El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Plumas Spin-wing

+6
Victorialongbow
Golem
Eufemio
Juan Cespedes
Fernandín
Manolo Rincon
10 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1Plumas Spin-wing Empty Plumas Spin-wing Dom Mayo 01, 2011 8:01 am

Manolo Rincon



Hola a todos, una consulta, ¿ Hay algún incoveniente en utilizar plumas Spin-wing para Estándar ?

2Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Dom Mayo 01, 2011 1:09 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

"Las plumas serán de material plástico blando o de
pluma natural."


Esto es lo que dice la norma...
Cuando se refiere al plástico blando, se refiere a las plumas que son tipo de goma.
Las spin&wind se inventaron para las flechas de carbono en la modalidad olímpico. En estándar en competición nacional, nunca se han usado y dudo mucho que las permitan. Otra cosa es con los jueces "de casa" que a veces, permiten verdaderas "aberraciones" que hacen que luego el arquero de turno, se lleve la "hostia" en una competición nacional... Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

3Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Lun Mayo 02, 2011 1:51 am

Manolo Rincon



Hola Fernandin, gracias por la respuesta, pero la duda que tienes no certifica la negativa a utilizarlas , habrá que aclarar el tema , no lo he consultado por simple curiosidad, es que tengo un calibre de tubo de flecha 1714, ( muy fino ) y ese tipo de plumas le vendrían bien , ahora,si no puede ser... pues a buscar otras plumas, ¿ Hay por ahí algún juez nacional ? .

4Plumas Spin-wing Empty Plumas Spin-wing Lun Mayo 02, 2011 6:16 am

Juan Cespedes

Juan Cespedes

Hola amigos, no es mi costumbre entrar mucho por el foro, pero estoy viendo que este amigo quiere utilizar las plumas Sepin-wing.
La verdad es que no se ven arqueros estandar con estas plumas, pero si se pueden girar un cuarto de giro, si eres diestro a la derecha y si eres zurdo a la izquierda.
Espero que te sea util-

5Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Lun Mayo 02, 2011 7:01 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Pienso que no están permitidas, por lo que ya he expuesto. La duda, la razono no en cuanto a la norma, pues claramente pone que han de ser blandas en clara alusión a las de goma que hemos usado siempre, si no al criterio a nivel regional de algún que otro juez desconocedor del reglamento estándar, como ya se ha visto en otras cuestiones y otro tipo de material.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

6Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 1:41 am

Eufemio

Eufemio

No estoy muy informado de la cronología de los materiales.
Cuando se redactó ese reglamento ¿existían plumas de algún plástico rígido como las spin-win o k-vanes?
Si fuera así, la alusión a goma "blanda" sería una "clara" diferenciación de materiales e indicador de que las spin-win no se permitían, ni se permiten.

7Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 2:46 am

Golem

Golem

Algunas diamond de easton (la 308 por ejemplo) son mas bien rígidas y las quikspin que tienen incluso una pestaña rígida en el punto mas álgido de su parábola, siguiendo esa norma tampoco podrían usarse.

Lo cierto es que esa frase me la habia pasado muy por encima, pues para mi todas las vanes eran de goma blanda incluyendo las kvanes y spinwing y nunca me había parado a pensar mucho en ella.

8Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 8:40 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Fijaros ambos que la norma no usa la palabra "goma" en referencia a la elasticidad del material, si no "plástico blando". Eufemio ha dado en la clave, pues efectivamente, cuando se redactó esta norma, no existian las spin&wind ni alguna otra. Es por eso que manifiesto lo de las actualizaciones de las normas, evitando ambigüedades y confusiones, en clara concordancia con el material nuevo que está saliendo constántemente al mercado. Claro está que, también existen arqueros que se agarran a un clavo ardiendo, para defender el uso de materiales claramente prohibidos. Por otra parte, os recuerdo que el estándar FITA ha tenido varias "actualizaciones" en relativamente poco tiempo desde el nacimiento del estándar español hallá por el 2005, que en un principio se mantenían muchas las diferencias entre estas dos modalidades, para terminar siendo, practicamente casi iguales..Pero eso ya es otra histeria... Rolling Eyes

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

9Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 9:39 am

Manolo Rincon



Entonces se confirma que..." las plumas Spin-wing no valen para la modalidad de estándar "...¿no? , y si es así , ¿ Qué plumas me recomendaríais, las naturales o las de plástico ?

10Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 10:10 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Eso, como en muchas otras cosas, la elección ha de ser tuya. Las naturales son más bonitas y tal pero les afecta la humedad en grado importante con lo que el vuelo, al aire libre, se podría ver afectado. Yo no las recomiendo para estándar. Las plumas naturales son muy usadas en modalidades de bosque, en arcos tradicionales, tanto recurvos como longbows en competiciones cuya distancia máxima son unos 45 metros, rondando la media sobre los 18 mt, aproximadamente. Yo usaría goma para exterior al aire libre y probaría las naturales para sala, por ejemplo. Es una opción Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

11Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 10:28 am

Manolo Rincon



Si Fernandin , pero para ser franco, por cuestión económica, cual elegirías o elegiríais entre las dos plumas para sala y aire libre a la misma vez , y ya metidos en materia supongo que el tamaño de la pluma también es importante ¿ cual es el que más usais , un tamaño grande o chico ? gracias.

12Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 11:25 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

¿A la vez...? Shocked Yo sigo la competición, cuando toca sala solo sala y cuando toca aire libre, pues eso...
Prefiero las de goma para estándar. Recuerda que el tamaño de la pluma está relacionado con el peso en graims de la punta. Creo recordar, que ya hace mucho que ni toco el arco, y sin consultar, que para un peso de 90 graims, la pluma ha de ser de 2,5 pulgadas...pero mejor consúltalo que ahora es tarde y "la noche me confunde" Laughing Laughing Laughing

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

13Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Mar Mayo 03, 2011 11:04 pm

Golem

Golem

Como tiramos en el foso de un castillo y a media distancia nunca me he preocupado mucho por las plumas, pero en lineas generales solo notaras una diferencia importante entre las spingwing y el resto en distancias largas, donde cada detalle cuenta. Por lo demás, mas pluma es mas estabilidad y mayor resistencia al aire. Eso suele implicar que mientras mas grande la pluma mas rapido se estabiliza y mas lenta es la flecha por lo que pierdes visor. Ademas si tiras en un lugar donde hay mucho viento te conviene una pluma pequeña para que la flecha se desvié menos.

Las flechas de mi esposa tienen unas FF225, y parecen tener buen vuelo, si que se nota un poco cuando hace algo de viento. Los compañeros del club me recomendaron plumas un poco mas cortas en torno a 1.5" y 2" para tirar al aire libre, de hecho me parece que lo que mas usan es 1.75" Por lo demás decirte que las plumas naturas son mas bonitas y en general pelín mas caras.

Para ser sincero yo he probado flechas con spingwing a 40 metros y no he notado ninguna diferencia, con las otras disparadas con mi arco, igual aun no agrupo suficiente para que se note.

14Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Miér Mayo 04, 2011 12:54 am

Manolo Rincon



Gracias a todos por la respuestas Smile

15Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Miér Mayo 04, 2011 1:24 am

Eufemio

Eufemio

Manolo.
Si vas a utilizar el calibre que mencionas 17xx no pongas una pluma de más de 1.70 pulgadas porque en ese astil tan fino vas a lastrarlas mucho.
Pero sobre todo ajústalas bien porque si la flecha desnuda va bien se supone que la pluma será menos necesaria.

16Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Miér Mayo 04, 2011 2:12 am

Victorialongbow



Las spin wing son muy anteriores al establecimiento de la modalidad de arco estandar, desde mediados los años ochenta se han venido usando, junto con otras que no tuvieron demasiado exito por lo fragiles, creo recordar que eran las mylar.

Entiendo que no son reglamentarias en estandar, pero tienen una excelente pluma como la FFP, de goma con memoria. Una FFP200 es una pluma todo terreno.

Saludos.

Post scriptum: el troll ha despertado

17Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Miér Mayo 04, 2011 6:52 am

Manolo Rincon



Actualizando deciros que me han regulado la potencia del arco y ahora le saco 35 libras reales, mis flechas miden 68'5 cm ( mi apertura ) , unos 70 grains de peso en las puntas y mirando la tabla Easton mi tubo sería un x7 1814 , ¿ es mas o menos correcto ? y sigo teniendo duda en las plumas adecuadas , aunque creo que serán de plastico.

18Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Miér Mayo 04, 2011 10:37 am

Golem

Golem

Te dejo la tabla de seleccion de las FFP las venden en cerra, mf, aventurarc y casi todas las tiendas.
Plumas Spin-wing Plumasflexflech2

En cuanto al tubo a 27" (es la equivalencia de tu apertura) te salen los mismos calibres que a mi esposa, 1816,1814 y 1813. Revisa bien si mediste correctamente la longitud del tubo incluyendo los margenes de seguridad ver http://www.cerraarchery.com/tiroarco.htm y si es posible que alguien de tu club con mas experiencia te asesore cuando las cortes para que no te quedes corto, ademas al principio siempre se agradece cualquier ayuda cuando ajustas las flechas y el arco.

Un ultimo detalle, las X7 son validas para la serie estandar española, pero no el estandar FITA. Casi todas las competiciones que se hacen en españa son de serie española, pero si llegas a participar en un FITA, el tope son las XX75, las platinum plus van bien, pero hay varios modelos en esa aleacion.

Suerte con tus flechas yo pase casi un mes sopesando todos los detalles de las mias y al final termine comprandolas pero para mi esposa.

19Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Jue Mayo 05, 2011 8:03 am

Manolo Rincon



Gracias de nuevo, cheers

20Plumas Spin-wing Empty Sping Winn Vie Jun 01, 2012 7:45 am

bocanegra



Chicos, siento decepcionaros. El año pasado tiré el campeonato con las dichosas plumas y aunque un arquero decía que no eran legales, consultó con el Juez principal y no puso ninguna objección a ellas. Por lo tanto, SI SON LEGALES.
Espero que se aclare todo esto, pues las plumas sping son de plástico. Más o menos rígido pero plástico.
Un saludo.

21Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Vie Jun 01, 2012 10:14 pm

miguel simon maroto



bocanegra escribió:Chicos, siento decepcionaros. El año pasado tiré el campeonato con las dichosas plumas y aunque un arquero decía que no eran legales, consultó con el Juez principal y no puso ninguna objección a ellas. Por lo tanto, SI SON LEGALES.
Espero que se aclare todo esto, pues las plumas sping son de plástico. Más o menos rígido pero plástico.
Un saludo.

Permiteme que te haga unas cuan tas consideraciones respecto a las plumas spinwin:

1º La mayoria de los arbitros no tienen ni pajolera idea sobre materiales, muchos de ellos deberian de hacer unos cuantos cursos de reciclaje para ponerse al día en cuanto a materiales.

2º las plumas spinwin no son de plastico aunque lo,parezcan, son de papel encerado que no es lo mismo si quieres comprobarlo coje una pluma spinwin y rompela con los dedos veras que se pompem con la misma facilidad de una hoja de papel, intenta lo mismo con una pluma de plastico (FFP200 por ejemplo) haber si consigues romperla como un papel.

3º La mejor pluma para la flecha de aluminio siempre ha sido la pluma natural.

saludos

22Plumas Spin-wing Empty Hola de nuevo. Vie Jun 01, 2012 11:28 pm

bocanegra



En respuesta a que las spin-wing no son de plástico, revisad la composición del vendedor.
No es papel como me indica el compañero. Para evitar dudas, dirigiros a la RFETA y os dirán lo mismo que yo he indicado.
Es plástico. Un tipo no común, pero fabricado por polímeros. No confundamos con la goma, que es el que se suele utilizar.
Creo que se debería zanjar esto dirigiendonos a la susodicha RFETA, que es la que tiene la última palabra.
Las composiciones de polímeros se ajustan y definen como plásticos.

23Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Sáb Jun 09, 2012 12:27 am

Manu

Manu
Administradores
Administradores

Las sping wing no son reglamentarias para estandar, diga lo que diga ese juez, como tampoco lo son el reposameñiques y la plataforma de anclaje en la dactilera y el año pasado en el campeonato de España había varias.

Además, siendo realistas, las sping-wing en una flecha pesada y gruesa como las que se usan en estandar no tienen superficie vélica (de vela, no de guerra) para estabilizarla a estas distancias tan cortas.

Recordad que la idea primigenia del estandar es que sea una modalidad BARATA, en la que las diferencias en material entre los arqueros sea mínima y puedan competir el mayor número de arqueros en igualdad de condiciones.

No queramos hacer trampas al solitario por favor.

24Plumas Spin-wing Empty sping-win Sáb Jun 09, 2012 4:02 am

bocanegra



Hola Manu..
Me da a entender que es por gustos la validez o no de las plumas.
Por coste no varia mucho de las de otro material usado.
No es hacer trampas al solitario como dices, pero si que amoldar al tipo de tubo que utilizas.
Te aseguro que para zanjar esta discrepancia, he utilizado varias plumas por consejo de compañeros y de mi entrenador y las que mejor se amoldan al tubo que uso son esas.
Si creeis que son ilegales, presentar una queja y que lo digan claro, mientras tanto, las usaré porque son las que mejor me van. Un saludo.

25Plumas Spin-wing Empty Re: Plumas Spin-wing Miér Ene 09, 2013 4:04 am

wankara

wankara

la voy a liar mas.......

y porque se restringen estos tipos de plumas....?
en que hacen las diferencias....?

http://suramericaarquera.superforo.net

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.