El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

La apertura

+5
damian
MERAHOOD
admin
kato
Fernandín
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La apertura Empty La apertura Mar Sep 29, 2009 8:07 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

APERTURA

Al contrario de lo que mucha gente se cree (casi todo el mundo no iniciado y más de un arquero autodidacta), la apertura de la cuerda del arco no se realiza a fuerza de bíceps, sino con la espalda, y más concretamente con el omóplato, también llamado "paletilla" en uso más común. El arquero ha de entrenar, principalmente en su iniciación y vigilar siempre esta parte de la técnica cuando lleva tiempo sin tirar o cuando se está cansado después de una larga competición, pues se tiende a usar el bíceps.

¿Hasta dónde se ha de usar el omóplato? Hasta juntarlo practicamente con su hermano, manteniendo esta postura, todavía, unos dos o tres segundos posteriores a la llegada de la flecha al parapeto.

Si partimos de la base cierta, en la que el brazo, en toda su extensión tiene que estar relajado, manteniendo únicamente la fuerza en las tres últimas falanges de los tres dedos de cuerda, en el momento de la suelta por RE-LA-JA-CI-ÓN de éstos todo ese impulso contrario a la fuerza efectuada por la cuerda se verá claramente afectado por la inercia y ello constatará que el brazo de cuerda se desplazará hacia detrás llevando nuestra mano detrás de la oreja y por ende, hará que juntemos también nuestros omóplatos. El arquero que corta este proceso en el momento único de la suelta, nos está indicando que su apertura no es, en absoluto, relajada pues no está proyectando toda esta energía. Nos dice claramente que su apertura NO es progresiva (cosa fundamental sobre todo en precisión) y que claramente abre los dedos, con lo que está influyendo de forma inconsciente en el vuelo de la flecha.

¿Porqué se ha de mantener la postura hasta unos pocos segundos después de la salida de la flecha? Elemental, todo buen monitor de iniciación te ha de enseñar que en ningún caso, ninguno de tus movimientos durante y sobre todo, inmediatamente posteriores a la suelta, tendrán que incidir en el vuelo de ella. Coloquialmente se nos dice que es la postura típica de la foto, y que para que salgas bien te tienes que quedar quietecito. Con la flecha es exactamente lo mismo pues cualquier movimiento justo en ese momento como es ver una prematura caída del brazo de arco, giros artificiales de cara a la galería en la proyección de éste en la suelta, aperturas de dedos y manías varias, siempre afectarán negativamente en el vuelo de la flecha.

Para entender qué es una suelta relajada y cómo ha de producirse, os dejo este artículo de Al Henderson que tiene el Boss en su web de Arcobosque. Leerlo, es muy bueno.


http://www.arcobosque.com/arti02.htm

Saludos

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

2La apertura Empty Re: La apertura Mar Sep 29, 2009 9:32 am

kato

kato

E X C E L E N T E articulo, muchas gracias , esto nos hace entender realmente que
en los pequeños detalles , está todo el secreto.
Gracias de nuevo , un abrazo La apertura 643322

http://www.suramericaarquera.superforo.net

3La apertura Empty Gracias Fernandín Mar Sep 29, 2009 9:43 am

admin

admin
Administradores
Administradores

Muchas gracias Ferandín, con gente como tu este foro será imparable, tu aportación en la técnica del tiro con arco es extraodinaria.

Gracias

https://elarcoestandar.forosactivos.net

4La apertura Empty TECNICA DE TIRO CON ARCO Miér Sep 30, 2009 6:39 am

MERAHOOD

MERAHOOD

Todo es perfecto hasta que te pones a tirar, se te olvida todo, por lo menos a mi me pasa. Gracias Fernandin por la aportacion, no dejamos de aprender contigo.

5La apertura Empty Re: La apertura Miér Sep 30, 2009 6:56 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Como ya sabrás, pues es lo primero que nos damos cuenta cuando empezamos, el tiro en sí no es una sola cosa, si no la unión de varias en proceso evolutivo y encadenado. ¿Cual es nuestro problema en ese momento?, Seguro que lo habrás pensado o a lo mejor, dicho:
¡Coño, si me fijo en esto, se me olvida lo otro! La apertura Icon_scratch
A saber...Si nos fijamos en la postura, se nos olvida aguantar el arco, si lo aguantamos, abrimos de dedos, etc, etc. Es normal, pues es parte del aprendizaje de lo que llamamos "La técnica", que no es otra cosa que "La memorización gestual de todos los elementos en el proceso del tiro"
Por eso es de suma importancia, no correr ni saltarse ninguno hasta tenerlos dominados, lográndolo bajo la atenta mirada del monitor y tras entrenar y entrenar...Más comunmente conocido como la regla de las tres "T" (Tirar, tirar y tirar) hasta que nos salga por sí solo.
Así que ánimo y a seguir entrenando La apertura Sleep La apertura Icon_lol La apertura Icon_lol

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

6La apertura Empty Re: La apertura Miér Sep 30, 2009 8:44 am

damian



Solo tengo que decir una cosa a las lecciones de FErnandín.

AMEN.

Pero no digas tantas cosas que van y aprenden un montón y luego nos ganan. La apertura Icon_twisted

Saludos.

http://cluborion.torresdecotillas.net

7La apertura Empty Re: La apertura Miér Sep 30, 2009 10:54 am

roberto

roberto

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a los que empezamos
Por cierto los compañeros del club Arqueros de Albal al que pertenece el forero Alberto tienen una seccion de descargas en la web que es bastante (muy) interesante con traducciones de sr. lee and company sin olvidar los enlaces.Es una pagina para tener en favoritos de tu navegador

8La apertura Empty Re: La apertura Miér Sep 30, 2009 10:57 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Ya hace años que os tengo a los de Albal en favoritos, Rober, tantos como D. Alberto y yo, nos conocemos La apertura Icon_wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

9La apertura Empty LA APERTURA Miér Abr 21, 2010 2:58 am

jolibasa



Gracias por tus aportaciones Fernandín.Soy un novato que está acabando el cursillo, y me doy cuenta de que no movilizo para nada los músculos de la espalda , mi mano de arco permanece tensa, y después de la suelta mi mano no va hacia atrás. Qué debo hacer para usar los músculos de la espalda? . Hay alguna forma de entrenarlo?.
Gracias.

10La apertura Empty LA APERTURA Miér Abr 21, 2010 3:00 am

jolibasa



Perdóna Fernandín, quise decir mi MANO DE CUERDA.

11La apertura Empty Re: La apertura Miér Abr 21, 2010 11:14 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

jolibasa escribió:Gracias por tus aportaciones Fernandín.Soy un novato que está acabando el cursillo, y me doy cuenta de que no movilizo para nada los músculos de la espalda , mi mano de arco permanece tensa, y después de la suelta mi mano no va hacia atrás. Qué debo hacer para usar los músculos de la espalda? . Hay alguna forma de entrenarlo?.
Gracias.

Con una goma elástica o un arco suave, limitate sólo al jercicio de apertura de la cuerda, despacio y sintiendo el movimiento de la escápula u omoplato. Si te quieres concentrar mejor, cierra los ojos. Tendrás que repetirlo hasta memorizarlo en el gesto, ten paciencia pues en esto del tiro con arco, la mejor virtud es la de aprender despacio y bien.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

12La apertura Empty LA APERTURA Miér Abr 21, 2010 11:46 pm

jolibasa



Me he fabricado un "falso arco" para entrenar este aspecto de la apertura.En cuanto a otro aspecto de la apertura, la tracción: Debe ser constante hasta el momento de la suelta? Yo detengo la tracción al llegar al anclaje, y entonces empiezo a pensaar en apuntar. Es correcto?
Gracias Fernandín

13La apertura Empty Re: La apertura Jue Abr 22, 2010 12:03 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Te detienes lo justo para apuntar y seguir traccionando hasta que salte el clicquer.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

14La apertura Empty LA APERTURA Jue Abr 22, 2010 2:23 am

jolibasa



Intentaré explicarme mejor, citando algunos manuales:El Manual del Entrenador de la Federació Catalana:" El arquero no puede únicamente "sostener". Debido al efecto muelle del arco, la "paletilla"de arco del arquero se mueve hacia arriba y hacia adentro, mientras su cabeza se mueve hacia adelante y hacia abajo, haciendo que la parte superior del cuerpo del arquero se desplace progresivamente. Para evitar ésta deformación contínua de su forma, el arquero ha de experimentar una sensación de apertura continua del arco."O el manual FITA del debutante : " El movimiento se hace más lento al acercarse a la cara pero no se detiene " Mi sensación es que si dejo de tirar al llegar al punto de anclaje, la fuerza que estira deja de estar en la espalda, pasando al bíceps y la mano, y al soltar, tiendo a abrir los dedos y el brazo no va hacia atrás. Es decir Fernandín, la suelta me tiene que "pillar" traccionando? . Apenas he tirado cuatro sesiones, pero han bastado para que el tiro se haya convertido en algo importante para mí. Por eso agradezco de verdad a todos la existencia de éste foro y a tí en particular la atención que le prestas.

15La apertura Empty Re: La apertura Jue Abr 22, 2010 4:45 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

La apertura ha de ser suave, sin tirones, sintiendo siempre tu escápula y con el visor enfocando sobre la diana, una vez en la cara, apuntas, sigues tracionando de escápula hasta que salte el clicquer. Al principio te sorprenderá pero con la repetición del gesto, llegarás a memorizarlo y sabrás, aunque ni lo mires, que te va a saltar. Tienes que tener siempre presente que la técnica cuanto más depurada esté, es lo mejor y vale para todo el mundo (sin taras, ojo) pero que además, ésta, se ha de adaptar al estilo propio y personal de cada arquero.
Recuerda que en esto de los manuales, "cada maestrillo tiene su librillo" y hay que tener en cuenta que hay cosas que lo que valen a uno, a otros no, aunque este no sea el caso Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

16La apertura Empty APERTURA Jue Abr 22, 2010 7:44 am

MERAHOOD

MERAHOOD

Fotos por favor de esos artilegios caseros.

17La apertura Empty Re: La apertura Jue Abr 22, 2010 8:52 am

Miguel Garcia

Miguel Garcia

jolibasa escribió:Me he fabricado un "falso arco" para entrenar este aspecto de la apertura.En cuanto a otro aspecto de la apertura, la tracción: Debe ser constante hasta el momento de la suelta? Yo detengo la tracción al llegar al anclaje, y entonces empiezo a pensaar en apuntar. Es correcto?
Gracias Fernandín



Queremos ver el ¨falso arco¨
Gracias

Saludos

http://arqueromiguelgarcia.blogspot.com/

18La apertura Empty falso arco Lun Mayo 10, 2010 8:22 am

jolibasa



Simplemente es un palo con una goma de látex atada, y un trozo de varilla para simular la cuerda. Saludos

19La apertura Empty LA APERTURA Mar Mayo 11, 2010 8:11 am

MERAHOOD

MERAHOOD

Ese fallo lo cometo yo tambien y por eso me pierdo mucho, yo recomiendo que el tensado tiene que ser continuo incluso asta el final de la suelta que se debe hacer lo mas relajada posible, saludos.

20La apertura Empty la apertura Miér Mayo 12, 2010 2:49 am

jolibasa



Creo que el punto de anclaje sólo es una referencia de transición entre la tracción y la expansión que lleva a la plena apertura, en una acción que es contínua hasta el momento de la suelta.  Ésta és la conclusión que he sacado después de hablar con compañeros y leer libros sobre el tiro. De momento es un concepto que me viene grande, pero lo tengo en cuenta. La goma creo que dá resultado, puesto que noto agujetas en la espalda, y no en los brazos. Saludos

21La apertura Empty Re: La apertura Sáb Mayo 15, 2010 11:23 am

alberto

alberto

jolibasa escribió:Creo que el punto de anclaje sólo es una referencia de transición entre la tracción y la expansión que lleva a la plena apertura, en una acción que es contínua hasta el momento de la suelta. Ésta és la conclusión que he sacado después de hablar con compañeros y leer libros sobre el tiro. De momento es un concepto que me viene grande, pero lo tengo en cuenta. La goma creo que dá resultado, puesto que noto agujetas en la espalda, y no en los brazos. Saludos

Mirense los 12 pasos de Kisik Lee y en particular el paso 8 la transferencia, lo podeis encontrar en su página web http://www.kslinternationalarchery.com/Technique/KSLShotCycle/KSLShotCycle-Spanish.html o mas ampliado en su magnífico libro, traducido al castellano Total Archery que se puede comprar en Cerra, tiene ya hace tiempo otro en inglés que como siga pirateandose el Total Archery dudo mucho que se traduzca al español.
Y de paso el SPT o su traducción EFE para los entrenamientos, yo soy de natural vago para entrenar, pero cuando lo hice va muy bien.

http://www.arquerosdealbal.com/

22La apertura Empty Re: La apertura Sáb Mayo 15, 2010 4:58 pm

admin

admin
Administradores
Administradores

Se te saluda Alberto, nos vemos en Barcelona

https://elarcoestandar.forosactivos.net

23La apertura Empty Re: La apertura Lun Ago 16, 2010 11:16 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Lo que comenta Badi es ponerse entre uno y dos metros, y así poder entrenar bien tanto la suelta como el propio agarre del arco.. El único problema que tiene esto, como comentario añadido, es que si se entrena mucho así y por varios, el foam del parapeto se resiente más rápido.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

24La apertura Empty Re: La apertura Mar Ago 17, 2010 10:22 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

badi escribió:
Fernandín escribió:Lo que comenta Badi es ponerse entre uno y dos metros, y así poder entrenar bien tanto la suelta como el propio agarre del arco.. El único problema que tiene esto, como comentario añadido, es que si se entrena mucho así y por varios, el foam del parapeto se resiente más rápido.
osti sidrero, que por unas cuantas flechas, La apertura Icon_evil pero bueno que se ponga una goma fuerte en el arco y sin hacer sueltas que sienta las sensaciones de apertura pero ojos cerrados

Ya hombre...También depende de la calidad del foam, la potencia del arco y sobre todo, del presupuesto para cambiarlo en época de crisis La apertura Icon_rolleyes La apertura Icon_wink La apertura Icon_lol

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.