El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué requisitos han de cumplirse para poder comprar un arco?

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Fernan



Buenas a todos:

Soy nuevo en este foro y espero ser, próximamente, un novato tirador (novato sí, pero tirador). No entiendo de los requisitos necesarios (libras -¿potencia?-, apertura...) para la elección de un arco, pero antes de intentar aclarar las dudas al respecto, deseo informarme sobre los requisitos indispensables para comprar un arco en España. El otro día fui a Decathlon y pregunté sobre el asunto, me respondieron que:

1) con la tarjeta deportiva (que se tramita en el mismo lugar a la hora de la compra por 6 €) se tiene permiso para transportar el arco, y que se puede practicar en terreno privado.

2) me recomendaban federarme, pues, entre otras cosas, tendría asistencia jurídica y me darían la tarjeta deportiva automáticamente (todo por unos 15 €).

Y aquí van las dudas: ¿en caso de querer ser miembro de algún club de tiro con arco y practicar en él necesito federarme? ¿Hay alguna cuota mensual? ¿Es cierto que podría practicar en terreno privado -teniendo muy en cuenta el lugar, la seguridad de personas y bienes etc.-? Tenía entendido que las normas referentes a la tenencia y uso de los arcos era bastante más restrictivo.

En principio no deseo competir ni unirme a ningún club, sino practicar por mi cuenta, pero si el federarse tiene tantas ventajas... habrá que pensarlo. Por otro lado, en uno u otro caso, ¿hay algún inconveniente para transportar el arco fuera del País Vasco? Porque desearía practicar también en Burgos (en terreno privado).

Puf, ojalá me podáis ayudar. ¡Gracias de antemano!
Fernan

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Empezamos por lo de la tarjetita de Decatlon, sirve para llevarte el arco a casa y para nada mas, ni terreno privado ni nada, no se puede practicar fuera de los espacios homologados para el tiro con arco, osea en un Club de tiro con arco.
Mi consejo es que no empieces a practicar el tiro con arco de forma autodidacta, lo mejor es hacer un curso, y lo mas importante,puedes hacerte o hacer daño a terceros, un arco esta considerado un arma ( la legislación no es tan permisiva como crees ) y puede hacer mas daño de el que piensas y como ya eres mayor de edad seria responsabilidad tuya.
Si todo y con esto quieres continuar  tienes varias opciones, de cuento dos de ellas.
PRIMERA,la licencia de la RFETA par conseguirla tienes que pertenecer a un Club,ya que la RFETA no emite licencias a particulares, ya que se necesita la firma de un monitor que de fe que sabes tirar con arco, el precio de la licencia federativa regional cuesta en Cataluña 45 euros, en el País Vasco me imagina que mas o menos lo mismo con ella ademas de poder sacar el arco y competir ( ya se que no es tu intención pero entra en el precio ) también tienes un seguro. 
Teniendo en cuenta lo que nos cuentas, yo cojeria la siguiente.
SEGUNDA la de la IFAA. puedes  sacarte la trimestral 15 euros  o la anual 25 euros, con seguro de RC. y puedes competir en sus tiradas y transportar el arco a donde quieras, cada día hay mas clubs que aceptan esta tarjeta. Infórmate en 
http://www.arquerosdebosque.es/ Con esta no tienes que pertenecer a ningún club.
Por ultimo, repetirte que no se puede tirar en terrenos privados por muy protegido que este ni trasladar el arco sin licencia, si te denuncian o te ve o te pilla la G.C. o la Ertzainhza te requisaran el arco y te puede caer una multa guapa.
Si sigues interesado en saber lo de la potencia, apertura ETC, PREGUNTA.

Fernan



Me lo temía, sabía que no podía ser real... El año pasado también estuve interesado en adquirir un arco (¡junto con el mismo compañero!), pero me eché atrás precisamente porque me dieron a entender que no era posible practicar en terreno privado, la normativa era bastante restrictiva y el club más cercano estaba en el pueblo de al lado (ahora estoy en Bilbao, pero soy guipuzcoano. No temáis por mi persona, me vacuné antes de venir a este barrio que llaman ciudad  Laughing). Practicar a mi aire es lo que quiero, no me tienta demasiado lo de tirar en clubes o competir, que si bien comprendo que agrade, a mí me resulta muy limitado (participaría, desde luego).

De momento postergo el proyecto, pues no dispongo de los medios de transporte ni libertad horaria suficiente como para acudir a un club asiduamente ni disfrutar del tiro con arco como yo quisiera (es, en parte, la razón por la que me interesaba tanto la posibilidad de practicar en el caserío o donde fuese). En cambio, estoy prácticamente seguro de que mi compañero seguirá adelante, de modo que posiblemente visite este foro de vez en cuando junto con él, visto el contenido, el buen recibimiento y la estimable disposición de sus miembros.

Te quedo agradecido por la respuesta, haces que uno se sienta en casa, Horadigo Nelson.

¡Gracias y hasta más ver!

manuelje



Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Nelson. Es más,  insisto en el tema del curso de iniciación, I M P O R T A N T I S I M O hacerlo antes de empezar a tirar con arco. A demás que te enseñarán a tirar, te ayudarán en las respuestas a las dudas de cualquier iniciado.

Saludos.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.