisioterapeuta o Terapeuta Ocupacional con ciertos conocimientos de medicina.
Por otro lado, el stress (al contrario de lo que comunmente se cree), no es algo patológico, sino que no es más que un conjunto de respuestas fisiológicas "defensivas", ante una situación "amenazante", extraña o que requiera una respuesta de alta demanda.
El no poder afrontar o responder adecuadamente a esta situación estresante es lo que produce la ansiedad (a nivel fisiológico: sudoración, alteración del ritmo cardíaco, sequedad en la boca, temblores... y a nivel psicológico, pensamientos negativos, indefensión, inseguridad...etc). Si esto se produce crónicamente ya si sería algo patológico.
Por último y lo siento mucho, pero eso de la "fuerza mental", a menos que alguno de vosotros tenga poderes telequinéticos y con sólo pensarlo sea capaz de mover objetos o en este caso de pinchar las flechas en la X sin siquiera montar el arco (en ese caso, enhorabuena), me parece que viene siendo un concepto erróneo.
Por todo ello, y a colación del texto publicado, lo que viene diciendo es que tenemos que preparanos mentalmente para la competición, entrenando cada día como si estuviésemos compitiendo y no al revés. Es decir, por supuesto hace falta un fondo físico (haber tirado un gran volumen de flechas, y haber hecho controles), un conocimiento (teórico-práctico) de la correcta ejecución del tiro, a nivel anatómico, ergonómico, económico (gasto energético) y de eficiencia y eficacia. Un conocimiento propioceptivo o perceptivo motriz si preferís, es decir, de como me situo en la línea de tiro, como agarro el arco, como hago la pre-tensión, como anclo, como balanceo la retícula del visor pr el amarillo, como muevo mis escápulas para saltar el clicker, donde se situa el codo de cuerda...etc.
Una vez tengamos todo esto más que trillado, mecanizado y automatizado, habrá muchas menos variables en el campo de tiro que no controlemos (situación de stress), y podremos dedicarnos a visualizar la ejecución del tiro, a memorizar la secuencia, a auto dominar esas reacciones fisiológicas que como ya conocemos (las hemos entrenado todos los días), no nos supondrán inconveniente.
Porque en realidad no se trata de "quitarse el stress", sino de conocer de ante mano las respuestas de mi cuerpo ante esa situación y por tanto saber convivir con ellas (me refiero durante la competición).
Esta sería esa "fuerza mental".
Pero de verdad, primero entrenar mucho y bien (que no es necesariamente tirar muchas flechas).
Sólo así dejareis de venir mosquados cuando una competición se os haya dado mal y vengais pensando en esa fras tan típica "no se que es lo que hecho esta vez, no se si sería......la suelta, la mano.......etc"
Bueno, espero que os haya servido de algo, al menos esa era mi intención.
Por si alguien pregunta soy psicopedagogo y especialista en Ed. Física.
Y arquero