El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Artículo sobre El Arco Estandar y debate

+2
juan_arquero
admin
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

admin

admin
Administradores
Administradores

Empezamos esta sección con un artículo sobre el "Arco Estándar" escrito por un usuario de este foro hace ya algún tiempo, algunas cosas pueden seguir, igual, otras no, otras necesitarían cambiarse etc...


Dejo el artículo y una vez leído abrimos el debate, esperamos que sea participativo

La Modalidad de “El Arco Estandar”


La modalidad de "Estándar" dentro del tiro con arco y más concretamente en el apartado de "Precisión", está considerada por la FITA y RFETA, como una modalidad "Inferior", encuadrándola entre las categorías menores.

Existe cierta aversión desde el "elitismo" del tiro con arco a nivel federativo y de muchos arqueros hacia aquello que no sea "modalidad olímpica", incluyendo también hacia el tiro tradicional intuitivo practicado en campo o bosque. La mentalidad de la Fita y por ende, de nuestros dirigentes federativos es la de que el estándar sólo sea una modalidad para la iniciación al tiro con arco enfocada para los niños obviando o no queriendo ver que, en este deporte, la mayoría de los arqueros suelen tener edades muy superiores a los de la niñez, siendo la media de más de cuarenta años la edad de sus practicantes.

La práctica del olímpico implica como mínimo tres días de viaje fuera de casa cuando no son cuatro al ser varios los días de competición sólo para los grandes prix a los que hay que poder competir con cierta puntuación mínima y poder así tirar en un campeonato de España.

La inmensa mayoría de los arqueros de “estándar” son padres de familia, trabajadores que quieren practicarlo pero con tiempo libre bastante limitado y con movilidad geográfica reducida, por lo que la práctica de esta modalidad no necesita más desplazamiento que el propio campeonato de España, amén de las postales que se celebran cada una en su propia región, en el que son sólo dos los días de competición y al que no se le exige puntuación mínima para poder asistir.

Si ampliamos las miras, veremos que el “estándar” sí es el mejor modo de iniciación para todo arquero que quiera en el futuro practicar la modalidad olímpica, pues la técnica a desarrollar es exactamente la misma con la salvedad que no es necesario aprender de golpe con tantos aparatos en el arco siendo éste bastante elemental en su práctica. Ya de por sí y para un buen aprendizaje, el meterle al arco estabilizaciones, botón de presión, clícquer, miras micrométricas y demás parafernalias que aumentan su complicación en el uso y en el propio peso es una dificultad enorme añadida pues es mucha la información de golpe que el iniciado ha de asimilar. Además el “estándar” es o puede ser por sí mismo, una modalidad que puede ser única, precisamente por lo explicado en cuanto la edad de sus arqueros y sus condiciones sociales y laborales en las que además de una competición, es una buena forma de relación social con arqueros de toda España donde se puede compartir experiencias y dudas, cosas que en el olímpico no ocurre por su alta competitividad.

Uno de los mayores problemas del “estándar” es que no se conoce y practica a nivel nacional, siendo Barcelona su cuna, seguida de Asturias, Zaragoza, Valencia, Murcia y ahora creciendo en Andalucía, sus únicos sitos mayoritarios donde se desarrolla esta modalidad, por la falta de información entre federaciones y desde la propia RFETA que los pocos cursos de monitores que cursan están enfocados exclusivamente para el olímpico y como si de arqueros de alta competición se tratase. Aunque no seamos muchísimos, por lo menos el ambiente en los campeonatos de España es siempre cordial al margen del puramente competitivo y os animo a segur disfrutando de él para poder difundirlo a cuantos arqueros se quieran interesar por nuestra modalidad y poder seguir creciendo.

https://elarcoestandar.forosactivos.net

2Artículo sobre El Arco Estandar y debate Empty Cantabria y Extremadura Vie Sep 18, 2009 11:22 pm

juan_arquero

juan_arquero

Aunque en otro momento entre a valorar otras cuestiones, decir que últimamente parece ser que tanto en Extremadura, como en Cantabria el Estándar va cogiendo más auge.

De hecho el próximo año se celebrará el 1º Campeonato de Extremadura de Estándar al Aire Libre.

http://juanymariajesus.blogspot.com/

3Artículo sobre El Arco Estandar y debate Empty CANTABRIA Y EXTREMADURA. Sáb Sep 19, 2009 5:56 am

MERAHOOD

MERAHOOD

Juan yo te puedo decir que ahora mismo el club con mas estandar en Extremadura es el mio Arqueros de Sansonia, y en algunas tiradas tiramos nosotros solos.

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

El fondo es el mismo a día de hoy con la bendita salvedad de que parece ser, empiezan otras provincias a practicarlo, a enseñarlo y a poder participar en los próximos campeonatos de España. Así sea y muchos ánimos a aquellos que ya están con nosotros. Artículo sobre El Arco Estandar y debate Icon_wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

ufffff

ufffff
Moderadores
Moderadores

De acuerdo en el fondo del artículo. Cada vez estoy más convencido de que el estándar es la modalidad perfecta para la gente ya un poco mayor, que quiere mantenerse en forma sin pasarse y, a la vez, quiere y le gusta competir. Es un deporte individual, cada uno lleva su camino de superación y fracasos, y, a la vez es deporte compartido y competido. Particularmente, aún me queda mucho para acercarme al 720 de aire libre, pero voy a seguir intentándolo, creo.
saludos

http://www.clubdetiro.org

Marián

Marián

Creo que el artículo refleja la gran verdad de esta modalidad. Las competiciones suelen ser más distendidas que las de olimpico pues al ser la gran mayoría "mayores" nos lo tomamos con otra motivación, no teniendo en juego más que nuestra superación personal e intentar hacerlo bien. He podido comprobar como en un Campeonato Regional absoluto se mascaba la tensión en el ambiente, y en el de standar es todo lo contrario, si ganamos es genial y si perdemos pues para la próxima vez.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.