Bonito el tema
Supongamos que, como bien dice Angel, se tiene el calibre correcto de flecha/potencia del arco y descontamos desajustes del material, como podría ser un puto tornillo flojo que no aprieta bien el visor (Fernandín, campeonato de Bétera 2007, y a la primeras flechas, a tomar por "vientos"
el campeonato).
Lo normal es tener tomadas las referencias tanto a 50 como a 30 según nuestros paramos en entrenamientos y competiciones. ¿Cuales son los aspectos naturales y físicos que nos pueden llevar a error o a una modificación de nuestro visor?
.-Naturales:
Como bien apuntais, se ha de tomar en cuenta los horarios que usamos para entrenar, si lo hacemos siempre de tarde, o de mañana, o vamos alternando aunque suela prevalecer uno de ellos, pues la luz difiere notablemente y está directamente relacionada con el campo de tiro que nos toque competir. Su orientación es bastante importante y sumados estos dos aspectos, nos pueden llevar a tener que modificar "a priori", nuestras derivas. Como bien sabemos, una competición suele ser larga, influenciada también por los pequeños factores que la componen, como pueden ser todas esa pequeñas incidencias que ocurren durante ella, (problemas con los semáforos, los turnos, el recuento de puntos con sus dudas, malas anotaciones, muchos arqueros, pocos, niños en competición, etc, etc). Durante todo el tiempo el sol se está moviendo, amén de las nubes, ahora sí, ahora no y esto influye, sobre manera en la alineación de nuestra cuerda en la apertura.
Hasta hace relativamente poco tiempo, nos obligaban a usar cuerdas de "Dacrón" que como sabemos es un material muy elástico y al que le influía muchísimo la humedad del ambiente, según regiones, sin hablar ya claramente de la lluvia, que hacía que tubiéramos que revisar nuestro fistmel constantemente. Aunque ese problema, gracias al fastflite, ha mejorado notablenete, hay que tener cuidado igual, dependiendo de la calidad de dicho material, que no siempre es igual en según qué bobinas.
.-Físicas:
Aquí viene uno de los "meollos" del problema...
Solemos tomar como referencia válida para el alzado de nustros visores,la que nos da puramente la competición. ¿Cual es el problema que nos encontramos al principio? La falta de "cultura del calentamiento". Es muy raro ver en las competiciones al personal calentar "en serio" con buenos ejercicios, desde el cuello, hombros brazos, manos y cintura, tomándos su tiempo, y no eso que solemos hacer de cuatro tonterías y en dos minutos despachados...Además, el personal se mentaliza y piensa que el calentamiento físico, "es principalmente para evitar lesiones", olvidando que para evitar esto lo principal es tonificar/oxigenar nuestra musculación, sumando a estos ejercicios, las primeras tandas de entrenamiento, básicas para "efectivizar" muscular y mentalmente a nuestro cuerpo. Cuando esto no se hace así, osea, no calentamos ien y encima, no aprovechamos las tiradas de calentamiento, nuestros músculos se tienen que tonificar y reajustar al trabajo ya en la competición, con lo que se natará que de una tirada a la siguiente, nuestras flechas van a llegar, al principio bajas, pues ponemos el visor en la referencia que tenemos para la plena competición. luego se notará que irán cada vez más altas, según nuestra musculatura caliente, teniendo que reajustar nuestro visor, y de ahí a la comedura del tarro preguntándonos y dudando de nuestro tiro hay un paso.
¿Cual es el problema al final? basicamente el puro cansancio, que nos llega o bien por falta de entrenamiento (muy normal, ya sabemos que nunca podemos entrenar lo que quisiéramos y pudiéramos), sumado a la tensión pura y dura que acumulamos durante la competición, máxime si estamos llevando buenas puntuación, y "anda por ahí la cosa..."
Hay que recordar que todos somos diferentes y que cada cual se ha de adaptar a su estilo, entrenamiento y sobre todo a una cabeza sosegada, lo más fría posible pero concentrada en realizar todos los movimientos como se ha aprendido, manteniendo siempre una buena actituz, aunque nos salgan 20 nulos y disfrutar cada una de nuestras flechas...¿A que es difícil, eh?
Un abrazo apañeros