El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Entrevista a Juan Miguel Zarzuela

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Entrevista a Juan Miguel Zarzuela Empty Entrevista a Juan Miguel Zarzuela Lun Sep 21, 2009 11:31 am

juan_arquero

juan_arquero

JUAN MIGUEL ZARZUELA IGLESIAS

Entrevista a Juan Miguel Zarzuela DSC_1218+copia+2


Nuestro amigo y forero Kapbounty nos trae hoy esta entrevista, que aunque no se trata de un arquero de estándar, por varios motivos, merece estar en este lugar de privilegio de este foro.

Juan Miguel Zarzuela, medalla de oro por equipos en el VII Campeonato del Mundo de Tiro con Arco para Discapacitados Físicos, que se celebró en el Sport Center de la ciudad de Nymburk (República Checa) en el pasado mes de agosto


Antes de pasar a la entrevista, que tan amablemente nos ha concedido nuestro querido compañero Juan Miguel, me gustaria decir una cosa sobre él, y es que si Juan Miguel es un magnifico arquero, ya vereis el palmares tan espectacular que posee, pero es mucha mejor persona que arquero, que ya es decir. Siempre amable y sonriente, siempre dispuestoa ayudarte en cualquier cuestion. Y no le hecho mas flores, por que se que se va a sonrojar ... y sin mas dilacion paso a transquibir la entrevista, que nos ha concedido.


¿Cómo surgió en ti esta afición?, ¿Tu afición es anterior a tu discapacitacion o surge a raiz de ella?


La afición a tirar con arco me viene porque a mi hijo Alejandro le gustaba tirar y yo le llevaba. Durante creo recordar dos años o más estuve llevándole al club Carcaj de Jerez. Mi ocupación era llevar a mi hijo dos veces en semana a tirar como actividad extraescolar, le recogía las flechas, se las daba y así un día detrás de otro. Pero poco a poco me fué cautivando hasta que un día le pedí al monitor un arco para tirar. La primera temporada que me saqué la licencia fue la 2000-2001. Y a partir de ese momento ya no he parado hasta el día de hoy. Gracias a eso he tenido la gran suerte de ir conociendo a muchísimos amigos y amigas entre los cuales estáis todos vosotros.

Cuando entra en mi vida el tiro con arco, ya era discapacitado. Yo tuve un accidente de trabajo en el año 1994. Me caí de un andamio a la altura de 4,5 metros con la mala suerte de hacerme rotura de calcáneos, esguince de tobillo izquierdo y esguince en tobillo derecho. Al poco tiempo me hicieron una triple artrodesis en el pié izquierdo para intentar hacer desaparecer el dolor. En fin, después de esa odisea gracias a Dios y a mi hijo, conocí éste deporte tan apasionante para mí que es el Tiro con Arco. Conforme ha ido pasando el tiempo, han tenido que ponerme prótesis en las caderas y en la cabeza del fémur de las dos piernas. Estas intervenciones vienen a consecuencia de ese mismo accidente.

Entrevista a Juan Miguel Zarzuela DSCF1731



¿Qué hándicap adicional tiene un arquero discapacitado con respecto a los demás?

Bueno, en mi caso hay un hándicap que es que siempre tiro con dolor. Aunque tengo mi tratamiento que lo llevo a rajatabla, el dolor nunca desaparece. Y eso pienso que no me hace ningún bién. Aparte de tirar con dolor, tirar lo puedo hacer y lo hago cómo cualquier otro arquero.

Conseguir un Campeonato del Mundo es una meta inimaginable para cualquiera de nosotros. ¿Cómo lo has conseguido?, ¿Cuántas horas dedicas al entrenamiento?


Para mí, conseguir un Cto. Del Mundo era tan inimaginable cómo para ti. No creas que era una cosa que estaba planeada, ni mucho menos. La verdad es que ése Gran Regalo me ha venido cuando menos me lo esperaba. Me ha cogido haciendo muchos cambios respecto a la técnica que utilizaba. Cuando íba camino al Cto. Del Mundo no podía imaginarme la gran sorpresa que me esperaba.


Para conseguirlo lo único que he hecho es entrenar, entrenar y entrenar todo el tiempo que he podido. No puedo olvidarme que también hay que contar con un buen monitor que sepa guiarte y enseñarte cómo hacer las cosas. Desde aquí quiero darle las gracias a los hermanos Hermosín, a Jose Luis y a Antonio que han sido los monitores entrenadores que me enseñaron y me acompañaron en todo momento durante éstos años atrás.


Con respecto al tiempo que le dedico, pues entre dos horas y media y tres horas, cuatro días a la semana. A veces cinco dias.

Entrevista a Juan Miguel Zarzuela _N208052


¿Dónde entrenais, que problemas o facilidades tienes para llevar a cabo los entrenamientos diarios?


Entreno en temporada de aire libre en el Circuito de Jerez, allí tenemos una explanada que se utiliza para aparcamiento cuando se celebra el Gran Premio que nos la han cedido muy amablemente entre el Ayuntamiento de Jerez y los Sres. que mandan en el mismo Circuito. Y cuando comienza la temporada de Sala, pues tenemos un pequeño rinconcito en el Palacio de Deportes de Jerez que está en la Avda. de Lola Flores que es donde tiramos y donde tenemos la Escuela Municipal de tiro con arco.


En el Palacio de Deportes tenemos libertad para poder ir a tirar en las horas que lo necesitemos, siempre que nos adecuemos al horario que ellos tienen de apertura y de cierre. Así que problemas ninguno. La Escuela sí que tiene sus días, que son dos a la semana, lunes y miércoles y el horario que es de 18,30 a 20,30.

En el circuito que es donde tiramos en temporada de aire libre, sí que tenemos que ser muy rigurosos a la hora de acceder a las instalaciones. Ya que tenemos que ponernos de acuerdo todos los que vallamos a ir a tirar en la hora para entrar y también en la hora para salir. Porque debemos entrar y salir todos al mismo tiempo. Por lo demás no tenemos ningún problema.

Acudes normalmente a campeonatos y trofeos . ¿cuéntanos tu palmares?


Normalmente suelo ir cómo muy bién dices a varios campeonatos por temporada y aunque no llevo muchos años tirando, no me puedo quejar de cómo me han ido saliendo las cosas. Te hago una relación de la mayoría de las actuaciones en las que he tenido la suerte de compartir dianas con las mejores personas y todavía mejores arqueros de Andalucía, España y del Mundo:


En Ctos. De Andalucía de discapacitados, he sido Campeón de Andalucía en los años 2000,2001, 2002 y 2003. Y segundo clasificado en el 2004.


3º en el Cto de Andalucía Absoluto de sala en 2007.


4º en el Cto. De Andalucía Absoluto de sala en2004.


1º clasificado en el Cto. De Andalucía Absoluto por equipos de clubes en los años 2001, 2002, 2004 y 2008.


En Ctos de España de discapacitados, he sido Campeón de España al aire libre en los años 2001, 2002, 2006 y 2008.


2º clasificado en el año 2005 y 2009 al aire libre.


3º clasificado en los años 2003, 2004 y 2007 al aire libre.


En Ctos. De España de discapacitados en Sala, he sido Campeón de España en los años 2007 y 2009.


2º clasificado en el año 2006.


CTOS. INTERNACIONALES


Medalla de Oro y Campeón del Mundo por equipos en la Rep. Checa en el año 2009. En el Cto. Del Mundo de discapacitados físicos al aire libre.


Medalla de Oro y Campeón de Europa por equipos en la Rep. Checa en el año 2006 en el Cto. De Europa de discapacitados físicos al aire libre.


4º clasificado en el Cto del Mundo de discapacitados físicos al aire libre en Korea.


6º clasificado y Diploma en las Paralimpiadas de Atenas 2004.


7º clasificado y Diploma en las Paralimpiadas de Pekín 2008.


7º clasificado en el Cto. Del Mundo de discapacitados físicos al aire libre en Nimburk (Rep. Checa).

¿Con que equipación compites ahora mismo?. Tengo curiosidad, ¿el transporte de los equipos por avión y a otros piases, supone algún problema?


Bueno, cuando compito internacionalmente defendiendo los colores de nuestro País, utilizo la equipación que me da la Federación Española de Discapacitados Físicos, que es a la que pertenezco. Y cuando compito en España en cualquier campeonato, pues me pongo la ropa que creo oportuna, igual que cualquier arquero. A no ser que vaya convocado por el Sr. Rebollo que es el Coordinador Nacional del Equipo Paralímpico Español y nos diga que debamos llevar una ropa en particular.


Sobre el transporte no hay ningún problema, nos desplazamos de forma normal y corriente cómo cualquier viajero. De vez en cuando se retrasa alguna maleta y llega al otro día pero son cosas normales en los viajes en avión.

Entrevista a Juan Miguel Zarzuela _N208027


¿La Federación os apoya como tu deseas?, o ¿te cuesta dinero ir a competir?.


Nunca el apoyo que da la Federación es suficiente, aunque el que da hay que agradecérselo.

A mí me cuesta el dinero como a cualquier otro arquero ir a tirar un campeonato. Me pago mi inscripción, me pago mi desplazamiento y me pago mi hotel y mi comida como cualquiera. Ahora bien, si a ese campeonato voy convocado por la FEDDF que es la Federación Española de Discapacitados Físicos, pues por norma general ella es la que corre con los gastos. Pero como he dicho antes, si no es así, el que se paga los gastos cómo todo hijo de vecino soy yo.

¿Cuáles son tus metas para un futuro inmediato y a largo plazo?

En un principio es seguir entrenando para asimilar los cambios habidos en mi técnica de tiro y poder ir mejorando pensando en el Cto. Del Mundo de 2011. Ya que es en ese Cto del Mundo donde hay que clasificarse para las Paralimpiadas de Londres 2012, que es el reto. Y además si tengo la suerte de clasificarme para las Paralimpiadas de Londres 2012, tengo otro reto mucho más importante, y ese reto no es otro que conseguir una Medalla. Que sería una culminación maravillosa a este ciclo Olímpico, que empezó nada más terminar las Paralimpiadas de Pekín 2008.

Por último, una pregunta obligada. Danos algunos consejos para los que empezamos.


Nunca es fácil dar consejos a nadie, pero en este caso yo aconsejaría a cualquier persona que se acerque al tiro con arco, primero que lo conozca como deporte y luego si le atrae tanto como para competir pues que tenga ilusión, espíritu de sacrificio, muchas ganas de trabajar y por supuesto que siga todas las indicaciones de su entrenador. Ah y mucha suerte campeón.


Espero y deseo haber respondido de la manera más clara para que me hayas podido entender. Un abrazo y quedo a tu disposición . Gracias.

http://juanymariajesus.blogspot.com/

2Entrevista a Juan Miguel Zarzuela Empty Re: Entrevista a Juan Miguel Zarzuela Lun Sep 21, 2009 11:50 am

Ricky

Ricky

Pues como decirlo a los que tenemos la suerte de conocerle y ademas de poder tirar junto a el alguna vez que otra y poder compartir esos momentos de entrenamiento......una entrevista muy buena y sobre todo viendo el palmares hay que descubrirse y son estas entrevistas tanto a Enrique,Damian y ahora a Juan pues leyendolas las que le dan a uno las ganas de estar todo el dia tirando .....bueno todos no.....pero si animan pues a los que vamos poquito a poco intentando ir escalando en este mundo con la tecnica ,los puntos,el equipo,nos dan las ganas y animos para seguir adelante.Saludos


pd.- CHAPO

http://arcobahia.webs.com/

3Entrevista a Juan Miguel Zarzuela Empty ENTREVISTA Mar Sep 22, 2009 8:46 am

MERAHOOD

MERAHOOD

Enorabuena por la entrevista, hemos conocido a un gran arquero y a una mejor persona.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.