El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Cuando encerar la cuerda?

+3
Manu
wankara
PREHISTORICO3
7 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Cuando encerar la cuerda? Empty ¿Cuando encerar la cuerda? Vie Feb 08, 2013 10:39 pm

PREHISTORICO3



Hola a todos:
Hay una cuestion en la que los diversos arqueros de mi club, hemos hablado varias veces y no nos ponemos de acuerdo. Hay arqueros que enceran la cuerda justo antes de empezar la sesión, otros en cambio hacen justo lo contrario, es decir enceran la cuerda cuando han terminado de tirar y antes de desmontar el arco. Hay algunos que dicen que hay que encerarla cada vez que tiras y en cambio hay otros que aconsejan hacerlo una vez a la semana.
Me gustaria oir opiniones razonadas sobre este tema.
Personalmente la encero justo antes de empezar y no todas las veces, pero en realidad no sé si es simplemente una costumbre que he cogido o es lo correcto, pues no tengo argumentos para defender mi postura.

2¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Sáb Feb 09, 2013 2:49 am

wankara

wankara

me interesa.....

http://suramericaarquera.superforo.net

3¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Sáb Feb 09, 2013 3:59 am

Manu

Manu
Administradores
Administradores

Pues la respuesta a este tema es... depende. :risa


En las cuerdas modernas, hechas con materiales artificiales, la cera se usa únicamente para que ejerza una función de cohesionamiento entre los hilos de la cuerda y para evitar que, en caso de lluvia, se empape y cambie el peso, con lo que cambiaría el comportamiento de la flecha. Una cuerda húmeda, es más lenta y hace que la flecha se comporte como más rígida.

Es importante, cuando se tira bajo la lluvia, hacer un par de "guitarreos" en la cuerda para expulsar el agua y evitar ese 7 abajo a la izquierda (y esto es MUY exacto).

o encero las cuerdas cuando las hago y quito, frotando con un paño o una cuerda vieja, el exceso de cera. Solo vuelvo a encerar... prácticamente nunca.

Los entorchados de los bucles y el central, NO SE ENCERAN NUNCA.

De las cuerdas de fibra natural.... hablaremos otro día.

¡Me voy de carnaval con mi hija!!!!

4¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Sáb Feb 09, 2013 8:06 am

wankara

wankara

aqui es muy humedo y en los bosques peor, asi que mejor una buena encerada al ir de excursion por si de pronto, verdad...

http://suramericaarquera.superforo.net

5¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Sáb Feb 09, 2013 8:25 am

PREHISTORICO3



Hola: Esto crea una nueva cuestión, pues en mi club y eso me ha dicho mi monitora, los entorchados si que hay que encerarlos y calentarlos (calor natural con la mano) para que la cera penetre al interior, es decir a la cuerda.

6¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Dom Feb 10, 2013 7:02 am

NEL.SON

NEL.SON
Moderadores
Moderadores

Jolin siempre digo lo mismo, Manu tiene razon, como dice es para que los hilos se peguen entre ellos y funcionen como uno solo. Cuando una cuerda es nueva se le da cera por todas partes y con un trapo se elimina el restante, en mi caso, encero primero despues froto con un trozo de piel con energia para que se caliente la cera por todas partes y despues paño para quitar el excedente sobre todo en el entorchado central. Cuando veo que salen algunos pelitos le doy un poco de cera en la parte que se ve la cuerda no en los entorchados y despues friego y limpio.

7¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Dom Feb 10, 2013 9:08 am

PREHISTORICO3



Lo de la pelusilla si que más o menos lo tenia claro y hay un cierto consenso, es decir, si ves pelusilla en la cuerda hay que darle cera. Lo de flotarla con piel para calentarla es nuevo para mi. Me habian dicho que la calentara con la mano y despues esperar un poco y hacer otra zona, etc. Para limpiar la cera sobrante me han recomendado tres sistemas diferentes.
Uno es limpiarlo con papel blanco de alto contenido de celulosa y pocos o nada de "aditivos".Por ejemplo pañuelos de papel. Por esperiencia se que este metodo no es bueno, pues el papel se rompe y se quedan trozitos pegado a la cuerda, que despues hay que ir quitando con paciencia.
El segundo es tal y como describe Nelson, un trapo pero de esos que no dejan pelusilla. No debe de tener nada de lana. Es el que uso yo.
El tercero es utilizando una cuerda vieja, se hace una especie de lazo apretado sobre la cuerda encerada y recorriendola sin soltar la presa. Con este sistema desde luego ves salir la cera sobrante y "coloreada".
Pero lo que más me ha llamado la atención es que si no he entendido mal los grandes "gurus" preconizais que una vez bien encerada la cuerda no es necesario volver hacerlo, salvo circunstancias especiales, lluvia o pelillos.
A mi la monitora, y en el club lo hace todo el mundo, me dijo que habia que encerarla periodicamente, como una especie de mantenimiento. Como creo que ya lo he dicho, yo la encero cada 7 dias (que tiro).
Mi cuerda, cuando esta montada en el arco es como un solo hilo, pero cuando la suelto se abren varios hilos y casi se pueden contar sin mucha dificultad, (salvo en los entorchados claro) y el tacto directo sobre la cuerda es muy ligeramente pegajoso. Es una cuerda de Fast Fly (creo que se escribe así) y la hizo mi monitora delante de mi para que aprendiera.

8¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Dom Feb 10, 2013 8:27 pm

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

buffffff , el temita, primero, la cera en una cuerda moderna, hace mas mal que bien,
y eso, que valla calentandola en los entorchados para que penetre mejor,
es la mejor manera de cargarselos,
silicona, se utiliza silicona en crema, y la justa,
forma una pelicula , que permite conservar la humedad del hilo, y no cambia con la temperatura,
ademas, si se compite de verdad , no hay que "encerar" nunca, la cuerda tiene una "vida" no es eterna, hay que cambiarla señores,
hay que tener varias , preparadas usadas, y ir renovandolas,

9¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Lun Feb 11, 2013 1:55 am

wankara

wankara

y sirve la vaselina, jeje yo la uso... EN LA CUERDA... zorro

http://suramericaarquera.superforo.net

10¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Lun Feb 11, 2013 9:37 am

PREHISTORICO3



Hurtado gracias:
Pero para que el tema quede, desde tu punto de vista, zanjado; especificame por favor una cuestión. ¿A que llamas tu cuerdas modernas?. ¿El dracon es cuerda moderna?. Y otra aclaración, yo he empleado el termino encerar por que es el que me han enseñado, pero los tubos que se usan actualmente es mas bien silicona y otros compuestos sinteticos actuales que cera, la cual no se si ni siquiera forma parte de su composición. Por lo tanto aunque haya dicho encerar, me referia mas bien a "ensiliconar" (uff que mal suena este termino).

11¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Lun Feb 11, 2013 9:44 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

bueno basicamente me refiero a cuerdas sinteticas, no naturales,
la cera , en este caso es hasta contraproducente , como dices , es silicona el producto base de lo que se vende actualmente , en las arquerias, , la gente suele abusar creyendo que mientras mas pongan mejor, y es al contrario , solo una ligera pelicula y retirar, sino el hilo se reblandece, y los forro se aflojan,

12¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Sáb Feb 16, 2013 11:57 pm

nanup



Yo suelo quitar el sobrante pasando una vuelta un hilo de serving y arrastrandolo por la cuerda ¿es contraproducente?

13¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Dom Feb 17, 2013 12:05 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

no, pero puedes crear "pelusa" koko, es mejor hilo de de cuerda o un trapo, el serving suele ser demasiado rigido,

14¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Dom Feb 17, 2013 12:47 am

nanup



thx.. cuando necesite encerar la cuerda ya le robaré un poco de hilo a algun cachopalo que tenga cerca.. xD

15¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Mar Feb 19, 2013 4:46 am

Golem

Golem

Las cuerdas flemish de dacron suelen necesitar mas cera, las de bucle continuo solo les pongo cera cuando las hago o las compro y despues casi siempre que le toca encerado es que me toca camiarla.

Yo uso cerqa con silicona que es massilicona que cera yuna tira de cuero para calentar y limpiar el exceso de cera y encero cuando hago la cuerda, ó cuando noto desgaste o separación en los hilos (los tradicionales usamos silenciadores y eso puede abultar mas que el pep).

El año pasado la cuerda hacia final de su vida se me alargaba y hacia perder continuamente el fistmelle, porque ya habia pasado su vida util.

Eso y las pelusillas son uno de los indicadores de que hay que cambiarla.

por lo demas como dice manel uno deberia tener varias cuerdas ya estiradas y listas para reemplazo, deberia... del verbo: tendria que tenerlas pero no las tengo.

16¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Mar Feb 19, 2013 1:33 pm

nanup



Hurtado.. ya me han confirmado que mi cuerda del drenalin ld es de 8125 y el hilo del cable es 1425x, ¿hay mucha diferencia de velocidad entre la 8125 y la 852x? ¿cual es más resistente a la pelusilla de los roces?
Si finalmente pusiese 852x en la cuerda ¿debo poner más o menos hilos que con el 8125? (mi idea sería para ganar más rasante en tiros muy largos sin comprometer mucho el arco.. vamos que quiero poner el minimo numero de hilos recomendados, usaría regularmente el arco a 60Lb pero también tiraría más de alguna vez a 70Lb.
a ver qué me podeis aconsejar para una apertura de 27.5" y esas potencias.
Saludos.

17¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Mar Feb 19, 2013 6:26 pm

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

81 25 ? que raro, personalmente lo dudo, en una cuerda de casi tres metros,
ademas no es un hilo de los mas baratos, y si es original, suelen estar fabricadas en china , ecepto bowtech,
hombre yo al drenalid, le pondria un 452 ,con un 20% de espectra al menos, y cables de 452 solo, si fuera un arco con cuerda corta, podrias probar la 8190,
yo he echo pruebas en el mio , y no va mal del todo, en fin, un sobre con las cuerdas dentro tienen la culpa,

18¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Miér Feb 20, 2013 3:35 am

wankara

wankara

manel, le he visto como pelusilla a la cuerda del mio, que hagoooooooo

http://suramericaarquera.superforo.net

19¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Miér Feb 20, 2013 4:09 am

nanup



Geras.. ¿por donde salio la pelusilla? ¿sueles rozar esa parte de la cuerda?
Normalmente con un poco de cera para que se lubriquen por dentro es suficiente para que no siga apelusandose.. pero si es por roce externo deberás tenerlo en cuenta para no volver a rozarla.

Manel, sí, la cuerda es 8150 (en la gama zebrabarracuda) me lo confirmaron ayer por mail, junto a que sus cuerdas se fabrican exclusivamente en su fabrica de Sparta en Wisconsin (a mi que sean asiaticas me daria exactamente igual si se haceb "con cariño".. xd pero me han confirmado que es el unico sitio de donde pueden proceder sus productos.. luego me han metido bastante rollo sobre patentes y que no puedo fabricar mis propias cuerdas segun su sistema ZS por derechos.. bla bla bla

Posiblemente el cable deje el material actual pues segun lei el 1425X tiene menos elongamiento que la 452X a pesar de ser bastante grueso.
Mi duda viene con la cuerda, en caso de cambiar del 8150 al 452X ¿cuantos hilos de 452x equivalen a 18 hilos de 8150?
En el cable NO lo utilizaré pues hablan de problemas de rigidez al pasar por algunas poleas on mucho angulo (y ya sabes como van los de mathews).. prefiero no arriesgar leyendo que es un problema muy común al usar mucho vectran.

¿perderá mucha velocidad poniendo 452x en la cuerda? ¿no sacará más pelusa que la 8150? (alguna gente se ha quejado de la pelusilla que aparece en sus 452X aunque en menor medida que en las antiguas 450.

A ver si me puedes confirmar el numero de hilos equivalente entre ambas cuerdas, lo de la perdida de velocidad y la pelusilla.
Muchas gracias genio

20¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Miér Feb 20, 2013 5:37 am

hurtado

hurtado
Moderadores
Moderadores

wankara escribió:manel, le he visto como pelusilla a la cuerda del mio, que hagoooooooo

llevala a la peluqueria Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa
no pasa nada hombre, Risa Risa

21¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Miér Feb 20, 2013 9:40 am

wankara

wankara

haaaaaaaaaaa ya me habia asustado, le pondre cera, creo quie es donde pega el cauchito de la mirilla, no rosa con nada,, solo seria eso,

http://suramericaarquera.superforo.net

22¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Miér Feb 20, 2013 9:44 am

nanup



wankara escribió:haaaaaaaaaaa ya me habia asustado, le pondre cera, creo quie es donde pega el cauchito de la mirilla, no rosa con nada,, solo seria eso,

¿tienes alguna foto? nada mejor que verlo para saber si es serio o puede llegar a serlo.. xD

23¿Cuando encerar la cuerda? Empty Re: ¿Cuando encerar la cuerda? Miér Feb 20, 2013 11:18 am

wankara

wankara

nanup escribió:
wankara escribió:haaaaaaaaaaa ya me habia asustado, le pondre cera, creo quie es donde pega el cauchito de la mirilla, no rosa con nada,, solo seria eso,

¿tienes alguna foto? nada mejor que verlo para saber si es serio o puede llegar a serlo.. xD


na le puse betun de judea que sirva pa too y ya esta, que susto....


cambiese betun de judea por cera,.... zorro

http://suramericaarquera.superforo.net

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.