En este artículo escrito por nuestro amigo y usuario del Foro, Fernandín, artículo solicitado por la administración del foro para su publicación, se explica detalladamente que es dentro del tiro con arco "La modalidad Estándar".
Dentro de la precisión, donde la categoría reina es el recurvo olímpico, existen dos modalidades: "Estándar FITA" y "Estándar serie española", mal consideradas, en mi opinión, "categorías menores", debido, muy posiblemente, al propio elitismo fomentado desde las Federaciones y los propios arqueros practicantes del "recurvo olímpico".
Voy a intentar explicar y razonar, la importancia de dicha modalidad.
¿Qué es el Estándar?
Es la modalidad más "tradicional" dentro de la precisión donde la técnica del arquero, cobra mayor importancia al no poder disponer en el arco de elementos de estabilización, botón de presión y visor micrométrico como diferencias fundamentales. Nace en Cataluña, donde la tradición arquera está muy arraigada en todas las modalidades y cuenta con el mayor número de arqueros de España. Asturias es la segunda comunidad en adoptarlo y hoy en día, se practica, además de estas dos ya mencionadas, en Aragón, Valencia, Murcia , Andalucía y últimamente Extremadura, como comunidades donde ya está adaptado el Estándar, no solo como modalidad en sí misma, sino como paso muy importante dentro de la iniciación al mundo del tiro con arco.
Hasta el año 2004, existe una solo modalidad, llamada "Estándar FITA" en la que convivían arcos con cuerpo de madera y cuerpos metálicos como única diferencia y manteniéndose todos los demás criterios para toda la división, puntualizando que son, en su inmensa mayoría (el 90 %) arcos con cuerpo metálico, los que compiten tanto en los postales, como en los Campeonatos de España. Es a partir de una circular (11/04) donde se desata una polémica sobre la imposibilidad del uso de arcos metálicos en la división Estándar, basándose en una opinión personal de un dirigente alemán de la FITA a consulta del presidente de los jueces españoles, el señor Esteban Oliván y a raíz de esa cuestión, es cuando se empieza a trabajar para crear una modalidad propia, al margen de la FITA, ya que esta, de forma oficiosa, llevaba alrededor de tres años negándonos la posibilidad de conseguir las recompensas FITA al usar arcos de cuerpos metálicos. Es en este momento cuando nace el "Estándar serie española" con recompensas RFETA y con campeonato español propio, paralelo al de FITA.
Estándar Fita
Arco con cuerpo de madera (ahora también el de metal)
Palas de madera u o fibra de vidrio
Cuerda únicamente Dacrón
Dactilera (Tab), lisa sin separador de dedos ni plataforma de localización y anclaje (mentonera)
Flechas de aluminio (sólo la denominada xx-75)
No se permiten estabilizaciones ni torques compensatorios que absorban las vibraciones de la cuerda.
Se permite un contrapeso pequeño con la finalidad que en la suelta, el arco o mejor dicho, la pala superior, no nos golpee en la cabeza
Visor pequeño de iniciación no micrometrado
No se permiten botones de endurecimiento o presión
El reposaflechas únicamente de plástico, que son rígidos (plástico duro) o flexible (el de la pestañita)
el arco, con todos los elementos montados (palas, visor y contrapeso) han de pasar por un aro cuyo diámetro es de 122 mm (12,2 cm)
La modalida de estándar FITA es usada en muchos clubes como modalidad de iniciación al tiro con arco y a la especialidad o modalidad de precisión (tiro olímpico). A patir del año 2005, nace la modalidad de estándar español (denominada así por estar al margen de la FITA y auspiciada por la RFETA)
Estandar Español (o serie española)
Exactamente lo mismo, pero con estas diferencias:
El cuerpo puede ser de madera o de METAL, siendo las palas de madera y o fibra de vidrio
La cuerda puede ser de cualquier material (Dacrón, Fast flite, Dinema, etc)
La dactilera o tab puede llevar únicamente separador de dedos como toda ayuda.
Las flechas de aluminio pueden ser de cualquier tipo y no solo la xx-75
(tanto para una como para otra modalidad, únicamente aluminio)
Un arquero con material FITA puede competir en estándar español pero no a la inversa, por la limitación del material como está bien claro
En las dos modalidades, se puede competir en las distintas tiradas postales, campeonatos regionales y en el campeonato de España, convocadas conjuntamente y durante estos dos últimos años, también con el de veteranos. Desde el año 2005, el estándar FITA queda desierto al no presentarse arqueros al campeonato de España o presentarse uno o dos sólo, que a la postre, lo hicieron en estándar español
Los problemas que nos encontramos a la hora de querer practicar estas modalidades son variados...
Por un lado, el desconocimiento generalizado de la reglas entre los jueces y las interpretaciones distintas que les dan, dependiendo de la comunidad autonómica. El desconocimiento por partes de jueces, clubes, y arqueros (sobre todo los que recien llegan al tiro con arco) de estas modalidades, al no seguir este sistema de iniciación y participación, pues son muchos los clubes que directamente preparan a sus arqueros para competir en "novel" durante el primer año (no se puede competir más en esta categoría) y pasarlos directamente al olímpico. Como ya he dicho antes, son categoría consideradas "menores" esto es, no consideradas serias o miradas con desprecio entre muchos arqueros "elitistas" que sólo tiene ojos para el olímpico y que también rechazan de plano las distintas modalidades del tradicional, es más, el tradicional lo consideran un intruso y hasta uno me ha comentado que existen menos ayudas al olímpico por culpa del tradicional ¿? El material es otro problema pues es dificil encontrar un visor para estándar comercializado que se adapte por si solo, teniendo que reformarlo mecánicamente nosotros para adaptarlo y pueda pasar por el famoso aro. Otra cuestión es el propio contrapeso que tiene el mismo problema de localización en el mercado y adaptación a la regla. Todo es cuestión de preguntar y no desanimarse.
Para acabar, comentar que todos estamos también limitados a las innovaciones del mercado, con lo que aquello de no permitir arcos ventilados para el arco estándar español, se quedó obsoleto pues hoy por hoy, es muy dificil encontrar cuerpos de arco tipo Hoyt, enterizos pues la tendencia está clara de los fabricantes en darnos cuerpos con agujeritos (con menos chicha) y más caros, eso sí...De todas las maneras, y como opinión personal, el que un arco esté ventilado no hace mejor al arquero y además ese cuerpo le puede valer por si le apetece huir al olímpico. Si alguno de los leyentes está por comprarse un arco para estándar, recuerde que el cuerpo tiene que pasar por el famoso aro y hoy existen cuerpos de arco que no lo permiten por su forma en la empuñadura. Por si me ha quedado algo en el tintero o por las dudas que puedan surgir, sírvanse preguntar sinvergüenzas (jejejejejeje)
El Estándar en la iniciación
Muchas, pero que muchas veces y seguiremos insistiendo es, que la mejor manera, por no decir que la única, por la importancia de empezar con buen pié, no solo por la dificultad de adquirir una buena técnica, sino, por empezar, también a conocer el material que empleamos, es el de hacer un cursillo de iniciación. Sois muchos los que sabéis y habéis comprobado, lo pesado que me pongo con esto y, pienso que algunos habrán comprobado lo acertado de estos consejos a posterior, después de comprobar por ellos mismos, toda la importancia que el echo conlleva. Somos, los que opinamos así, conscientes que en todos los lugares no existe un club de tiro con arco o simplemente un arquero experimentado que nos sepa orientar y encaminar nuestros primeros pasos por el camino correcto del tiro con arco por lo que, pedimos mucha paciencia y prudencia en esos primeros momentos de autodidactismo para evitar malas posturas, vicios muy difíciles de corregir que pueden llevar a lesiones, así como el gasto innecesario en material, no barato precisamente, que se quede obsoleto e innecesario a las primeras de cambio, osea, en poco tiempo, y a la desesperación y al abandono del propio tiro, tan amado y que nos apasiona como un amante, a sus practicantes.
El Estándar es una modalidad, o mejor dicho, es la modalidad más clarificante, pausada e indicada para formar a un arquero, pues al ser practicada con un arco simple, te permite centrarte en la técnica y el adaptar tu propio estilo sin perderse en mecanismos y accesorios típicos del arco olímpico. Con el Estándar, la primera toma de contacto del recién iniciado se basa en aprender a colocarse y a manejar un arco con un visor sencillo y se trabaja fundamentalmente en la mecanizacion y repetición de los gestos. Más adelante se incluirá el clicker para garantizar una potencia equilibrada en la apertura que sumada a un fismelle (distancia de la cuerda en reposo hasta la empuñadura), garantizará buenas agrupaciones de flechas. A través del Estándar, tanto en FITA, como en el español, se puede tener un buen primer contacto con la competición, tanto en aire libre como en sala y es el mejor trampolín para la competición olímpica, si se desea, entre otras cosas, conocer y usar todos los elemento nuevos que se incorporan para esta modalidad, como es la estabilización, el botón de presión y el visor micrométrico. Pensad que si no se hace así, de forma paulatina, al pretender empezar en el olímpico de forma directa, es muchísima la información, tanto de gesto, como del propio material, lo que hará desesperarse a muchos iniciados que al querer pasar lo antes posible a la competición, flaquearán, lo más posible o bien en técnica o en el propio conocimiento del material que manejan y que si no es seguido de cerca por un buen monitor que corrija esto, podrán estar usando un material inapropiado o un fallo en alguno de los movimientos del tiro, tan importantes individualmente y para una buena realización generalizada en la unión de todos ellos.
El Estándar, una modalidad propia
Además de ser, para muchos monitores, el mejor trampolín desde la iniciación hasta la práctica del recurvo olímpico y también del poleas o arco compuesto. El Estándar es una modalidad propia, tanto en FITA como el español, con sus propias tiradas postales, sus campeonatos regionales y el campeonato nacional. Tiene la ventaja que no necesita dos días de competición para tirar un "Round FITA" a cuatro distancias sino que solo son dos tiradas a 50 y 30 metros, salvo en el nacional que se celebra a doble round, uno por cada día. La inversión en tiempo y dinero es menor con lo que no resta tanto al trabajo y a la familia y que es ideal para todo arquero que, además de practicar el propio tiro, busca de buenos ambientes donde compartir la experiencia sin malos royos con los compañeros que aunque esto resulta chocante, actualmente es la sensación que se tiene entre los propios estandaristas, de buen ánimo y buenas amistades sin menoscabo de la propia competición, que se toma muy en serio. Ya son unos cuantos años de vernos en las competiciones los que asesoran esta opinión que imagino puede haber en bosque, o en tradicional o alguna otra, pero de lo que estoy seguro, no lo hay en recurvo olímpico.
Para más información:
* Estándar FITA: Reglamento FITA art. 7.3.2 y siguientes
* Estándar serie española: Normativa 51 o en Reglamento de campeonatos y trofeos RFETA 3.8
Si teneís alguna duda podeís dejar vuestras preguntas