El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Como elegir una cuerda

+2
ARS
papi
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Como elegir una cuerda Empty Como elegir una cuerda Lun Oct 22, 2012 6:50 am

papi



Hola:
No tengo mucha experiencia en el mundillo del arco aun que si tengo muchas ganas de aprender;dicho esto paso a exponer mis dudas se me ha roto la cuerda de mi arco es un arco de iniciación de 70" 32 libras(re-curvado) el monitor me ha dado otra cuerda de la medida del arco pero el fistmele se me queda en 19cm dando vueltas he conseguido 21.6 mas o menos ,por otro lado he leído que algun@s arquer@s ponen cuerdas de 3.5"a 4" menos que la longitud de su arco ,en fin que tengo un poco lio me gustaría que alguien me asesorará un poco mas .
Un saludo y gracias

2Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Lun Oct 22, 2012 5:32 pm

ARS

ARS

Hola, pues si, en arco tradicional, como Long Bow y Recurvado, la cuerda debe ser mas corta, siempre he recomendado que si es de Darcon, sea de 4" menos que la longitud del arco y si es de otro tipo, fastflite o flemis, 3" menos.

En arco olimpico, no se, aqui te diran en breve algo.

3Como elegir una cuerda Empty Como elegir una cuerda Lun Oct 22, 2012 8:27 pm

papi



Gracias Ars :
Ahora mismo marcho a comprar una cuerda nueva haber si soy capaz de colocar bien los noc

4Como elegir una cuerda Empty Como elegir una cuerda Lun Oct 22, 2012 11:50 pm

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

En los arcos de iniciacion y los olimpicos lo aconsejable es de 22 a 23, dale dos o tres vueltas mas y lo tendras a esta medida.
Hay arqueros que en olimpico bajan o suben un poco el fistmeles, tambien hay que juegan con el numero de hilos es muy dificil de entrar en este tema ya que es cuestion de sensaciones.
En el lugar que has leido lo de acortar o alargar la cuerda tambien debe decir que estos arqueros son
experimentados y han estado probando arias longitudes y la que utilizan es en la que se encuentran mejor, aparte lo que dice ars que segun que modalidad de arco tiene unos fistmeler diferentes.

5Como elegir una cuerda Empty Elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 1:43 am

papi



Un consejo interesante Nelson, como ahora tengo las dos cuerdas una la de 70" y otra de 68" iré probando ,otra cosa a la hora de dar las vueltas a la cuerda ¿hay que darle todas las vueltas a una de las gazas o a las dos por igual? esto me varia mucho el centro del encoque
Un saludo

6Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 4:38 am

ARC



A ver, ten en cuenta que es una cuerda, cuando le das vueltas a una gaza le estas dando vueltas a toda la cuerda (siempre y cuando la otra gaza esté colocada en la otra pala, claro)

Y sí, el encoque varía, es recomendable verificarlo después de dar vueltas, aunque si son pocas no te variara apenas.

7Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 6:15 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

A no ser que tu te sepas hacer las cuerdas, no te compliques la vida y cómpralas ya echas, pero eso sí...Una cuerda de 68¨ es para un arco de 68 y la de 70, lo mismo.
para tirar en estándar u olímpico, lo general es buscar un "fistmelle" entre 21 y 23 cm. ¿De qué depende el fistmelle apropiado...? dependerá del material de la cuerda y del número de hilos de ella, principalmente. Una cuerda nueva que esté bien de medida, habrá que darle unas cincuenta vueltas al principio, comprobar el fistmelle e ir aumentándolo progresivamente de diez en diez vueltas hasta el punto donde mejor agrupen tus flechas. Una vez hallado, es cuando se han de poner los "nocks" definitivos que pueden ser metálicos o de hilo dental (el mejor) o de coser. Hasta que no se tenga el fistmelle adecuado, sólo se ha de poner uno metálico para limitar en enfleche por la parte superior o uno de hilo que se pueda rectificar sin mucho problema al variar este según el número de vueltas necesarias. Evidentemente, si le tienes que dar vueltas a la cuerda, lo harás como te han dicho, esto es, con la gaza superior enganchada a la derecha para aumentar el fistmelle y a la izquierda en el caso de bajarlo. Si lo haces con las dos gazas a la vez, puedes estar hasta mañana que no harás nada Rolling Eyes Laughing
Hay que recordar que las cuerdas cuando son nuevas, dependiendo de su material de fabricación, pueden ser más o menos elásticas y les afecte la humedad en mayor o menor medida por lo que hay que vigilar el fistmelle adecuado hasta haber lanzado unas 150 flechas como mínimo.



Última edición por Fernandín el Mar Oct 23, 2012 6:56 am, editado 1 vez

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

8Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 6:28 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

ARC escribió:A ver, ten en cuenta que es una cuerda, cuando le das vueltas a una gaza le estas dando vueltas a toda la cuerda (siempre y cuando la otra gaza esté colocada en la otra pala, claro)

Y sí, el encoque varía, es recomendable verificarlo después de dar vueltas, aunque si son pocas no te variara apenas.
cuidado con la "terminología". Las "cocas" o gazas son los lazos extremos de la cuerda. En este caso sería la variación del "nock point" o del " punto de enfleche" Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

9Como elegir una cuerda Empty Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 6:50 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Perdona pero no entiendo lo de que tienes dos cuerdas una 68 y una de 70. de que longitut es el arco?
si es de 68 cuerda de 68 y si es de 70 cuerda de 70, la cuerda de 70 mide unos 5 ctmos. mas.
cuando fuistes a compra la cuerda nueva no te llevaste la vieja o la mediste.

10Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 8:24 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

ufffff, que lio Razz Razz Razz aclararle una cosaaaa, que que la mida de la cuerda es diferente que el arcooooo, que si no le va a dar , no 50 si no 100 vueltas Razz Razz
oye fernandin, por aqui tambien se utiliza, el termino encoque ,al referirse , al enfleche, scratch scratch scratch no es correcto? pregunto,
porque en poleas es bastante comun,
eso si por aqui se dice gaza, a la gaza, Laughing Laughing Laughing Laughing las cocas las tenemos en la panaderia, Razz Razz Razz hay que ver como cambia segun las regiones, Shocked Laughing

11Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 12:32 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

A parte de las panaderías Laughing el término "coca" se usa mucho en el tema de la escalada en cuanto a nudos y lazadas se refiere. Puede que, dependiendo también de la zona geográfica se usan nombres diferentes, pero en este tema, yo siempre oí y me referí al echo de colocar el culatín en la cuerda como "enfleche" Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

12Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 5:23 pm

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

Very Happy pues ná a partir de ahora enfleche para evitar confunciones, What a Face
falta aclarar lo de la cuerda de recurvo, no es , mas o menos ,dos pulgada y media mas corta que la lomgitud total del arco?dependiendo un poco del tipo de arco claro,

13Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 5:27 pm

ARS

ARS

Pues depende sobre todo del material de la cuerda, por ejemplo, si es Darcron es 4" mas pequeña que el arco.

14Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 5:44 pm

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

scratch scratch scratch tanto? hombre ya se que ese material se estira mucho, pero tanto scratch y ademas que yo sepa solo se utiliza para algunos tradicionales Arco2 Arco2

15Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Mar Oct 23, 2012 9:59 pm

ARS

ARS

yo solo he hecho una cuerda de ahorcar, por lo que no se mucho, pero veo a los monitores de mi club cuando toca enseñar la parte de cuerdas, y hacen eso, 4" Dacron y 2,5 o 3 pulgadas las otras. Luego las estiran mucho antes de ponerlas en el arco, con una cosa que no me acuerdo como se llama, pero se usa en camiones y coches, para sujetar la carga, a base de tension y poleas.



16Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Miér Oct 24, 2012 1:25 am

ARC



Fernandín escribió:A parte de las panaderías Laughing el término "coca" se usa mucho en el tema de la escalada en cuanto a nudos y lazadas se refiere. Puede que, dependiendo también de la zona geográfica se usan nombres diferentes, pero en este tema, yo siempre oí y me referí al echo de colocar el culatín en la cuerda como "enfleche" Wink

Y tienes razón, en muchos sitios se dice enfleche. Aqui siempre nos referimos a "encoque" que también es una denominación utilizada con mucha frecuencia, pongo algunos ejemplos que también sirvan como información a los que se inician:

http://cttam.org/cms/dmdocuments/flechas_jul_99.pdf

http://www.arquerosdealbal.com/Otrascosas/Manuales/Hacer_cuerda_Revision_1red.pdf

http://www.wernerbeiter.com/en/informations/datasheets/Nockzubehoer_ES.pdf

http://www.arquerosdecastro.com/pdf/libros/TOTAL%20ARCHERY%20WEB%20P/pdf/TARCHER%2010.pdf

17Como elegir una cuerda Empty Como elegir una cuerda Miér Oct 24, 2012 3:43 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

He vuelto a leer mi post y no me exprese bien lo que queria decir es que para un arco de 68 tienes que pedir una cuerda para un arco de 68 la cual ya viene con la medida adecuada para ese arco no mide 68 pulgadas. y que la cuerda para un arco de 70 viene con 2 pulgadas ( 5 ctmos )mas de largo si es de fast flint si es de Dracon 4 pulgadas ( 10 ctmos. ) mas corta. en arcos de iniciacion Dracon.
Al decir que tenia una cuerda de 68 y una de 70 entendi que decia para un arco de 68 y uno 70.
Antes de escribir no bebere mas. Beber

18Como elegir una cuerda Empty Re: Como elegir una cuerda Miér Oct 24, 2012 6:49 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

buenos enlaces arc, hay que hablar con beiter, que tambien dicen encoque Very Happy Very Happy


la verdad es que cada sitio tiene su nombre , Very Happy Very Happy Very Happy

19Como elegir una cuerda Empty Como elegir una cuerda Sáb Oct 27, 2012 2:12 am

papi



Bueno después de unos días sin poder mirar el foro os comento un poco lo que me ha pasado con la cuerda:
Haciendo caso a las recomendaciones de ARS compre una cuerda no 4"mas corta sino 2" ya que era de fast flight, a la hora de ponerla en el arco el fastmele se me fue a mas de 27cm (mi arco es re curvo de 70" 32libras) y la verdad que me dió un poco de miedo por si forzaba las palas ,ahora me he comprado una de 70" y el fastmele está en 22cm que dando unas vueltas lo he puesto en 23cm.
Con la de dracon que me vendió mi monitor el fastmele estaba en 19cm le di vueltas hasta conseguir 23 aprox pero después de tirar unas 60 flechas notaba que me disminuía la medida hasta los 19 hoy me toca clase y estreno la cuerda de fast flight de 70" haber como me va.Hora tengo una cuerda de 68" y otra de 70" defast flight y una de 70 de dracon.
Quiero comentar que estoy muy contento con todas las respuestas que he recibido y os puedo asegurar que estoy aprendiendo muchísimo sobre la teoría del arco y la técnica muchas gracias

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.