El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

A VUELTAS CON LA CUERDA

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1A VUELTAS CON LA CUERDA Empty A VUELTAS CON LA CUERDA Mar Mayo 11, 2010 12:09 am

jolibasa



He recibido mi primer material,, y quiero ajustar el fistmelle . Debo dar vueltas a la cuerda retorciendo las gazas ?. Cada vez que monte el arco tendré que repetir la misma operación y medir con la regla?Saludos

2A VUELTAS CON LA CUERDA Empty Re: A VUELTAS CON LA CUERDA Mar Mayo 11, 2010 12:24 am

admin

admin
Administradores
Administradores

Efectivamente,

1º) Pon la cuerda y mide el fistmeller.

2º) Quitalá de uno de los dos lados y dale vueltas, unas 15, vuelve a ponerla y mides, hasta que consigas tener el ideal para tu arco.

Cuando desmontes la cuerda agarrala para que no se quiten las vueltas y enlaza las dos puntas para guardarla

Cada X comprueba por si se te ha ido

https://elarcoestandar.forosactivos.net

3A VUELTAS CON LA CUERDA Empty Re: A VUELTAS CON LA CUERDA Mar Mayo 11, 2010 1:03 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Para empezar...¿Que tipo de cuerda tienes?. No es igual el Dacrón de nivel inferior que el fast-flite o que el Dinema. ¿Cuantos hilos tiene la cuerda? ¿Es de la familia o te la encontraste en la calle?, ¿Te pilló con esos pelos o ya te habías levantado...?
Obviamente, las dos últimas preguntas no son muy necesarias aunque tienen su importancia. Las otras sí.
Ahora me tengo que ir... (Mujer-comida-ultimatum-ya sabeis) Rolling Eyes Wink
Contéstame si te atreves Laughing Laughing

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

4A VUELTAS CON LA CUERDA Empty A VUELTAS CON LA CUERDA Mar Mayo 11, 2010 2:11 am

jolibasa



Perdona la imprecisión, Fernandín. Es una cuerda de Fast-Flite (de buena familia ) de 16 hilos. OK admin, gracias. He dado por bueno un fistmelle de 8 1/2 " y he situado el punto de enfleche 3mm por encima de la perpendicular. Saludos

5A VUELTAS CON LA CUERDA Empty Re: A VUELTAS CON LA CUERDA Mar Mayo 11, 2010 10:27 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Las pulgadas para el fistmelle se usan en el tradicional Wink Independientemente de saber si tus flechas son duras o blandas, si es que has echo la prueba de la flecha desnuda, si tienes el calibre adecuado, etc, el fistmelle que has de buscar está entre los 21 y los 23 centímetros registrados con la regleta. Para cada cuerda se ha de buscar el fistmelle que se busca partiendo de los 21 , dándole vueltas a la cuerda y tirar hasta que tus flechas agrupen a una distancia de treinta metros. Lo normal es que esté entre los 22 y los 23 centímetros de fistmelle. si te pasas de vueltas y ves que ya no te agrupan, retrocedes y le quitas vueltas a la cuerda por eso es importante ir contándolas y subir seis de cada prueba, por ejemplo. Las cuerdas fastflite no necesitan muchos tiros para que dejen de dar de sí, al contrario que el Dacrón que le afecta hasta la humedad de un día de lluvia.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

6A VUELTAS CON LA CUERDA Empty A VUELTAS CON LA CUERDA Miér Mayo 12, 2010 12:52 am

Victorialongbow



El rango de fitsmell que propone Fernandin, seria el adecuado para un arco de 66" es muy probable que si tu arco es de esa medida encuentres que el mejor fitsmell esté entre 21,5 y 22, la cuerda de fast flight estabiliza con aproximadamente 200 tiros, y seria bueno que compruebes el fitsmell cada vez que montes el arco, si lo tomas como norma no es una tarea pesada.
el nº de vueltas ideal estaria entre 20 y 40, aunque puedes darle las que necesites sin que llege a enrollarse sobre si misma, en éste punto ya son demasiadas. para el ajuste fino del fistmell lo mejor es situarse a treinta metros y tirar sobre una diana en la que en la parte trasera hayamos dispuesto un folio anotando en el mismo el fitsmell que estamos probando, (treinta flechas por ejemp) sustituir el folio con cada variación de fitsmell que hagamos, variando éste en aproximadamente 2 mm cada vez, hacia arriba o hacia abajo. Terminada la prueba quedate con el fitsmell que te dé la mejor agupación.
En arco olimpico se suele recomendar tirar a 70 metros y elegir el fistmel que transmita mayor impulso a la flecha, pero para estandar la prueba a treinta metros seguro que te rendirá los mismos resultados.
Un saludo.

7A VUELTAS CON LA CUERDA Empty A VUELTAS CON LA CUERDA Miér Mayo 12, 2010 3:10 am

jolibasa



Es decir, para una cuerda nueva, un buen criterio sería , por ejemplo,

  • 1ºponer vueltas hasta estar ligeramente por encima del mínimo recomendado por el fabricante del arco.
  • Comprobar, al inicio de cada jornada que el fistmele se mantiene dentro del rango recomendado, añadiendo vueltas si es necesario.
  • Una vez se ha producido el previsible alargamiento de la cuerda  (unos 200 tiros), comenzar a añadir vueltas de manera que el fistmele aumente unos 2mm cada vez, anotando los resultados y sensaciones (sonido de la cuerda, etc. ) .


  • Volver al fistmelle con mejores resultados, reduciendo el número de vueltas que corresponda.
Saludos y gracias

8A VUELTAS CON LA CUERDA Empty Re: A VUELTAS CON LA CUERDA Miér Mayo 12, 2010 3:50 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Y para los arcos de 68 pugadas también es válido pues la cosa fluctua entre los 22 y 23 centímetros (de 23 es mi fistmelle actual)

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

9A VUELTAS CON LA CUERDA Empty A VUELTAS CON LA CUERDA Miér Mayo 12, 2010 4:10 am

Victorialongbow



Si, más o menos es como lo planteas, pero recuerda que en tiro con arco cualquier modificación de un elemento afecta al conjunto, en teoria el fistmel correcto es el que transmite el maximo empuje a la flecha y a la vez en el que la flecha abandona la cuerda en el eje del arco, y puede variar entre arcos de la misma longitud, marca y potencia, le afecta la suelta del arquero y el material de la cuerda, el numero de vueltas, como bien dice Josep, tambien tiene se influencia, cambiando su elasticidad. Tienes por delante un monton de pruebas y variables que controlar, ésta es la parte divertida del tiro con arco.
Con suerte y una docena más de cuerdas encontrarás el fitsmel optimo para tu arco, y entonces.... entonces... haras lo que casi todos y cambiaras de arco. A VUELTAS CON LA CUERDA Icon_lol
Edito: Hola fernandin, se nos han cruzado los post, buen fistmell el que tienes para 68". El mio 22.8. Por lo general los fabricantes aconsejan un rango de fitsmell que varia del min. al max. una pulgada aproximadamente, pero en la practica nos encontramos casi todos en la parte media-alta de lo recomendado.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.