El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Entrevista a Enrique Rodríguez

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Entrevista a Enrique Rodríguez Empty Entrevista a Enrique Rodríguez Miér Sep 02, 2009 10:09 pm

admin

admin
Administradores
Administradores

Entrevista a Enrique Rodríguez Cooltext432666220

Entrevista a Enrique Rodríguez Rodriguez

Enrique con uno de sus trofeos


Vamos a empezar el apartado "entrevistas" con Enrique Rodríguez, miembro de este foro, Campeón de Andalucía 2.009 en la modalidad de "Arco Estándar" y Campeón también este año 2.009 del Campeonato de Andalucía por Equipos y del prestigioso Trofeo Colombino de Huelva, sin duda un arquero estándar en un gran momento de forma.

Enrique antes de que pasemos a la entrevista en sí me gustaría que nos hicierasnos hace una introducción a modo de presentación.

Desde muy pequeño siempre me gustó jugar con el arco y las flechas, cuando jugábamos a indios y vaqueros, (en los años 50 no había video consolas ni nintendo ni play station…) yo me pedía siempre ser de los indios, y ahora con 57 años sigo haciendo “el indio”, estaba predeterminado. Mi primer contacto con un arco, digamos que de verdad, fue con 12 años en un campamento de la OJE (los scout eran pocos, y estaban mal vistos), aprendí las cuatros reglas básicas y poco mas. Con 15 años mi padre me compró un arco de madera, tipo longbow, de muy poca potencia y con el estuve varios años tirando los fines de semana en el campo, concretamente en los pinares de Oromana en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Así estuve un tiempo hasta que un día a través de una ventana de mi dormitorio clavé la flecha en el espejo del armario y me quitaron el arco… normal.

Después vino la universidad, las oposiciones, el trabajo, los hijos y todo lo que supone esto, con lo que la afición por tirar “flechitas”, quedo dormida. En el año 2003, buscando un escape al tremendo estrés al que estaba sometido en el trabajo, contacté con el Club Arco Bahía, el cual entrenaba muy cerca de mi casa, hice con ellos el cursillo de iniciación, mis dos hijos mayores también lo hicieron. Estaba encantado con la experiencia y con compartir la afición con mis hijos. Por circunstancia que no viene a cuento tuve que dejar el tiro y fue a partir de septiembre de 2006 (ya prejubilado de mi trabajo) cuando comencé en serio con el Tiro con Arco. A partir de esta fecha, salvo contadas excepciones, no he dejado de acudir ni un solo día a los entrenamientos.


Después de esta presentación empezamos con la entrevista pura y dura, vamos allá:

Por que te inclinastes por la modalidad del Estándar

Cuando retome el tiro después del cursillo, probé con varios arcos incluido los desnudos y los compuestos, me decidí por el estándar pensando en dar el salto a olímpico mas adelante ampliando un poco el equipo inicial, pero me gusta tanto el estándar y disfruto tanto con él, que no encuentro razón alguna para cambiar (de momento, nunca se sabe). Tengo desde hace poco un Long Bow, con el que tiro de vez en cuando algunas flechas y me quito el estrés del visor, pero como pura diversión, sinmás pretensiones.

Cuantas veces has participado en el Campeonato de Andalucía.

En el campeonato al aire libre, este ha sido el segundo año que participo, en el 2008 quede en 8º o 9º lugar, (no me acuerdo exactamente) y este año, ya sabes, por fin a llegado la recompensa al esfuerzo del entrenamiento constante.

Supongo que antes de llegar a ser Campeón de Andalucía tendrás un amplio palmarés.

Bueno ten en cuenta que para empezar a ganar trofeos hay que alcanzar un nivel mas o menos óptimo y esto lleva su tiempo, realmente no es hasta el año pasado cuando empiezo a tener resultados y no son todos lo que yo quisiera. Hasta la fecha llevo ganados 15 trofeos, 7 de ellos primeros, este año llevo 6 con cuatro primeros, es un palmares modesto, pero pienso ampliarlo mucho mas, si es que los demás me dejan, claro…

Entrevista a Enrique Rodríguez Img39912

En el podium del X Trofeo Colombino


Supongo que para llegar ahí tendrás que dedicar muchas horas al entrenamiento.

Entreno tres días por semana, lunes, miércoles y viernes, aproximadamente tres horas por sesión, con una media de 125 flechas en cada uno, lo que hace un total de 1500 flechas mensuales. La verdad es que hay veces que no llego a las 125, pero mas o menos por ahí anda la cosa, si lo comparamos con los entrenamientos de los grandes campeones no es mucho, hay quien tira 250 flechas diarias y mas . Pero bueno no se trata de matarse, sino de pasarlo bien y uno ya tiene una edad en la que no hay que abusar.

Que marca y modelo de arco y flechas utilizas.


El equipo de estándar, como sabes, esta muy limitado pero dentro de lo que cabe es de lo mejorcito. El cuerpo es un HOYT GOLD MEDALLIST, magnifico, tan bueno que han dejado de fabricarlo, las palas son unas HOYT EPIC de madera de arce y laminado con fibra de vidrio de 68” pulgadas y 36# libras de potencia. El resto de los componentes son de lo mas simple, un visor Cartel de iniciación cortado para que pase por el aro de 122 mm un reposaflechas tipo uña y un cliker de acero normalito.
Las flechas son unas EASTON ECLIPSE X7 en aleación de aluminio creo que XX75 de 1812, aunque ahora he cambiado y utilizo 1914, las plumas las corto yo, son de plástico cortadas en forma de escudo de unas 2,3” pulgadas.


Tienes marcado algún reto a corto/medio plazo.


Mi reto esta muy claro desde el principio y es disfrutar con un deporte que me gusta, compartir experiencia con los compañeros, conocer a gente nueva que le gusta lo mismo que a mi y por supuesto ganar todo lo que se ponga por delante.

Entrevista a Enrique Rodríguez Campeonesandalucia
En el podium como Campeón Andalucía 2.009


Después de haber conseguido el campeonato de Andalucía intentarás ir al Campeonato de España. ¿Has asistido alguna vez?

No, al campeonato de España no he ido en las dos ocasiones que he tenido para ir, primero porque se celebraba muy lejos de nosotros, en Huesca ufff. no esta lejos Huesca ni na…
Vale una pasta desplazarse 4 o 5 días, y ya sabes que no tenemos subvención de ningún tipo y en segundo lugar, porque el nivel del campeonato es muy alto y pienso que aún me faltan algunos puntos, para hacer una actuación digna.

Para que nos aclaremos, tienes pensado asistir en 2.010.

Si la cosa continua como hasta ahora y consigo llegar a los 630 o 640 y conseguimos organizarnos para que el viaje sea asequible para el bolsillo, iremos, eso espero. Si se confirman los rumores de que el campeonato se puede celebrar en Andalucía, la cosa cambiaria.

Que le dirías a los que empiezan en el tiro con arco.

Todo el que empieza en el tiro con arco tiene un concepto muy idealizado del mismo, producto del cine y de la televisión, no se pueden imaginar la dureza de este deporte, lo sumamente técnico que es y la preparación y constancia que necesita para su practica. Les diría que una vez superado el primer susto sepan ver las delicias de este deporte, lo que aporta a nivel personal de superación y constancia y las satisfacciones que te puede dar. Y nada, duro y a tirar flechas que para eso hemos venido.

Muchas gracias a Enrique por haber tenido la gentileza de contestar estas preguntas. Un saludo y nos vemos.

https://elarcoestandar.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.