He visionado el vídeo tres veces. Será un documento gráfico valiosos por su antigüedad, pero...
como ejemplo de un montón de cosas QUE NO SE DEBEN HACER no tiene precio.
La verdad es que en temas de seguridad hemos adelantado una barbaridad. Anclajes de todas las formas posibles, malas la inmensa mayoría. Desde el que abre el arco apuntando al cielo, al que tira cuando la gente está yendo a por flechas. Las sueltas de dedos generalizada, el uso del brazo para las aperturas...Así hasta un porrón de cosas
Una cosa...El afirmar que "alguien" está usando un botón de boca, viendo estas imágenes, me parece como mínimo, atrevido, Jordi y más, si nos fijamos que es una competición de arcos recurvos tradicionales, esto es, que tiran instintivamente y sin ningún elemento de puntería o ayuda. Osea, que va a ser que no
Sobre la prohibición o no, de los botones de boca o "besadores" que habrá sitios y jueces que lo permitan, no digo que no, pero por experiencia de unos cuantos campeonatos, te diré que también hay sitios y jueces que no lo permiten. Ahora bien, ¿Que llevo muchos años peleando por un reglamento claro, conciso y a la par, que se vaya modernizando según lleguen a nuestro deporte nuevos materiales, para así quitarnos de tanta ambigüedad e interpretaciones en ocasiones ventajistas?, claro, pero de momento es lo que hay y así hay que tragarlo por el momento. ¿Que en tu región te dejan usarlo y vas a un campeonato de España y te lo hacen quitar?, Claro, ajo y agua (a mi me pasó con mi contrapeso totalmente legal en el 2003 en Barna). ¿Que resulta que tus palas de estandar nuevecitas llevan unas gomitas del propio fabricante y te las hacen quitar porque están consideradas torques y no están permitidas? Más de lo mismo.
Personalmente, si alguien quiere tirar con clicker, boton de boca, castañuelas a juego en la mano de cuerda, sombrero tirolés y una escoba amarrada al culo, me importa un huevo. Para mi es un arquero que necesita muchas ayudas porque su técnica es mala. Y punto. Ahora bien, si a mi experiencia, como arquero y monitor de arqueros, yo no aconsejo, si no todo lo contrario, el uso de ambos métodos, que cada cual me haga caso o no, todos somos muy libres de tirar como queramos, o podamos. Tu has tirado, como has dicho, en olímpico y te garantizo que no es lo mismo, ni el ambiente es el mismo, aunque te lo parezca por ser la misma técnica.
Un saludo