El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Mano de arco: Error común

+2
kato
Fernandín
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Mano de arco: Error común Empty Mano de arco: Error común Mar Sep 29, 2009 8:09 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Ultimamente y sobre todo en arqueros nuevos he notado un error común en relación a la posición de los dedos de la mano de arco. Son muchos los que "crispan" los dedos, me explico, mantienen sus dedos abiertos como apuntando a la diana en el momento de la tensión del arco, como si intentaran apuntar también con el arco.

Esto es un error y bastante malo, por lo siguiente:

En precisión se usa la "dragona" o "dragonera", que como bien sabeis va unida por los dedos pulgar y corazón, o pulgar e índice, según gustos, abrazando el arco para que éste en el momento de la suelta, no salga disparado hacia adelante por la inercia provocada en la liberación de la tensión de la cuerda. Pero ¿porqué se tendría que escapar?, porque el arco, en la precisión no se agarra pues se ha de apoyar en el muslito de la mano con el dedo pulgar, dejando toda la mano relajada totalmente sin que haga ningún tipo de presión o fuerza sobre el arco. Si la técnica es la correcta, observaremos que en la relajación de los dedos, éstos deben descansar por inercia en el propio arco, dejándo que sea el dedo pulgar el que mantenga cierta rigidez y enfocado hacia la diana para evitar rotaciones y vaivenes en el arco en el momento de la suelta.

La mayoría de los arqueros que mantienen los dedos rectos, tienden a cerrarlos por inercia, justo cuando sueltan en un intento instintivo de cojer el arco para que no se caiga. ¿El problema?, pues que nunca tendran una buena agrupación y una buena técnica al influir en el arco en cada suelta.

Pasa lo mismo en el tradicional, donde sí se debería cojer el arco con firmeza, siendo la mano la prolongación firme del brazo de arco para no incidir en él y por lo tanto, en uno y en el otro caso, en el vuelo de las flechas. No se si es un problema generalizado aunque sospecho que si, acorde según estoy viendo arqueros de otras comunidades, además de los de la mia.

Una de las causas fundamentales de adquirir vicios de este tipo, está en los aprendizajes autodidácticos y en la poca paciencia de los arqueros en su iniciación, así como en los monitores que o bien no se fijan, no le dan importancia o que están tan masificados que no pueden atender en condiciones a varios arqueros a la vez.

La paciencia, como en muchas cosas, son la gran virtud en el tiro con arco, así como el aprendizaje.

Hay muchos buenos arqueros y con largos años de práctica que te firmarán sin lugar a duda que siguen aprendiendo, así como todo aquel que llega al tiro con arco se da cuenta que esto no es solo "abrir un arco y soltar la flecha". Lo primero que debería pensar una persona al iniciarse es si tendrá la paciencia suficiente para aprender bien y afán de coocimiento y no salir corriendo a comprar el primer arco que vea, despues de dos clases de iniciación.

Un saludo

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

2Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Mar Sep 29, 2009 9:48 am

kato

kato

Justo el otro dia mi instructora me corrigio la postura de los dedos que tu explicas.
El tema es que con anterioridad , me habia pasado que armé una dragonera con
una soguita en no muy buenas condiciones y al tirar se me cortó , con la consecuencia
que el arco salió "de paseo".Entoces me pasaba lo que tu explicas ,agarraba el arco para
que no se me vaya (con dragonera nueva ) . Gracias por el articulo . Saludos Mano de arco: Error común 992191

http://www.suramericaarquera.superforo.net

3Mano de arco: Error común Empty forma de cojer el arco Miér Mar 10, 2010 11:56 pm

miguel simon maroto



hola soy simon del tau de tarragona

he estado leyendo todo eso que poneis de que teneis problemas a la hora de cojer bien el arco, teniendo que utilizar dragona porque se os ponen los dedos rigidos, pues bien si quereis que este problema os desaparezca solo teneis que hacer una cosa y os aseguro que no necesitareis dragona,
COJER EL ARCO COMO SI SUJETASEIS UN POLLUELO O UN GORRION ENTRE LOS DEDOS, NUNCA AGARREIS EL ARCO COMO SI ESTUVIESEIS AGARRANDO A LA SUEGRA POR EL CUELLO.

si aprendeis ha hacerlo así nunca necesitareis dragona

saludos

4Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Jue Mar 11, 2010 1:14 am

Manu

Manu
Administradores
Administradores

Los maestros de esgrima lo definen como dice Simón, "agarra el arma como si fuese un paharillo, lo bastante fuerte para que no se escape y lo bastante suave para no matarlo.

Con dragona (la Dragonera es una isla de las Baleares Mano de arco: Error común Icon_razz ), se pueden mantener los dedos relajadamente semicerrados sin rodear el cuerpo del arco y dejando que la dragona haga todo el trabajo, de manera que la palma de la mano quede mirando hacia abajo (que por otra parte es la forma más correcta y la mejor para mantener apartado el codo de la trayectoria de la cuerda).

Y en tradicional... aplíquese lo del pajarillo, la espada, la katana (mi sensei me dijo lo mismo), el palo de golf (también me vinieron a decir lo mismo), la raqueta de tenis (otra ración de agarrese lo bastante....), el bolígrafo (los maestros de mi época además hacían unas demostraciones del arte de agarre de regla bastante... "explicativas"), etc, etc, etc. O sea, que debe de ser una constante universal.
Mano de arco: Error común 728383
Mano de arco: Error común Copy

5Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Vie Abr 02, 2010 7:41 am

Manu

Manu
Administradores
Administradores

Kailen_archer escribió:Jaja yo me siento muy incomoda con la dragonera, pero he solucionado el problema.

Soy violinista y mi tutora siempre me machaco con que no apretase la mano, asi que viendome en la misma situación al cojer el arco, decidi que usaria la posición de la mano como cuando toco.

Sostengo el arco dejando que la fuerza se quede en la palma de la mano mientras tenso evitando que los dedos hagan la fuerza.
¿Veis?

Una demostración más de que lo de coger con firme suavidad es una constante universal. Mano de arco: Error común Icon_biggrin

Muy bien explicado, Kailen.

6Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Vie Abr 02, 2010 1:01 pm

kato

kato

Gracias por los consejos Saludar

http://www.suramericaarquera.superforo.net

7Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Lun Ago 16, 2010 8:57 pm

miguel simon maroto



badi escribió:
kato escribió:Gracias por los consejos Saludar
todas esa explicaciones están bien pero es que tirais con poca potencia el dia que subais lapotencia el arco rebotará sore vuestras manitas la dragonera tiene la misión doble la de evitar que el arco se escape pues en ningun momento debe esta sujeto con nada en el estiramiento de cuerda y al prducirse la suelta el arco debe salir por inercia de la propia fuerza que imprime la cueda al golpeo el arco debe apoyarse en un punto (el pulpejo del dedo pulgar)y salir el arco despedido de la mano sujetandose con la dragona esto se puede demostrar en los grandes tiradores coreanos italianos ucranianos y por supuesto en los españoles un sile cordón de zapato sirve además te quita el miedo a la escapada del arco dándote la seguridad de una buena posicion de mano de arco
pregunta ¿alguno de vosotros ha intentado cambiarse el grip por uno de zurdo ó viceversa? ¿habeis buscado una linea fija siempre en el muslito del dedo? pensad pensad

BADI

BADI yo tiro con 45 libras y no uso dragona ni en estandar ni en olimpico y el arco no se me escapa de las manos.

solo se trata de saber cojer el arco tal y como escribi más arriba

8Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Lun Ago 16, 2010 11:06 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

La potencia NADA tiene que ver para saber coger bien un arco Mano de arco: Error común Icon_evil
Además, cada uno tira con la potencia que le da la gana, o más bien, con la que puede y se siente cómodo. Mano de arco: Error común Icon_eek Mano de arco: Error común Icon_rolleyes
Es más, un exceso de potencia, de la que adolecen muchos, termina por descuadrar hasta el propio agarre del arco.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

9Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Mar Ago 17, 2010 2:38 am

Eufemio

Eufemio

Fernandín escribió:
Además, cada uno tira con la potencia que le da la gana, o más bien, con la que puede y se siente cómodo. Mano de arco: Error común Icon_eek Mano de arco: Error común Icon_rolleyes
Es más, un exceso de potencia, de la que adolecen muchos, termina por descuadrar hasta el propio agarre del arco.

Pues sí. Lamentablemente más de uno tira con la potencia "que le da la gana".

10Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Mar Ago 17, 2010 5:10 am

miguel simon maroto



muchos arqueros no hacen caso a los entrenadores o no los entienden cuando se les dice que el arquero ha de dominar el arco, no el arco ha de dominar al arquero.

11Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Mar Ago 17, 2010 7:33 am

Victorialongbow



cambiar el ángulo de la empuñadura, es parte de la tecnica de tiro que KSL ha contribuido a difundir, gracias a los grandes resultados obtenidos por los arqueros coreanos, facilita la colocación de la mano a 45 grados y un empuje más lineal siempre que se coloque la mano alta y profundamente en la empuñadura, hasta el extremo que el dedo indice queda colocado por encima de la cornisa del arco, por si solo, este cambio no ayuda gran cosa en la consistencia del disparo si no va acompañada de una buena entrada en linea del brazo de arco y de la rotacion del hombro.
El uso de la dragona es más que aconsejable, aunque algunos arqueros de alto nivel no la usan, Ucranianos los que menos, y no se les cae el arco aún tirando con potencias de 50 libras. Su uso tampoco garantiza que no sujetemos el arco, un error comun es que se pinza el cuello de la empuñadura entre el indice y el pulgar, bien porque éste sea demasiado fino, o porque el punto de presion ésta localizado muy alto.



Última edición por VICTORIALONGBOW el Mar Ago 17, 2010 12:02 pm, editado 1 vez

12Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Mar Ago 17, 2010 10:20 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

badi escribió:
Fernandín escribió:La potencia NADA tiene que ver para saber coger bien un arco Mano de arco: Error común Icon_evil
Además, cada uno tira con la potencia que le da la gana, o más bien, con la que puede y se siente cómodo. Mano de arco: Error común Icon_eek Mano de arco: Error común Icon_rolleyes
Es más, un exceso de potencia, de la que adolecen muchos, termina por descuadrar hasta el propio agarre del arco.
mejor un 10 lento que un nulo rápido recuerdas?

Ahí le has dao Mano de arco: Error común Icon_wink Mano de arco: Error común Icon_lol Mano de arco: Error común Icon_lol

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

13Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Miér Ago 18, 2010 9:12 pm

miguel simon maroto



badi escribió:ni que decir tiene que algunos arqueros ucranianos no llevan dragona si con eso te estas refiriendo a la medalla de oro en Pekin debi de dejar a los ucranianos aparte ya que tienen una escuela muy particular como que el dedo pulgar de la cuerda por ejemplo se lo ponen detrás de cuello poseen una tecnica propia asi como que engordan los grips para sujetar el arco en la salida de la flecha.Tambien Zabrosky el entrenador que llevo al equipo español a la medalla de oro en Barcelona enseñaba una tecnica durante los entrenamientos pero él tiraba de otra forma la de su escuela eso nos da las múltiples formas de tiro que existen pero siempre respetando unos parámetros de posición que no siempre la mas cómoda es la mejor debemos adoptar la posición correcta la "T"

el entrenador del equipo nacional de Barcelona 92 se llamaba Victor Siderouk ( no se si lo escribo bien) no Zabrosky,

14Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Miér Ago 18, 2010 10:19 pm

Manu

Manu
Administradores
Administradores

Exacto, ese era (aunque las formas más correctas de escribirlo son: Viktor Sydoruk y Виктор Сидорук)

je je je

15Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Miér Ago 18, 2010 10:23 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Y como ayudante tubo al gran arquero "Ferdinansky Sidrerevich" que por aquel entonces andaba él...Bueno, no se por dónde pero andaba...Y mucho Mano de arco: Error común Icon_rolleyes Mano de arco: Error común Icon_rolleyes Mano de arco: Error común Icon_lol Mano de arco: Error común Icon_lol

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

16Mano de arco: Error común Empty Re: Mano de arco: Error común Miér Ago 18, 2010 10:36 pm

Manu

Manu
Administradores
Administradores

Yo había oído que el tovarich Sidrerevich estaba como personal de intendencia en la competición por equipos, escanciando sidra para celebrar cada 10 (lentos o rápidos) que se producía. Mano de arco: Error común 128868 Mano de arco: Error común 128868 Mano de arco: Error común 128868 Mano de arco: Error común 128868 Mano de arco: Error común 128868 Mano de arco: Error común 128868

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.