El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Boton de presion

+5
hippie
Golem
Victorialongbow
Fernandín
Miguel Garcia
9 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 03, 2009 9:35 pm

Miguel Garcia

Miguel Garcia

Estamos con lo mismo de siempre, intentar liar el reglamento e ir metiendo artilujios del olmpico en el ESTANDAR.
Creo que lo mejor es seguir con lo basico y sencillo.

Saludos Boton de presion 120315

http://arqueromiguelgarcia.blogspot.com/

2Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 03, 2009 9:41 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Borja1300 escribió:Segun tengo entendido se puede usar un boton de presion que no sea regulable y que sea rigido.

Me surge la duda de...

Si cojo un boton normal, le quito el muelle y le dejo un embolo rigido, lo puedo usar? o me vendra el tipico juez diciendo que eso no lo puedo usar?
Le puedo contraargumentar con algun punto del reglamento?

Dime una cosa...¿Tu usarías un botón así?
¿Conoces algún botón que sin modificar no sea regulable y que sea rígido? Para el FITA, por lo que se ve, admiten una cosa que no existe ¿Me equivoco?

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

3Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 03, 2009 10:00 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Eso no es un botón, por Dios...Es un reposaflechas que en vez de ir pegado, va atornillado y punto. Seamos consecuentes Boton de presion Icon_wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

4Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 03, 2009 10:03 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Borja1300 escribió:Jay Bars gano las olimpiadas del 88 con un boton rigido y sin movimiento. Darrel Pace usaba un boton practicamente rigido del todo.

Si existe un boton asi, de plastico, que simplemente es un tornillo y la cabeza son unos "pelillos" de goma que actuan de amortiguador pero que obviamente no tienen ningun tipo de regulación.

Yo lo digo basicamente para poder regular bien el center-shoot.

Edito para añadir: En serie española no esta permitido ningun tipo de boton y como deciis que en los de España solo se tira serie española... pos ajo y agua Boton de presion Icon_biggrin

Pues ajo y agua y dejémonos de especulaciones y buscar cosas que ademas de ser tan raras como un pulpo en un garaje, no sean admisibles. A tirar con lo que hay Boton de presion Icon_wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

5Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 03, 2009 10:07 pm

Miguel Garcia

Miguel Garcia

Al final le vamos a dar la razon a sierto personaje con ponerles tanta ¨mariconadas¨ al arco jeje

Saludos

http://arqueromiguelgarcia.blogspot.com/

6Boton de presion Empty BOTON DE PRESION Dom Dic 06, 2009 1:37 pm

Victorialongbow



Fernandín escribió:Eso no es un botón, por Dios...Es un reposaflechas que en vez de ir pegado, va atornillado y punto. Seamos consecuentes Boton de presion Icon_wink
Borja tiene razon, ese reposaflechas actua como boton de presion, se puede regular el center-shoot. Interactuando tambien con el spine de la flecha. Su uso daria una indudable ventaja al arquero que lo utilice. El reglamento salva esta cuestion al especificar que el reposaflechas de diseño simple, no podrá ser regulable.



Última edición por VICTORIALONGBOW el Lun Dic 07, 2009 5:20 am, editado 1 vez

7Boton de presion Empty Re: Boton de presion Lun Dic 07, 2009 2:11 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

VICTORIALONGBOW escribió:
Fernandín escribió:Eso no es un botón, por Dios...Es un reposaflechas que en vez de ir pegado, va atornillado y punto. Seamos consecuentes Boton de presion Icon_wink
Borja tiene razon, ese reposaflechas actua como boton de presion, se puede regular el center-shot. Interactuando tambien con el spine de la flecha. Su uso daria una indudable ventaja al arquero que lo utilice. El reglamento salva esta cuestion al especificar que el reposaflechas de diseño simple, no podrá ser regulable.

Con lo cual, entiendo que no está permitido...Aunque, a decir verdad, sigo pensando que nadie usaría un botón que no se pudiera regular, lo veo absurdo.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

8Boton de presion Empty BOTON DE PRESION Lun Dic 07, 2009 2:29 am

Victorialongbow



No creas, absurdo no es, piensa que si bien no puedes regular la tension del mismo, si que puedes modificar la potencia del arco, nº de hilos de la cuerda, pesos de punta y eleccion del tubo con la rigidez adecuada a tu equipo. Por lo que el resultado final seria practicamente igual que de disponer un boton regulable. De todas formas, puesto que en la modalidad Estandar no se permite el uso de boton, regulable o no. este intercambio de opiniones es al solo efecto de despejar dudas.
Saludos.

9Boton de presion Empty BOTON DE PRESION Lun Dic 07, 2009 2:43 am

Victorialongbow



Me olvidaba, hace años tuve ocasión de pasar varios fines de semana en tu tierra, en Cangas del Narcea. Que sidra!! que fabes!! que vino!!!! que todo!!!!!

10Boton de presion Empty Re: Boton de presion Lun Dic 07, 2009 4:27 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

VICTORIALONGBOW escribió:Me olvidaba, hace años tuve ocasión de pasar varios fines de semana en tu tierra, en Cangas del Narcea. Que sidra!! que fabes!! que vino!!!! que todo!!!!!
Pues en las fiestas arman una a base de pólvora y "voladores" que te dejan sordo para una temporada Boton de presion Icon_lol

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

11Boton de presion Empty Re: Boton de presion Miér Dic 29, 2010 3:59 pm

Golem

Golem

Se que este hilo es viejo, y yo nuevo.

Segun la actual normativa FITA no se menciona nada sobre que el boton deba ser rigido, de hecho el que me vino de regalo con el arco cumple perfectamente con la norma, igual que el reposaflechas magnetico sin regulación que viene de saldo con los SF axiom

The arrow rest will be of a simple, flexible or rigid design and it
will be non-adjustable. A simple non-adjustable pressure point
may be used and will be placed no further back than 2cm from
the throat (pivot point) of the handle.

Así que si me inscribo en estandard fita lo puedo dejar todo tal como vino de serie, en la española le quito el buton pero por mas que busque no he encontrado el reglamento de la serie estandard española y no tengo idea de si en la española ese reposaflechas es valido o no.

Donde puedo descargarme el reglamento de la estandard española porque en la web de rfeta no lo encontre.

12Boton de presion Empty Re: Boton de presion Miér Dic 29, 2010 11:24 pm

Victorialongbow



13Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 30, 2010 4:05 am

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Golem escribió:Se que este hilo es viejo, y yo nuevo.

Segun la actual normativa FITA no se menciona nada sobre que el boton deba ser rigido,

No liemos la pana...Sobre rigidez y flexibilidad, solo es aplicable al reposaflechas que ha de ser rígido o flexible PERO como en su día se acordó, sólo se permite el de plástico.
de hecho el que me vino de regalo con el arco cumple perfectamente con la norma, igual que el reposaflechas magnetico sin regulación que viene de saldo con los SF axiom

The arrow rest will be of a simple, flexible or rigid design and it
will be non-adjustable. A simple non-adjustable pressure point
may be used and will be placed no further back than 2cm from
the throat (pivot point) of the handle.
Eso...Aún estando bien clarito en español, hay gente que lo interpreta según y cómo solo falta que la liemos más metiendo terminología anglosajona al asunto...
El botón que desde la última actualización de la serie Fita se permite, el reglmento dice que no podrá ser ajustable, ergo regulable, incongruencia muy típica de la Rfeta, pues un botón de presión que no se pueda regular-ajustar al tubo de la flecha, prácticamente, no sirve para nada...

Así que si me inscribo en estandard fita lo puedo dejar todo tal como vino de serie,

Sobre esto, aquí te lo puedes leer:
http://www.federarco.es/normativas/reglamentos/Reglamento_FITA_2010_Libro_2.pdf



http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

14Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 30, 2010 12:56 pm

Golem

Golem

Hey!!! que lo copie en ingles porque en la RFETA aun no han traducido el reglamento para el 2011 que desconozco si es igual o no que el actual pero es el que va según la FITA para abril del proximo año.

Victorialongbow, gracias por el enlace deberian tenerlo en la web de la RFETA y muy buena la pagina de los arqueros Orensanos Smile

Fernandín: el articulo dice lo mismo que el otro solo que en español y no entiendo tu interpretación, que tiene que ver ajustar con regular? en realidad el tema es muy simple lo pongo en imagenes.

Boton regulable que no vale para estandard: BOTON CARTEL MIDAS con regulación micrométrica con "click" y fijación
Boton de presion Boton_Cartemidasl

Boton no regulable que vale para estandard: BOTON DE PRESION SHIBUYA DX sin posibilidad de hacer ajustes ni macro ni micro. como no cojas una llave no lo regulas.
Boton de presion Boton%20sibuya

No entiendo la polémica del embolo, o de ajustar-regular o lo que sea me parece una forma muy peculiar y rebuscada de interpretar la normativa. Es obvio que lo que se busca es que el botón sea de diseño sencillo y no permita hacer ajustes en competencia al igual que los ajustes finos de los visores.

Ya te digo no veo incongruencia ninguna, en realidad veo las reglas FITA bastantes claras, las que no encontraba eran las de la serie Española.

15Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Dic 30, 2010 11:36 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Golem escribió:Hey!!! que lo copie en ingles porque en la RFETA aun no han traducido el reglamento para el 2011 que desconozco si es igual o no que el actual pero es el que va según la FITA para abril del proximo año.

Victorialongbow, gracias por el enlace deberian tenerlo en la web de la RFETA y muy buena la pagina de los arqueros Orensanos Smile

Ahí esta el problema...Este enlace de Victorialongbow está sacado de la RFETA. Lo que no nos explicamos muchos arqueros es que se quiten, no aparezcan o que no exista un historial o archivo donde se puedan consultar todas las circulares publicadas, resultados de campeonatos, normativas, etc. Como a lo largo de estos años, el cúmulo de incongruencias federativas, dimes y diretes. cambios de dirección opuestos según soplen los vientos de presión, oscurantismo impuesto adrede y demás cosas provoca que tanto el que lleva tiempo y mucho más el que llega nuevo a nuestro deporte, nunca esté informado y mucho menos enterado del porqué de estos cambios y así tapar su negligencia.


Fernandín: el articulo dice lo mismo que el otro solo que en español y no entiendo tu interpretación, que tiene que ver ajustar con regular? en realidad el tema es muy simple lo pongo en imagenes.

Aunque estas dos palabras sean distintas y de significado dispar, para el caso de la reglamentación sobre el botón de presión para el estándar FITA (Aquí tengo que meter el inciso, por pura información, que nunca estubo permitido hasta la última actualización para esta modalidad de hace uno o dos años como mucho) Se refiere a lo mismo, osea, un botón que no se pueda regular. Para mi, ajustar el botón es simplemente colocarlo en el cuerpo del arco para posterior regulación, si es que se me entiende. ¿En qué me baso para esta interpretación? Nada más que en las propias interpretaciones que hace la federación...
Me explico:
Hasta el 2004 solo existía elarco estándar FITA donde los arqueros que disputábamos esta modalidad, usábamos desde varios años atrás arcos con cuerpos metálicos en un 90 % y muchos tirábamos con el famoso "Gold Medallist" de Hoyt. Había algun arco de madera y se empezaban a ver Sammick también de madera y de metal. La federación sacó una normativa diciendo que se prohibían los arcos con cuerpo de metal porque..."Se les podía modificar el tiller" (Como que a cualquier arco desmontable tanto de cuerpo metálico o de madera, no se le pudiera modificar el tiller...)
¿Te parece una cuestión con base y justificada para que el 90 % de los arqueros tubiéramos que dejar de tirar en estándar? Me parece que no. El tiller NO es una cosa que se esté continuamente modificando y menos en competición como si del ajuste del visor o del clicker se tratara, si no, que pertenece al propio ajuste del arco como base inicial y para no tocar nunca una vez ajustado (sólo cuando se le pretende subir hasta dos libras de potencia a las palas, cosa que yo me compraría mejor otras palas de mayor potencia y no tener esas palas forzadas...
Pues bien, basándome en este "razonamiento", me inclino a pensar que para la federación, si usamos el mismo rasante, en el momento en que ese botón, el que tu dices que vale para el estándar Fita, sólo se le puede regular si se usa una llave (¡Coño...!, mira tu, como el tiller...), para ellos es regulable, osea, no válido....
Conclusiones...
Viendo el historial de...todo eso...que hace la rfeta con sus interpretaciones, sumado a que los jueces van por libre, en su mayoría sin informarse o ser informados sobre actualizaciones, unas cuantas ha sufrido el estándar Fita, Que lo que quieren es que tiremos olímpico y no en "esto de niños" que es el estándar, te puedes encontrar cualquier cosa en las líneas de tiro de este pais.
Mi interpretacion: Personalmente, no me gustan los botones de presión para el estándar, para ninguno de los dos y yo los prohibiría, pero NO QUITA que mientras se permitan para el FITA y te gusta usarlos, lo más importante es que disfrutes del tiro que es una cosa muy bonita y lo que se busca es poder disfrutar y evadirse de los problemas mundanos que nos depara la vida.

Boton regulable que no vale para estandard: BOTON CARTEL MIDAS con regulación micrométrica con "click" y fijación
Boton de presion Boton_Cartemidasl

Boton no regulable que vale para estandard: BOTON DE PRESION SHIBUYA DX sin posibilidad de hacer ajustes ni macro ni micro. como no cojas una llave no lo regulas.
Boton de presion Boton%20sibuya

No entiendo la polémica del embolo, o de ajustar-regular o lo que sea me parece una forma muy peculiar y rebuscada de interpretar la normativa. Es obvio que lo que se busca es que el botón sea de diseño sencillo y no permita hacer ajustes en competencia al igual que los ajustes finos de los visores.

Ya te digo no veo incongruencia ninguna, en realidad veo las reglas FITA bastantes claras, las que no encontraba eran las de la serie Española.

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

16Boton de presion Empty Re: Boton de presion Vie Dic 31, 2010 1:09 am

Golem

Golem

hombre pues con ese historial voy entendiendo tu interpretación de la norma, es un poco tratar de interpretar hacia el lado conservador para no te salga ninguna sorpresa en medio de una competición.

Sin embargo no deja de recordarme un juego de miniaturas al que también soy aficionado, donde según la edición del reglamento unas cosas son validas un año y al siguiente no y por motivos casi iguales y también los jueces hacen su interpretación cual placido domingo:)

Al menos queda el consuelo que en estandard son pocos complementos y se pueden solicitar las interpretaciones a la fita si la rfeta se duerme.

Lo que si no tiene excusa es que las normas actualizadas no esteen disponibles en la web de rfeta, no pido tanto como un histórico (que seria lo suyo) pero la normativa actual tendria que estar tan accesible como los libros de la FITA, porque solo un porcentaje de las competiciones en un pais son FITA y la mayoria son locales.

En fin que con eso ya se a que atenerme yo dejo el reposa y el buton para fita y si el juez me dice algo lo quito y relleno mi formulario de solicitud de interpretacion.

17Boton de presion Empty Re: Boton de presion Mar Ene 04, 2011 12:11 am

hippie

hippie

¿Por qué os empeñais en darle vueltas a un asunto que ya está más que hablado? En el arco estandar no se puede poner botón y ya está, aunque la norma sea confusa todos sabemos cuál es el espíritu de la categoría. Si quereis poner artilugios al arco o a lo que querais hay categorías que lo permiten.

18Boton de presion Empty Re: Boton de presion Mar Ene 04, 2011 12:33 am

Golem

Golem

Bueno Fernandín, he estado discutiendo el tema en varios foros de arqueria anglosajones y lo cierto es que muchos estan de acuerdo con la interpretacion que tu me diste y muchos estan de acuerdo con la interpretacion que yo entendi, pero hubo un coach que me hizo notar que la traduccion de la RFETA (igual que la mia) es inexacta.

Tal como tu dices la regla habla mas bien de puntos de presion no ajustables: "simple non-adjustable pressure point" nunca de botones o Plungers como los llaman en ingles, y segun lo comentado se hace referencia mas bien a dispositivos de presión fijos que se incorporan al reposaflechas, como la uña lateral del hoyt superrest 2 o el reposaflechas de la discordia que venden en cerra para estandard.

de hecho varias personas en distintos foros me recomendaron este reposaflechas:
Boton de presion 4090041
que tiene una especie de disco de plastico extraible que permite usarlo con y sin boton, otro coach me comento que quizas preguntaria a un juez, pero sincceramente dudo que lo haga porque el estandard en usa es visto como una disciplina para paises subdesarrollados y la verdad no la tienen muy en cuenta como para preocuparse por su reglamento.

En fin, fernandin tienes razon, parece que lo de permitir usar un boton de presion simple (que era lo que yo tambien habia entendido cuando lo lei en ingles) es un error de traducción que nunca debio ocurrir.

Lo interesante de todo esto es que si somos fieles al espiritu de las normas la unica diferencia entre la serie española y el fita es la X7 y el separador de dedos. Dejando de lado los motivos historicos, quizas seria hora de pensar en la unificación.

19Boton de presion Empty Re: Boton de presion Mar Ene 04, 2011 12:45 am

Golem

Golem

hippie escribió:¿Por qué os empeñais en darle vueltas a un asunto que ya está más que hablado? En el arco estandar no se puede poner botón y ya está, aunque la norma sea confusa todos sabemos cuál es el espíritu de la categoría. Si quereis poner artilugios al arco o a lo que querais hay categorías que lo permiten.

Pues basicamente porque me gustan los reposa magneticos y no funcionan sin algo que le meta algo de presion para evitar la paradoja.

Por otra parte a pesar que en españa el estandard sea una disciplina de peno derecho, y que yo opine igual que muchos en este foro que el estandard tiene su magia y puedo pasarme toda la vida tirando entre estandard y longbow, el verdadero espiritu del estandar es servir de introduccion al arquero para acostumbrarse al sistema de competicion para que despues pase al olimpico y se compre su material costoso.

Por mas que yo no estee de acuerdo, ese es el espiritu con el que la FITA penso, escribio y diseño su reglamento y es y sera coherente que poco a poco permita incorporar material barato que despues se usara en olimpico.

20Boton de presion Empty Re: Boton de presion Mar Ene 04, 2011 12:57 pm

Fernandín

Fernandín
Moderadores
Moderadores

Por eso mismo, yo siempre he defendido que es tan bueno el estándar que te permite la mejor base para pasar al olímpico y también como modalidad para practicar el tiro con arco sin más pretensiones que quedarte en él y competir a nivel nacional. Rolling Eyes
Que nadie se moleste porque se repita o se den vueltas a mismos temas. Pensad que siempre habrá arqueros que siendo nuevos o simplemente llevados pos sus inquietudes, traten sus dudas y sus opiniones sobre algo ya comentado. Al fin de cuentas, las dudas e inquietudes de cada uno, se pretenden tratar de forma personal, forma y manera de "palpar" el neollo por uno mismo...¿No es cierto?.
Un abrazo a todos Wink

http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

21Boton de presion Empty Re: Boton de presion Mar Ene 04, 2011 7:41 pm

ufffff

ufffff
Moderadores
Moderadores

Por fin ! una nueva pista aparece en la apasionante búsqueda del "verdadero espíritu del estándar". gracias al amable granjero de Wisconsin sabemos que el estándar es propio de países subdesarrollados. Ya sabíamos, gracias a un juez alemán retirado, y por medio de conversación telefónica, que el estándar es propio de principiantes, arqueros poco duchos y sin ánimo de progresar. Esta conversación hizo variar inmediatamente la normativa española sobre el estándar, que unos cabezotas sin sentido y mal intencionados no querían entender. Lo cual me hace pensar que deberíamos seguir buscando el "verdadero espíritu del estándar". ¿Quién o quiénes lo guardan? ¿es lo que buscaban los cruzados en Tierra Santa? ¿es el humo negro de Lost?. Deberíamos preguntarnos qué hizo que arqueros aragoneses y catalanes lleven tirando muchos años estándar. ¿quizá lo aprendieron en las conquistas mediterráneas de las tierras griegas o sicilianas de la edad media? O los arqueros asturianos, ¿siguieron la tradición visigoda de los primeros reyes astures? no sé, hay mucho que investigar.
En cuanto a la unificación, esperemos algún e-mail de algún arquero escocés retirado, no podemos hacer otra cosa.
saludos

http://www.clubdetiro.org

22Boton de presion Empty puntualizando Mar Ene 04, 2011 9:10 pm

Golem

Golem

ufffff escribió:Por fin ! una nueva pista aparece en la apasionante búsqueda del "verdadero espíritu del estándar". gracias al amable granjero de Wisconsin sabemos que el estándar es propio de países subdesarrollados.

Que no era un granjero de Wisconsin, era un militar europeo... por su ip hasta podia ser de zaragoza! Twisted Evil
ademas no dijo que era propio de paises subdesarrollados, dijo que era propio de lugares como Uganda
Rolling Eyes

Sobre la unificacion ya hablaremos en otro post, porque casualmente conozco algunos arqueros escoceses retirados, que estan aprendiendo como va la cosa esa del internet.

Venga no te enojes que las reglas estan para lo que estan y cambian con el tiempo, en los deportes no es tan usual pero en mis otros hobbies es tan frecuente que primero lees las FAQ y despues te lees las reglas, preferiblemente en el idioma en que fueron escritas.

23Boton de presion Empty Re: Boton de presion Sáb Ene 08, 2011 11:29 pm

Manu

Manu
Administradores
Administradores

En realidad, los arqueros asturianos seguimos el llamado de la sangre celta que corre por nuestras venas.

24Boton de presion Empty Re: Boton de presion Dom Ene 09, 2011 1:46 am

Francisco Ortuño Abad

Francisco Ortuño Abad
Moderadores
Moderadores

Manu escribió:En realidad, los arqueros asturianos seguimos el llamado de la sangre celta que corre por nuestras venas.

ANDA !!
Puestos asi , los arqueros del Levante Español , seguimos la llamada de nuestros abuelicos del Neolitico Very Happy Very Happy Very Happy ( mira que soy bruto , Eh ? )
Saludos

http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/

25Boton de presion Empty Re: Boton de presion Jue Ene 13, 2011 3:19 am

hippie

hippie

Vale, vale... entre golem, fernandin y ufffff ya me habeis dao una buena ondanada de ostias Pelea retiro lo dicho acerca de lo de darle vueltas a las cosas y demás espíritus.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.