Tienes razón, a ver ahora. Lo he copiado y pegado tal y como lo he leído en el blog:
--Competición o recreación
El tiro con arco, como cualquier disciplina deportiva, puede ser entendido desde la vertiente competitiva o desde la vertiente recreativa... e incluso de ambas simultáneamente. Una no excluye a la otra y tanto una como la otra son igual de dignas y respetables . Tan deportista es el que no va a ninguna competición como quien cada flecha que tira lo hace con vistas a mejorar su competencia de cara al próximo torneo
El deporte tiene infinidad de interpretaciones. Conozco una persona que le encanta ver como sus hijos progresan en el tiro con arco no habiendo tirado él ni una flecha. Conozco arqueros y arqueras que prescinden de ir a las competiciones por diversos motivos personales: no les gusta estresarse, no les gusta perder, no entrenan de forma sistemática y creen que no presentan un nivel competitivo... Conozco gente que tira al arco por estar con sus amigos , por salir al campo, por charlar un rato y desconectar de la semana. Conozco arqueros que tiran de escándalo y disfrutan enseñando y compartiendo. Y también conozco a otros que necesitan ganar y que sus puntuaciones destaquen a toda costa. Pero no conozco a ninguno que no pretenda mejorar y superarse cada día. Cada cual a su ritmo, en función de sus intereses y objetivos.
Todos y cada uno de estos arqueros y arqueras merecen la atención y el respeto de sus clubes y federaciones. Al fin y al cabo todos pagan las mismas cuotas. A todos ellos se les deben de propiciar los cauces necesarios para que practiquen su deporte desde la vertiente que deseen , competitiva o recreativa.
Todavía hay gente, sobretodo algunos de los que rigen el deporte que piensan que lo importante son los rankings o las plusmarcas. Están equivocados, lo importante son las personas. Por supuesto que se debe potenciar a los arqueros de élite para que desarrollen al máximo sus carreras. Pero también se deben incentivar al simple aficionado. Al fin y al cabo el deporte base es la cantera de los futuros campeones.
¿Qué sería de los campeonatos y ligas oficiales sin las decenas o centenares de arqueros y arqueras que se inscriben a sabiendas de que no tienen opciones a podium y que puede que nunca las tengan?
Son los que se plantan en la línea de tiro con sus nervios, con su nivel mediocre, con sus arcos buenos, regulares o de segunda mano... Son los que aplauden en la entrega de trofeos. Son los que se emocionan con el reencuentro de los compañeros de otros clubes o regiones. Son los que charlan y bromean durante el bocadillo o la comida. Son los que, a veces, pillan algún premio en alguna tirada especial. Son los que han apuntado también a su hijo/a porque sabe que tendrá medalla aunque este quede el último. Son los que regresan a sus casa satisfechos por haber participado aún sabiendo que podían haberlo hecho mejor. Son los que volverán a esa tirada porque perciben que ellos son mucho más importantes que las puntuaciones.
Algunos clubes o federaciones cuidan estos aspectos y sus Campeonatos o Ligas rebosan de gente. Sin ir más lejos es el caso del III TROFEO RIO BODIÓN organizado el pasado domingo por el club de arqueros SANSONIA de Puebla de Sancho Pérez. No voy a entrar en detalles, ya se hablará en los foros o ya te lo contarán los que asistieron. Muchos lo tomarán como referencia de cómo hacer bien las cosas y como un ejemplo para promocionar la arquería. No hay secreto. Es mucho trabajo organizativo que no se ve pero que está ahí. Es buscar la ayuda de patrocinios. Es la suma de muchos esfuerzos para que todo esté listo. Es dedicar el total de las inscripciones a ofrecer detalles y atenciones a todos/as. Es haber puesto toda el alma para que el evento sea del agrado de todos los participantes. Y eso la gente lo valora, lo agradece y le determina a volver...
(Vicente Mateo)
Publicado por Vicente Mateo en 28.2.13 8 comentarios:
-