El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Entrenamiento y material específico bosque - adultos.

+2
Francisco Ortuño Abad
NEL.SON
6 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

manuelje



Soy torpe en esto de la informática y no sé poner fotos en los post, pero si tecleas en el google "en el carcaj", que es nuestro blog,  verás cientos de fotos de nuestros recorridos, llamados por nosotros, pachangas. Las útimas fotografias puestas, corresponden a la Liga que te he mencionado, donde veras nuestra jirafa, león, buitre,etc. 

Un saludo

JMarc



Ok voy de cabeza a verlas.

JMarc



Hola Manuel,
Fantástico blog,ya me he dado un buen paseo.
Me parece una genial "la pachanga" un arquero un bicho.
creo que es una muy buena forma de fomentar y mantener el 3d.
Me han impresionado los inicios con figuras volumetricas "cajas de cartón" y la suelta desde canoa.
Muchas Felicidades.

Saludos y buenas flechas.

manuelje



Así es, somos unos forofos y entusiastas del 3-D. Como ya has visto, hemos evolucionado en cuanto a las figuras. Nos lo pasamos genial, las reglas son bien fácil, un arquero, un bicho y..... su nevera, al término todos a comer y beber unas birrar, aunque eso sí, somo muy rígidos con la seguridad, es lógico y obligado, ¿no os parece?, cada uno pone su bicho donde y como quiere, al finalizar lo recoge. Lo demás, nadie trabaja más que nadie, no se pagan cuotas, no hay club organizador. Empezamos tres y hoy somos casi la treintena.

Saludos

JMarc



Las cosas más sencillas son las que mejor funcionan.

Golem

Golem

Hombre manuelje asi que ustedes son los de en el carcaj! Que sepas que tengo años leyendo tu blog Smile

Sobre la asociacion de arqueros de bosque, ellos son la representacion de la IFAA en españa.

A nivel internacional hay muchas organizaciones relacionadas con el tiro con arco, pero las dos mas grandes con mucho son la FITA (ahora llamada WordArchery) que se enfoca en el aspecto deportivo de alto nivel, olimpiadas, etc. y la Internacional Field Archery Asociation, que se enfoca mas en arqueria de campo, 3d, y va un poco mas en plan recreativo.

en varios paises la federacion nacional esta afiliada a estas dos asociaciones, en otros esta la nacional y luego cada asociacion convive de forma mas o menos organizada y conjunta y luego hay paises como España donde son entidades totalmente separadas, con serios problemas entre ellas. No quiero entrar a detallar demasiado el tema de las relaciones entre la REFETA y la ANAB porque me parece farragoso y ademas si quieres saber mas de ello te basta con buscar los post de Luis Carracena, pero el resumen es que han llegado incluso a tribunales y no por culpa de la ANAB precisamente.

A nivel practico la ANAB no hace tiradas de airelibre, tipo olimpicos, si que hacen sala, pero no al estilo FITA, en el area de 3D y campo las diferencias son mas de reglamento (IFAA tira a mayor distancia y agrupa el tamaño de las dianas de otra forma), organizacion de categorias (hay mas categorias en IFAA y en mi opinion estan mejor definidas en terminos de reglamento) en principio la ifaa tiene un caracter mas ludico (aunque en usa tiene un circuito cuasi profesional con premios en metalico), luego para campo las dianas IFAA son blancas con negro y las fita son amarillas y negras, basicamente las dos federaciones hacen actividades muy similares, tanto en 3d como en campo, sin embargo a pesar de las semejanzas cada recorrido termina teniendo sus peculiaridades que los hace interesantes y aunque incluso las reglas se parecen, creeme que cada cual tiene su sabor.

A nivel pragmatico no se como sera en galicia, pero aqui en catalunya en la liga bowhunter y la liga de bosque 3d de la fcta es normal encontrarse con los mismos arqueros, porque en muchos casos los fans del bosque suelen inscribirse en las dos ya que la licencia de la ANAB solo cuesta 25€ al año y muchos clubs pertenecen a ambos, ademas que entre las dos tienes un calendario lleno de actividades para casi todo el año.

manuelje



Pues si amigo Golem, somos los de "en el carcaj", a tú disposición. Todo empezó casi de cachondeo, pero ya ves, tenemos más de cien mil visitas, y eso nos congratula, por ello vemos que somos muchos los entusiastas del bosque.

Nos seguiremos viendo por pantalla....

Un saludo

JMarc



Hola,
Siguiendo con la pauta de entrenamiento, lanzó la siguiente pregunta ;
Entrenamiento con Diana/figura pequeña en todas las distancias o diana /figura con diferentes tamaños según distancia?

Yo personalmente me gusta utilizar dianas/figuras pequeñas,ya que me ayuda a mantener la precisión en bosque en todas las distancias.

Que opináis al respecto?

manuelje



Como creo que ya he dicho, personalmente soy partidario de poner el tamaño de una diana/bicho según distancia a entrenar. Lo que dices del blanco pequeño favorece la concentración, es cierto. Pero ten encuenta que si tiras, por ejemplo, a un jabalí grande o a un ciervo grande, pero lo pones a la distancia que más o menos es, o sea, unos 33 ó 35 metros, lo verás pequeño, con la complicación de que la rasante del arco, no llegará a esa distancia, entrenando con ello también la parábola, o sea, la distancia.

¿A ver, más opiniones?....

Un saludo.

JMarc



Manuel,parece que solo tu y yo Entrenamos 3d.
Pregunta. Conoces a Encarna Sánchez Garrido?
Es tan buena como dicen?
Merece la pena asistir a uno de sus cursos?

manuelje



Te refieres a Encarna Garrido Lázaro, Campeona no se cuantas veces  de España de recorridos de bosque, lo digo así porque son muchas las veces que lo ha sido y ya he perdido la cuenta, también lo ha sido de Europa y del Mundo (IBO), en la división arco recto (longbow).  Bueno pues si que la conozco, es la mejor persona que he visto tirar con arco, con una técnica más que buena. La conocí en el 2.010 en los Campeonatos de España de recorridos de bosque.

Referente a asistir a sus cursos, por supuesto que merece la pena. Mira, en mi opinión, en el mundo del tiro con arco, hasta del más tonto (con perdón) se aprende, hazte una idea de lo que puedes aprender de una arquera como Encarna.

Estamos en un foro de arco Estandar, es lógico que pocos arqueros de este foro tiren en recorridos de bosque.

Un saludo

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Manuelje tiene razón, hasta yo puedo enseñar alguna cosa.

manuelje



No amigo Nelson, no pongo por tonto a nadie en particular, Dios me libre.

Un saludo.

JMarc



Nelson,fuistes el primero en darme la bienvenida y aconsejarme y eso no se olvida.
En los asuntos de aprender también es muy importante saber escuchar para aprender.
Manuel, no me ha ido nada mal a mi y a mi baby en el último 3d.
Mejor de lo esperado gracias a los consejos,llevándonos a la práctica con entrenamiento.

JMarc



Que diferencia hay entre tiro instintivo y tiro instintivo puro?
PREGUNTA ABIERTA:
Tiro instintivo:
Eres mas regular en las puntuaciones.
Tiro instintivo puro (me gusta hablar más de suelta, pero en fin):
Eres mas irregular, pero cuando el nivel de concentración es óptimo sabes que vas a acertar antes de soltar la flecha y la satisfacción es enorme cuando ves que así ha sido.

manuelje



En este asunto del tiro instintivo, ha habido, hay y habrá la eterna discusión, unas para bien otras para no también. He visto y leído muchas discusiones al respecto. Tengo mi opinión y mi teoría, que ya me da cierto temor a decirla, porque siempre se crea polémica, que nada más lejos de mi intención.

Solo te diré amigo JMarc, que en la red encontrarás abundante teoría e información, luego  pones en prácticas o  asimilas la que quieras, y poco más.

Un saludo

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

manuelje escribió:En este asunto del tiro instintivo, ha habido, hay y habrá la eterna discusión, unas para bien otras para no también. He visto y leído muchas discusiones al respecto. Tengo mi opinión y mi teoría, que ya me da cierto temor a decirla, porque siempre se crea polémica, que nada más lejos de mi intención.

Solo te diré amigo JMarc, que en la red encontrarás abundante teoría e información, luego  pones en prácticas o  asimilas la que quieras, y poco más.

Un saludo
me interesa tu opinion, porque no la dices?
siempre es bueno devatir estas cosas, y mas si se hace con buena voluntad, se aprende y mucho,

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

JMarc escribió:Que diferencia hay entre tiro instintivo y tiro instintivo puro?
PREGUNTA ABIERTA:
Tiro instintivo:
Eres mas regular en las puntuaciones.
Tiro instintivo puro (me gusta hablar más de suelta, pero en fin):
Eres mas irregular, pero cuando el nivel de concentración es óptimo sabes que vas a acertar antes de soltar la flecha y la satisfacción es enorme cuando ves que así ha sido.

supongo que te refieres a apuntar con algo del arco o flecha etc, o solo mirar el blanco y soltar,
te voy a dar me opinion personal, la diferencia es que eres o no conciente que apuntas,
personalmente no me gusta la palabra (puro)parece que el otro sea ( impuro)
personalmente creo que el echo de mirar el blanco, encarar, subir mas o menos segun distancias, es en definitiva, apuntar , de una manera o otra, y es natural, si miras el blanco, por muy fijo que lo mires ,si tienes el arco mal encarado , pues eso,no das, 
yo me inclino mas por tiro natural , en mi opinion, no creo que tenga mucha ventaja el que utiliza una parte del arco o flecha, contra el que no, si este es un tirador experimentado, el subconciente se encarga de encarar subir , bajar y etc, en definitiva, apuntar para no fallar,aunque de otra manera,
es mi opinion, naturalmente, y no digo que sea la verdad ni mucho menos  Very Happy

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

manuelje escribió:Como creo que ya he dicho, personalmente soy partidario de poner el tamaño de una diana/bicho según distancia a entrenar. Lo que dices del blanco pequeño favorece la concentración, es cierto. Pero ten encuenta que si tiras, por ejemplo, a un jabalí grande o a un ciervo grande, pero lo pones a la distancia que más o menos es, o sea, unos 33 ó 35 metros, lo verás pequeño, con la complicación de que la rasante del arco, no llegará a esa distancia, entrenando con ello también la parábola, o sea, la distancia.

¿A ver, más opiniones?....

Un saludo.
personalmente, creo que el entrenamiento se debe vasar en mejorar tecnica, y asimilar memoria corporal, me explico,  ser conciente de cada parte de tu cuerpo,cuando tiras , me refiero a tenciones,de musculos , preciones etc,
si pones un blanco , la atencion del arquero se centra en el, en ves de en su cuerpo,
soy mas partidario, de poner una cartulina , con dos cintas addesivas separaradas entre si, con la distancia adecuada , unos 10 centimetros,al principio y segun distancia,primero vertical,
para entrenar derivas, y despues horizontal, para entrenar distancias, la cartulina de unos 50 centimetros mas o menos de largo, 
con eso se parte el tiro en dos, no te preciona como tirar a algo redondo, y te ayuda a mejorar tu tecnica,

JMarc



Hola,
Manudel,te aseguro que me muero de ganas escuchar tu punto de vista.
Hurtado,gracias por la respuesta.
En tiro instintivo todos los tiradores que conozco utilizan una referencia y con muy buenos resultados.
Y por eso sí algo funciona para la mayoría, no debe ser entonces una mala práctica.
Yo mismo seguía ese entrenamiento hasta que empecé a frustarme, ya que los resultados no acompañaban y empeze a dudar de todo.
Hasta que descubrí cómo ser más instintivo después de haber visto un video que me hizo pensar de otra manera.
El cambio fue radical,empeze a disfrutar y ya no me preocupaba la diana y me podía concentrar en ir corriendo cada una de las cosas que no hacía bien.
Vuelvo a comentar que este método necesita de mucha,mucha concentración y en determinados casos,como en competiciones si no te concentras lo suficiente,vas a tener que usar alguna referencia sobre todo en distancias muy cortas o muy largas,donde tienes que tener en cuenta otras cosas.
Personalmente y digo personalmente y en mi caso, me siento mejor arquero si acierto en la diana sin usar referencia.
Hurtado,me parace muy buena idea la de la cartulina,ya que tires cómo tires siempre hay una etapa por la que hay que pasar y que es ajustar el cuerpo con la mente en cada suelta y que la suelta sea realmente efctiva.

Saludos

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

prueba lo de la cartulina, te aseguro que funciona, 


respeto tu punto de vista , sobre como tiras, pero no lo comparto,
no creo que el apuntar, o no, haga a un arquero mejor o peor, ni mas o menos "puro"

siempre discutiendo para aprender, y con el mas absoluto respeto, te doy mi opinion,

en tiempos en que la arqueria, era una necesidad, tanto para la guerra como la caza, 
el mejor arquero era el mas certero, el mas fiable,se utilizaban todo tipo de medios que tenian para ser mas certeros, apuntaban valla si apuntaban , cualquiera no lo hace , cuando te va la vida, 
es ahora , que dicen que no hay que hacerlo, para ser "puro", otra cosa es  la forma, 
personalmente ,creo que tienes que conocer tu arco, como reaciona, y el porque,eso , segun mi experiencia, solo se logra con elementos fijos, una ves asimilado, puedes o no utilizarlos, pero tu mente, 
tu cuerpo, ya los conoce, tu subconciente hara el resto, cuendo estes a una determinada distancia, 
aunque concientemente no apuntes, ellos lo haran por ti, 
la verdad es que es un tiro muy bonito, y comparto contigo que quizas el mas gratificante, 
pero no el mas "puro" ni me siento mejor o peor arquero, 
espero que no me mal entiendas Bebiendo

JMarc



Hola Hurtado.
De eso se trata de exponer opiniones y cada cual que escoja lo mejor para su caso.Así que sin problema.
Si que voy a probar lo de la cartulina,ya que hay que experimentar todas las posibilidades para poder entenderlas y evaluar que viene mejor en cada caso.
Ten en cuenta que llega un momento en todo arquero tiene que escoger su camino por eso estos debates son tan interesantes.
Cada arquero,como si fuera un puzle,tiene que construir su cuadro.
Así que todos los consejos y puntos de vista son bienvenidos por que es en beneficio de todos.
Evidentemente siempre que sean sanos.

JMarc



Entrenamiento y material específico bosque - adultos. - Página 2 82bwstw_w300_h300

manuelje



Bueno pues ahí va:

Mirad amigos, a modo de resumen y para mi el tiro con arco instintivo es una fusión entre tú arco, la flecha, tú cuerpo y tú mente (respetando a los que dicen que esta clase de tiro no existe, de lo cual no estoy en adsoluto y nada de acuerdo).

Como posiblemente sabreis, hay arqueros más que famosos que ya han dado su definición del tiro con arco instintivo, que por cierto definiciones muy bonitas, apropiadas y acertadas. Arqueros como Fred Asbell (toda una autoridad en tiro instintivo), Dan Quillian, Howard Hill, Fred Bear, Saxton Pope,  y nuestros españoles como Jose Luis Irriarte, Encarna Garrido, etc. Podeis encontrar en la red todos sus artículos, que merece la pena leerlos.

En un sentido más amplio, también para mi, el tiro con arco instintivo consiste en disparar una flecha sin ningún  tipo de ayuda mecánica  que pueda favorecer el acertar al objetivo, solo valerte de tú mente, tú vista y de tú memoria muscular, para acertar en  el objetivo. Por supuesto, se busca el desarrollo del instinto del ser humano, como forma de tirar, educando con la practica tú cerebro, sentir el tiro (anclaje, suelta, brazo de arco), sentir la focalización y visualización en el blanco. El tiro con arco instintivo es una forma de tiro y una forma de práctica, una conexión y disciplina entre el arquero, su arco y, porque no, también con el entorno, que sería el bosque donde se tira (yo es que soy arquero de recorridos de bosque, por eso lo digo) En definitiva tirar donde se mira. Por supuesto todo ello estaría basado en una práctica repetitiva, tirar, tirar y volver a tirar, con una técnica de tiro correcta para consolidar la memoria muscular, y una coordinación vista-mano, que se archivará en nuestro cerebro, con la repetición.

Luego está la competición. El arquero que toma sus referencias mecánicas para acertar (punta de la flecha, marca en el arco, etc.), que personalmente no tengo nada contra ellos, simplemente es otra forma  de tirar, por supuesto hará más puntos que el arquero que lo hace instintivamente, como decía en el párrofo anterior. Son dos formas distintas de tirar, ninguna mejor que la otra, muy dificiles de diferenciar en los Reglamentos que rigen aquella competición. Por eso en las líneas de tiro y en las patrullas en los bosque, uno hace más puntos que los otro. Uno hace tiro de precisión con arco tradicional, y el otro hace tiro instintivo con arco tradicional.

A mi, personalmente los puntos me dan igual, tiro por el placer de tirar, compito contra mi mismo, trato de vencer a mis defectos como arquero, que por cierto son muchos, y no me complico mi vida arqueril en como tiro otro arquero, ni que ha hecho tantos o cuantos puntos.  

Un saludo

JMarc



Excelente Manuel.Hurtado.
Cada momento requiere su técnica de tiro y a veces la combinación de ambas sin menospreciar ninguna.

¿Es la excelencia de la arqueria saber que hacer de forma automática/instintiva en cada circunstancia?

El hecho de saber que vas a acertar antes de levantar el arco,tensar,anclar y soltar no es un hecho que te puede elevar cómo arquero a otro nivel?

Algo muy difícil de hacer y que requiere elevados niveles de concentración.

Solo por eso merece la pena.

Lograr la excelencia en el tiro.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.