APERTURA
http://www.arcobosque.com/arti02.htm
Saludos
Al contrario de lo que mucha gente se cree (casi todo el mundo no iniciado y más de un arquero autodidacta), la apertura de la cuerda del arco no se realiza a fuerza de bíceps, sino con la espalda, y más concretamente con el omóplato, también llamado "paletilla" en uso más común. El arquero ha de entrenar, principalmente en su iniciación y vigilar siempre esta parte de la técnica cuando lleva tiempo sin tirar o cuando se está cansado después de una larga competición, pues se tiende a usar el bíceps.
¿Hasta dónde se ha de usar el omóplato? Hasta juntarlo practicamente con su hermano, manteniendo esta postura, todavía, unos dos o tres segundos posteriores a la llegada de la flecha al parapeto.
Si partimos de la base cierta, en la que el brazo, en toda su extensión tiene que estar relajado, manteniendo únicamente la fuerza en las tres últimas falanges de los tres dedos de cuerda, en el momento de la suelta por RE-LA-JA-CI-ÓN de éstos todo ese impulso contrario a la fuerza efectuada por la cuerda se verá claramente afectado por la inercia y ello constatará que el brazo de cuerda se desplazará hacia detrás llevando nuestra mano detrás de la oreja y por ende, hará que juntemos también nuestros omóplatos. El arquero que corta este proceso en el momento único de la suelta, nos está indicando que su apertura no es, en absoluto, relajada pues no está proyectando toda esta energía. Nos dice claramente que su apertura NO es progresiva (cosa fundamental sobre todo en precisión) y que claramente abre los dedos, con lo que está influyendo de forma inconsciente en el vuelo de la flecha.
¿Porqué se ha de mantener la postura hasta unos pocos segundos después de la salida de la flecha? Elemental, todo buen monitor de iniciación te ha de enseñar que en ningún caso, ninguno de tus movimientos durante y sobre todo, inmediatamente posteriores a la suelta, tendrán que incidir en el vuelo de ella. Coloquialmente se nos dice que es la postura típica de la foto, y que para que salgas bien te tienes que quedar quietecito. Con la flecha es exactamente lo mismo pues cualquier movimiento justo en ese momento como es ver una prematura caída del brazo de arco, giros artificiales de cara a la galería en la proyección de éste en la suelta, aperturas de dedos y manías varias, siempre afectarán negativamente en el vuelo de la flecha.
Para entender qué es una suelta relajada y cómo ha de producirse, os dejo este artículo de Al Henderson que tiene el Boss en su web de Arcobosque. Leerlo, es muy bueno.
¿Hasta dónde se ha de usar el omóplato? Hasta juntarlo practicamente con su hermano, manteniendo esta postura, todavía, unos dos o tres segundos posteriores a la llegada de la flecha al parapeto.
Si partimos de la base cierta, en la que el brazo, en toda su extensión tiene que estar relajado, manteniendo únicamente la fuerza en las tres últimas falanges de los tres dedos de cuerda, en el momento de la suelta por RE-LA-JA-CI-ÓN de éstos todo ese impulso contrario a la fuerza efectuada por la cuerda se verá claramente afectado por la inercia y ello constatará que el brazo de cuerda se desplazará hacia detrás llevando nuestra mano detrás de la oreja y por ende, hará que juntemos también nuestros omóplatos. El arquero que corta este proceso en el momento único de la suelta, nos está indicando que su apertura no es, en absoluto, relajada pues no está proyectando toda esta energía. Nos dice claramente que su apertura NO es progresiva (cosa fundamental sobre todo en precisión) y que claramente abre los dedos, con lo que está influyendo de forma inconsciente en el vuelo de la flecha.
¿Porqué se ha de mantener la postura hasta unos pocos segundos después de la salida de la flecha? Elemental, todo buen monitor de iniciación te ha de enseñar que en ningún caso, ninguno de tus movimientos durante y sobre todo, inmediatamente posteriores a la suelta, tendrán que incidir en el vuelo de ella. Coloquialmente se nos dice que es la postura típica de la foto, y que para que salgas bien te tienes que quedar quietecito. Con la flecha es exactamente lo mismo pues cualquier movimiento justo en ese momento como es ver una prematura caída del brazo de arco, giros artificiales de cara a la galería en la proyección de éste en la suelta, aperturas de dedos y manías varias, siempre afectarán negativamente en el vuelo de la flecha.
Para entender qué es una suelta relajada y cómo ha de producirse, os dejo este artículo de Al Henderson que tiene el Boss en su web de Arcobosque. Leerlo, es muy bueno.
http://www.arcobosque.com/arti02.htm
Saludos