El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Apertura para un varon de 1,80

+2
hurtado
PREHISTORICO3
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Apertura para un varon de 1,80 Empty Apertura para un varon de 1,80 Lun Oct 29, 2012 9:29 am

PREHISTORICO3



Una pregunta por la que siento curiosidad. Cual seriá la apertura normal, para una persona de 1,80 de estatura. No me respondais que cualquiera , o que eso depende, etc. Ya entiendo que depende de la embergadura de cada cual, del lugar donde ancle, de la experiencia con arcos, edad, etc. Por eso mi pregunta es saber la apertura normal o media. Por ejemplo ¿es normal para estas caracteristicas 32 pulgadas?, a mi me parece mucho.
Saludos

2Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Lun Oct 29, 2012 9:21 pm

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

pues dificil me lo pones, la apertura viene dada por mas de una variante, como dices una es la altura( sin tacones Very Happy )otra la pocicion corporal(el modo de encarar el cuerpo ante el blanco,) otra el largo de brazos incluso de dedos, otra el anclaje, otra la modalidad,no es lo mismo un tradicional que un poleas o olimpico,
con clicker o sin el, tendras que dar mas pistas, que arco,? por ejemplo, cuanto mides de punta a punta de dedos , con los brazos en cruz , y totalmente estirados, ?
hombre 32" son muchas incluso midiendo 1,80, pero nada es imposible,
lo normal en tradicional seria de 29" a 30" pero solo es orientativo, pasa datos

3Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Lun Oct 29, 2012 9:40 pm

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

http://www.arcoyflecha.cl/informacion/medicion-flecha.htm
mira en este enlace veras un arquero en cruz, aplica la formula, pero repito es orientativo, lo mejor es ,asegurar pocicion fija, ante blanco, (orientar cuerpo correctamente, hay dos variantes la abierta y la cerrada a elegir,) ten encuenta que al principio tu apertura variara,a medida que vallas tirando , suele ser mas grande,,

4Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Lun Oct 29, 2012 11:05 pm

Francisco Ortuño Abad

Francisco Ortuño Abad
Moderadores
Moderadores

Como te comenta Hurtado, habras visto que la a pertura de cada arquero depende casi siempre de la longitud de sus brazos.
No es nada extraño, que una persona de 1,80 m, tenga 32 pulgadas...te puedo comentar, que soy un españolito medio de 1,75 escasitos, y acabo de medir las flechas que siempre he usado en Olimpico, por supuesto usaba un Cliquer que golpeaba dentro de la ventana de mi Samick, (no tenia prologador hacia adelante), siempre he anclado tocando la nariz con la cuerda y un"chupete" tocando en el labio, y miden desde la muesca del culatin a la punta 30 pulgadas.

Tambien es verdad que estando de pie, casi me rasco las rodillas si acacharme, estuve un par de dias atado en la cuna, porque no sabian si era un niño o un mono.

Asi que como veras influye ese: factor, lo comodo que estes tirando, si la flecha esta pensada para tiro tradicional, en el que se deja un margen logico para que la flecha no se caigan del reposa, e incluso la elasticidad del esqueleto o de los musculos.

Hoy por hoy no uso brazalera, porque el izquierdo ha adquirido una "graciosa curva" que no me deja entrar el antebrazo en la trayectoria de la flecha... asi que me tendre que plantear cortar la flecha o colgarme más de las ramas con ese brazo Very Happy Smile Razz Razz

Viso a los navegantes :
Si usais o teneis pensamientos de usar un Kiss button o chupete en la cuerda. Sujetarlo bien en ella una vez encontrada su posición, y al igual que cuando se monta la cuerda medimos la distacia arco cuerda, medir la distacia punto de enfleche con el chupete, para comprobar que no ha variado, pues vendria a ser como desplazar el punto de mira (que no el alza) en nuestro arco, osea el anclaje.
Con el cosecuente dolor de cabeza, mosqueo y cabreo que cojeriamos hasta darnos cuenta de lo que ocurre.

cheers!!
Paco

http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/

5Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Lun Oct 29, 2012 11:31 pm

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

Risa Risa Risa lo sabia, sabia que no eras normal Risa Risa Risa Disimulo Disimulo Disimulo

6Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 2:24 am

hosemaster



tendras mucha envergadura, yo mido 1,90 y mi apertura es 32

7Apertura para un varon de 1,80 Empty Apertura para un varon de 1.80 Mar Oct 30, 2012 4:03 am

papi



Bueno aprovechando este hilo también tengo una cuestión:¿La apertura mía( mido 1.87,tengo un arco de iniciación de 70" y 32 libras) puede ser la que me midieron para saber la longitud de la flecha pero sin añadir le nada? si es así ami me dijeron que que tenia 28" y a eso le añadieron 2" o 3" mas ¿puede ser?

8Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 4:07 am

PREHISTORICO3



Gracias a todos:
Es más o menos lo que suponia. Pero aun me queda una duda. Segun he leido en varios sitios, la apertura se mide desde donde engancha el culatin, hasta el centro del boton de presión (creo que se llama así) es decir más o menos al centro del reposaflechas. ¿Cuando hablais de apertura os referis a esta medida o hay que añadir algo mas). A esta medida se añade 1 pulgada y tres cuartos (creo que es lo establecido) y en mi caso a esto han añadido la longitud de la punta de la flecha (una pulgada mas) y a todo ello han añadido una pulgada más, por que dicen que lo normal es que con la practica gane un poco de apertura. La suma total de todo ello es de 32 pulgadas, por lo que en realidad mi apertura es un poco menor. Si quito todos los añadidos la medida desde el culatin hasta el reposaflechas (el centro) es mas o menos 28 pulgadas que ya me parece normal
El tema, por eso decia que era curiosidad nada más, es que estoy aprendiendo a hacer flechas y para ello estoy cortando las mias y el monitor me ha dicho (con buen criterio creo yo) que más valia que me quedaran un poco largas, que siempre estaria a tiempo de acortarlas. La longitud total, incluida la punta metalica, de la única flecha que he cortado hasta ahora es de 32 pulgadas.

9Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 4:37 am

PREHISTORICO3



Hurtado, se me olvidaba, comentarte lo del arco que de momento estoy utilizando.
No tengo decidido aun que modalidad voy a practicar en el futuro, pero si tengo, creo yo, la tendencia bastante decidida. En principio me gusta el tradicional, pero no veo muy claro algunas cosas. Además hay un cierto "problemita" me gustan más los arcos con cuerpo y palas que los monobloc y los arcos tradicionales parecen mas caros que los normales. Actualmente estoy practicando con uno de iniciación para estandar, (70 pulgadas de arco y 28 libras) que es la modalidad que mas, creo, me permitirá evolucionar cara al futuro. A partir de un estandar se puede continuar en esta modalidad, pasarse al olimpico o al tradicional (si no me equivoco). Creo que la mayor parte de vosotros, practicais o habeis practicado varias modalidades, y esa es mi intención (salvo que el tema económico lo impida), aunque no creo (es opinión de novato) que haya mucha diferencia entre el estandar y el tradicional. Lo que de momento me atrae menos son los de poleas. Aunque mucha gente me ha comentado que cuando las fuerzas empiezan a flaquera debido a la edad, es una salida factible.

10Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 5:21 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

la medida estandar es como dices ,desde la ranura del culatin a boton de precion, mas una pulgada y tres cuartos( el arco abierto y tu, en zona de anclaje) la flecha es otro cantar, hay entra multitud de factores, la suelta, el peso de punta, el calibre. etc,etc, etc, entre tradicional y estandar, Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy un mundo, quizas dos, Very Happy Very Happy Very Happy entre otra cosa,y sin animo de faltar el respeto a nadie,la diciplina en el tiro la mentalidad de encarar un blanco , la ejecucion , ufffffff y mas , mas,
en poleas, bueno, es la modalidad que practico, pero vengo de olimpico ,
aqui , no hay mucha cultura, pero en el tiro de precision, si no cumples con los requisitos basicos, pues eso, na, de na , Very Happy Very Happy Very Happy

11Apertura para un varon de 1,80 Empty Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 6:28 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Quietos parados que el jubilado se a metido con los viejos y me a dado en el amarillo. Very Happy
Yo he hecho la progresion al reves, empeze con el poleas pase al olimpico y estoy en tradicional, tengo un longbow un recurvo y un TD. que es con el que tiro, este ultimo es de mejor calidad que los otros.
El TD es el que mas se parece al de iniciacion por ser todo de madera, tanto el estandar como el olimpico
como muy bien sabes, son metalicos, por el mismo precio son mas precisos los metalicos.
Es cierto que con el poleas cuando llegas al valle que es cuando actual las poleas, tambien depende de el Left Off ( no se si se escribe asi, Hurtado corrigeme si me equivoco ) es muchisimo mas suaves, todos los otros arcos son pogresivos , cuando mas abres mas cuesta y como es logico mas libras.
Sin menospreciar ninguna modalidad ya que para mi un arco es un arco y los que los utilizan son arqueros sean de la modalidad que sean, yo con el que disfruto mas es con la madera,Tambien es con el que tengo menor puntuacion.



Última edición por NEL.SON el Mar Oct 30, 2012 7:32 am, editado 2 veces

12Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 6:39 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

no, hurtado va con h, Risa Risa Risa

13Apertura para un varon de 1,80 Empty Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 7:29 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Goder que herror, perdona Hurtado horror coregido.

14Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 8:37 am

PREHISTORICO3



Hola Nelson:
Una de las cosas que mas me divierte es tu fina ironia y sentido de un cierto humor.
Lo del camino del arquero en función de la edad, me lo han contado, no es cosecha mia. No me lo tomo muy a pecho, porque si fuera verdad, yo desde mi comienzo tendría que ir marcha atras. El de poleas, simplemente de momento me atrae menos, además esteticamente me parecen horrorosos, pero no me meteré mucho con ellos por que puedo acabar utilizandolos y tener que tragarme mis palabras, cosa por otro lado que dignifica a las personas si lo haces con honor. A mi, con un arco en la mano tambien lo que mas me gusta es la madera, aunque como he dicho, no me gustan tanto los arcos monobloc. Lo que me atrae del estandar es que es el arco con menos "artilugios" añadidos (sin contar el TD), pero creo que con un arco para estandar (de madera) se puede tirar tambien TD quitandole artilugios y Olimpico poniendoselos. ¿Acierto?. De momento como ya "alguien" del foro me dijo, prefiero un arco polivalente a decorar los armarios por dentro con ellos.
Hay otro tema, yo personalmente no soy amante de la caza, aunque respeto a quien le guste. Lo cierto es que los jovenes que se inician en esto, y los que se van a dedicar a la caza, etc. todos son amantes del poleas. Despues de mi, ha entrado en el club otro principiante (unos 25 años), con el que me llevo fenomenal, ha tirado dos veces y ya le ha pedido al monitor que le enseñe directamente con un poleas aunque sea de iniciación. Sin enteder de esto me parece un atrevimiento.
Por cierto, no es cirto que los arcos tradicionales son mas caros que los otros?. Me refiero como media, por que supongo que en todas las categorias habra de todos los precios.

15Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 8:47 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

un arco tradicional de gama alta, es por lo general mas caro ,
bueno, eso de atrevimiento, de empezar directo con un poleas, es mentalidad europea,
en america es normal, y de momento son los que copan las competiciones internacionales,
la verdad es que hay un poco de romaticismo, y una escuela muy inculcada, pero
no es que no se pueda hacer para nada, claro que en esto hay opiniones, todas respatables,
yo opino que se puede hacer Very Happy Very Happy Very Happy siempre con un poleas de iniciacion claro,
con poca potencia, para empezar, Very Happy

16Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 9:03 am

PREHISTORICO3



Hurtado, me alegra haber aprendido algo, pensaba que el aprenduzaje siempre se hacia con recurvo o similar. Para el TD a mi megusta la madera, pero en Cerra he visto que tambien hay arcos con el cuerpo de aluminio. ¿Significa esto que solo se pueden utiliar para caza y que no son aptos para competición?.

17Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 9:03 am

Francisco Ortuño Abad

Francisco Ortuño Abad
Moderadores
Moderadores

Apertura vs. Longitud de Flecha.

Existe
una asociación que engloba a fabricantes y asociaciones del tiro y la
caza con arco que regula las normas con las que hoy se fabrican los
Arcos, las flechas, y todos sus complementos. ATA (Archery Trade
Association), antes AMO. Hoy es la actual responsable de toda la
terminología que se utiliza en arquería, y entre estas están las
palabras que definen la Apertura (Draw Lenght) y la longitud de flecha
(Arrow Lenght). No existe otro método regulado en la Arquería moderna, y
tampoco, ningún fabricante de arcos del mercado utiliza otra forma de
medir estos dos datos.


Para comprender bien los términos de “apertura” y “longitud de flecha” lo
primero que debemos tener claro es que no significan lo mismo. Incluso
se podría decir que guardan poca relación. La apertura es un término que
relaciona al arquero con su arco. Es la medida que el arquero abre su
arco.


En
el caso de un arco recurvo, los tamaños de los arcos son propicios para
funcionar en un rango determinado de aperturas. Por ejemplo; un arquero
que tiene una apertura de 29 pulgadas debe de usar un arco recurvo de
68 pulgadas de tamaño. Si utiliza un arco de 66”, es posible que este se
dañe, y si utiliza uno de 70” ese arco no le dará ni el rendimiento ni
la precisión que se espera. Además, el dato de las 29 pulgadas de
apertura nos proporciona la información de que debemos modificar la
potencia real de nuestro arco recurvo. Todos los arcos recurvos de
adulto indican que su potencia será obtenida cuando el arco sea abierto a
28 pulgadas de apertura. Si un arquero tiene un arco que marca una
potencia de 40 libras, este obtendrá las 40 libras cuando sea abierto 28
pulgadas de apertura, si lo abrimos más, por ejemplo a 29 pulgadas, lo
normal es que la potencia del arco aumente unas 2 libras. Lo contrario
sucede si abrimos menos de las 28 pulgadas.



Ahora el dato que nos ocupa es el de la apertura, pero ¿Cómo se mide?.
Aconsejamos que se tomen estas medidas en pulgadas, todas las tablas y
tamaños de arcos vienen explicitados con este sistema de medidas y nos
resultará mucho más fácil y cómodo.


Apertura para un varon de 1,80 Apertura Apertura para un varon de 1,80 Apertura1
La
forma correcta es colocarse en posición de tiro con el arco abierto,
utilizando una flecha larga que no se caiga del reposaflechas. Una vez
en posición de tiro cómoda, otra persona provista de un rotulador o
lápiz debe de hacer una marca en la flecha a la altura del “Pivot Point”
(alojamiento del Botón de Presión). Tomamos la medida que hay en esa
flecha desde el apoyo de la cuerda en el culatín hasta la marca de
rotulador y le sumamos una pulgada y tres cuartos. El resultado es su
Apertura.
Para despejar algunas dudas sobre datos erróneos que todavía se
mantienen debido a la antigua forma de medir la apertura (años 70-80),
debemos aclarar primero que los Arcos de hoy se parecen poco a los de
otras décadas. En aquella época, todos los arcos se fabricaban con el
mismo tamaño de ventana y todos tenían la distancia de una pulgada y
tres cuartos desde el agujero del botón hasta el final de la ventana.
Esto era un estándar en los arcos de la época, pero los arcos modernos
son fabricados con diseños y materiales más resistentes que no precisan
de tanto material de refuerzo en esa zona del cuerpo. Diseños TEC o
fabricados de fibra de carbono han eliminado el cuerpo con la legendaria
ventana de 1¾” y ahora debemos ser nosotros los que añadamos esta
medida desde el “Pivot point” para obtener la apertura exacta.

No
podría ser de otra manera, todos los diseños de arcos, palas y las
potencias están basadas en esa antigua medida que ahora se ha eliminado
para disminuir material pero que sigue vigente como un Standard en
medidas
.

La
longitud de la flecha es un término que poco tiene que ver con la
apertura
. La longitud correcta de la flecha la determina el punto de
apoyo de esta en el reposaflechas. Para conocer la medida correcta de
nuestra flecha necesitaremos la ayuda de otra persona. Usaremos una
flecha larga, y en la posición correcta de tiro, haremos una marca en el
tubo a la distancia donde este contacta con el reposaflechas (punto de
apoyo). A la medida que hay en esa flecha desde el apoyo de la cuerda en
el culatín hasta la marca de rotulador le debe de sumar una pulgada y
esa es su medida correcta de flecha. Eso en casi todas las condiciones
tiro de precisión de poleas, recurvo y caza con poleas. Si se trata de
arquería tradicional, es aconsejable que se añada una pulgada y media
para mayor seguridad, sobre todo en flechas de caza.


Las
flechas se miden siempre desde la ranura del culatín hasta el final del
tubo, sin contar la punta ni adaptador de punta o cualquier tipo de
componente. Así es como están reflejadas las medidas en las tablas de
selección de calibres. Medir las flechas de otra forma nos dará una
información errónea al seleccionar nuestro calibre de flecha.
En la modalidad de arco recurvo con clicker, se debe mantener el
principio de la pulgada de seguridad por delante del punto de apoyo. La
longitud de la punta puede determinar que el clicker deba estar más o
menos adelantado, por este motivo, los arcos modernos están equipados
con separadores de clicker
.


Apertura para un varon de 1,80 Apertura2 Apertura para un varon de 1,80 Apertura3
La
mayoría de las disciplinas de tiro y su técnica recomiendan que el punto
de apoyo de la flecha se sitúe en el “pivót point” , o lo que es lo
mismo, en el agujero de alojamiento del botón. Si fuera siempre de esta
forma, la apertura y la longitud de flecha tendrían una relación
directa, pero no es siempre así. Algunas disciplinas de tiro precisan
colocar el apoyo de la flecha algo por detrás del “pivot point”, sobre
todo para los tiradores con más apertura ya que estarían en inferioridad
de condiciones. Incluso en la modalidad de arco recurvo, algunos
grandes arqueros manifiestan en sus publicaciones que el comportamiento
es mejor colocando el apoyo un poco por delante. Lo cierto es que
existen muchas posibilidades de que el punto de apoyo de la flecha no
coincida con el “pivot point”, por lo tanto, cuando precise conocer su
longitud correcta de flecha para tener éxito no debe hacer cálculos con
su apertura y si hacer una buena medición
.



Aménnnnn !! Razz Razz Razz

Si, ya se que me he quedado descansando, pero que menos que nos esplicara el tema un "profeZional", como es el Señor Cerra.
Y el copiar pegar tambien cansa no "sus vayais" a creer que no !! Apertura para un varon de 1,80 691584

http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/

18Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 9:25 am

PREHISTORICO3



Oder Paco, por lo menos a mi me ha quedado clarisimo, ademas de haber aprenido que el Sr Cerra existe.
No se me olvidara y si se me olvida volvere a este foro para releerlo.
Tampoco pensaba que la "pijotez" perdon quise decir precisión, llegaba a los extremos que contara si el apoyo de la flecha tiene que estar delante o detras del "pivot point".
Espero que en TD no se pueda llegar a precisar tanto.

19Apertura para un varon de 1,80 Empty Re: Apertura para un varon de 1,80 Mar Oct 30, 2012 9:27 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

anda paquillo descansa , que debes estar destrosado, Risa Risa Risa
prehistorico, todos los arcos siven para competicion, solo que enuna modalidad o otra, por ejemplo antes el de cuerpo metalico en bosque lo podias hacer pasar por recurvo, ahora creo, si no han vuelto a cambiar la norma, que nunca se sabe Risa puedes tirar con ellos pero como arco desnudo,
valla en el limbo, un olimpico( denudo de visor etc etc, ) es mas eficas, que un arco recurvo tradicional con cuerpo metalico, a competicion me refiero, mas "dulce" de abrir y mas certero, siempre hablando de competicion, naturalmente para cazar , es mejor el recurvo tradicional,

20Apertura para un varon de 1,80 Empty Apertura para un varon de 1,80 Sáb Nov 03, 2012 1:29 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Por partes, TD es todo lo desmontable pero se acostumbra a definir como TD. a los de madera y a estos
no les puedes quitar nada, lo que no se es si te sirven para estandar, Gabriel o fernandin te informaran, en estos arcos el centro esta en el centro de la ventana, pero en el tradicional el largo de la fletcha se mide con el arco abierto como es normal y como se ve en la explicacioooooooon de paco, desde el culatin pero en lugar de terminar en el reposafletchas, llega hasta que sale de la ventana y se le añade 1'5 pulgadas mas, siempre es mejor cortarlas un poco mas largas para continuar cortandolas poco a poco hasta equilibrarlas bien, jugando con las plumas y la punta.
Por descontado que hacer una mala eleccion de entrada te puede llevar a tener un arco en el armario, por eso lo mejor es asegurarse y comprar si puede ser un arco a tu gusto y si es de gama alta mejor. (comprar malo es comprar dos veces )
Tienes razon Hurtado y a eso me referia, que por el mismo precio los metalicos como ejemplo pongo el gemmaster o el dorado de Hoyt que son arcos de precio moderado, son algo mas precisos que los de madera, aun que por unos euros mas se encuentra por ejemplo el Great Plaint y el diomar que son unos magnificos arcos de tradicional.
En cuanto a lo de mas caros es posible ya que para conseguir en madera la " misma calidad " que un mecanizado con palas de fibra cuesta muchisimo, si se consigue , pero lo normal es que salgan mas baratos, no cuento la viuda negra.
En cuanto al tema de empezar con un poleas si el interesado lo tiene claro claro, que vaya directo a lo que le gusta y que busque un monitor de poleas.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.