El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Arco Estandar
Bienvenido al Foro "Arco Estándar", foro dedicado al Tiro con Arco en España.
Si quieres postear deberás estar registrado
Un saludo a tod@s
El Arco Estandar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Arco Estandar

No estás conectado. Conéctate o registrate

Desconocimiento general

+5
manuelje
Golem
kevinjab
ufffff
hippie
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Desconocimiento general Empty Desconocimiento general Miér Jul 27, 2011 9:52 pm

hippie

hippie

En este último Campeonato de España de estándar he visto cosas que me han llamado la atención.
Desde forzar un aro (el famoso arito que define esta categoría) para que un arco pasara por él hasta descontar a un arquero un número importante de dieces por no haberlos apuntado en la tablilla como manda el reglamento, pasando por la discusión entre dos jueces por si una dactilera era reglamentaria o no o la protesta de un entrenador por ver en la línea de tiro de estándar a arqueros con "mil puntos en una FITA".
No es el momento de buscar culpables ni de protestar ninguna acción, esa no es mi intención. Escribo este post para concienciarnos a todos de que nos guste o no HAY UN REGLAMENTO QUE HAY QUE SEGUIR Y PARA SEGUIRLO HAY QUE HABERLO LEIDO Y ENTENDIDO. Y esto lo digo por los jueces y por los arqueros. Y si existe alguna duda aquí está este foro para aportar la experiencia de sus foreros.

2Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Miér Jul 27, 2011 10:04 pm

ufffff

ufffff
Moderadores
Moderadores

Tienes razón. Yo sólo me enteré de las dudas de una juez sobre las dactileras.Tuvo que intervenir el director de tiro para aclarar lo de la plataforma. Pasa todos los años. Los clubs tenemos también una responsabilidad.

http://www.clubdetiro.org

3Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Sáb Jul 30, 2011 5:20 am

kevinjab

kevinjab

Creo a mi entender, que parte de la culpa del desconocimiento de los reglamentos lo tienen los propios clubes, ya que cuando estamos realizando una jornada de práctica, la misma debería estar regida por estas reglamentaciones, aparte, en un día de práctica, no es mucho tiempo abocar 30 minutos a interpretar los reglamentos y formular las dudas al respecto, de parte de la dirigencia, debería tener en cuenta estas dudas para luego realizar una nota elevandola a la federación correspondiente, a su junta de jueces, para la aclaración de las mismas.-
Aparte, creo que para ser jueces, la federación ha de instruirlos, y tendría que evaluarlos periodicamente antes de renovarle su licencia de jueces.-

4Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Jue Ago 04, 2011 6:47 am

Golem

Golem

Joder pero si yo soy meganovato y lo primero que trate de encontrar fue el reglamento, tanto de FITA como de Serie Española (y que encontré gracias a ustedes, porque la verdad es difícil de encontrar) no comprendo como si el juez tiene dudas no busca su copia impresa.

5Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Jue Ago 04, 2011 7:24 am

manuelje



Mi opinión.
Ante todo, es responsabilidad del arquero el tener el equipo acorde con el reglamento, y esto no lo digo yo, está establecido en el Reglamento, que todo arquero debe conocer cuando va competir, y más, si se trata de un Campeonato de España.
¿Que los Jueces deben de saberlo?.... por supuesto, pero también son humanos y tienen dudas, para eso, todo Juez cuando asiste a una competición debe tener a su disposición un ejemplar de aquel Reglamento, y consultarlo en caso de dudas.
¿Que hay disparidad de criterio entre Juez y arquero?...también es normal, para eso está el Comité de Apelación y sin discutir, se acude a él.
¿Que discuten dos Jueces sobre la aplicación del Reglamento?.... esto si que no está bien. Deben de separarse de los arqueros y hablar entre ellos, y en caso de no estar de acuerdo, uno de ellos debe de acudir al Presidente de la Comisión de Jueces de ese Campeonato, para aclarar el asunto
Saludos

6Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Sáb Ago 06, 2011 12:39 am

hippie

hippie

La mayoría de los asturianos que estábamos allí (entre los que me incluyo) llegamos a un Campeonato de España sin saber cómo se apuntan los dieces y las equis. El tirón de orejas no sólo es a los jueces, también es a los arqueros. Cuántas veces hemos visto en algún deporte (como tenis, fútbol, carreras de coches, etc...) protestar, a veces airadamente una decisión arbitral. Ellos protestan porque conocen el reglamento y defienden sus intereses apelando a la normativa. ¿Porqué los arqueros no sabemos de memoria las normas que rigen nuestro deporte? Es nuestra obligación.

7Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Sáb Ago 06, 2011 1:28 am

miguel simon maroto



Cuando yo empeze en este mundo del arco, hace ya la friolera de 25 años y siendo entonces el presidente de la federacion el sr. Mallorquin, la federación editaba un manual con tapas de plastico y añillas, en el que estaba toda la normativa y el reglamento.

Este manual los club lo,podiamos conseguir y previo pago de una módica cantidad
lo ibas actualizando cada año añadiendo las nuevas normativas que iban saliendo.

Curiosamente este manual, una vez que el sr.Mallorquin cesó como presidente dejó de hacerse.



8Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Sáb Ago 06, 2011 7:34 am

manuelje



Pero en la actualidad tienes, y gratis, en la página web de RFETA, toda la Reglamentación en vigor al momento, que bien puedes leerla directamento o descargartela.
Saludos

9Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Dom Ago 07, 2011 6:53 am

Eufemio

Eufemio

manuelje escribió:Pero en la actualidad tienes, y gratis, en la página web de RFETA, toda la Reglamentación en vigor al momento, que bien puedes leerla directamento o descargartela.
Saludos
Sin duda muchísimo más fácil y accesible para todos, porque el club no creo que comprase tres o cuatro Reglamentos para que los arqueros pudiesen echarle un vistazo en su casa tranquilamente.
De hecho no creo que todos los clubs pudieran comprar dicho Reglamento y ahora cualquiera se lo puede imprimir... o no, que hay que ahorrar papel.

10Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Dom Ago 07, 2011 7:30 am

miguel simon maroto



Eufemio escribió:
manuelje escribió:Pero en la actualidad tienes, y gratis, en la página web de RFETA, toda la Reglamentación en vigor al momento, que bien puedes leerla directamento o descargartela.
Saludos
Sin duda muchísimo más fácil y accesible para todos, porque el club no creo que comprase tres o cuatro Reglamentos para que los arqueros pudiesen echarle un vistazo en su casa tranquilamente.
De hecho no creo que todos los clubs pudieran comprar dicho Reglamento y ahora cualquiera se lo puede imprimir... o no, que hay que ahorrar papel.

Despues de leer tu post (creo que se llama así), me he metido por centesimoava vez y pico en la pagina de la refeta, he ido a noprmativas y ha reglamentos, y alli
he encontrado la normativa de 3D y los cinco marmotrecos del reglamento de la fita.

Con la paciencia del santo Job me he repasado de la, primera a la última página de cada libro (que manda huevos el espiritu de sacrificio que hay que tener para poserlo hacer, me he sentidoi masoca).

En los cinco libros habla de las diferentes modalidades que existen hot día en el tiro con arco, desde el tiro al aire libre hasta el tiro montado en burro y el tiro montado encima de la suegra (la pobre debe quedar hecha polvo despues de la galopada) pero de nuestra modalidad no he encontrado nada en ninguna parte.

Yo reconosco que soy un negado en eso de navegar por internet, así que si en nuestro foro hay algún alama cartitativa que se apiade de mí, le agradecería me indicase dunde puedo encontrar la normativa de arco estandar fita y español.

11Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Dom Ago 07, 2011 8:45 am

Eufemio

Eufemio

miguel simon maroto escribió:
En los cinco libros habla de las diferentes modalidades que existen hot día en el tiro con arco, desde el tiro al aire libre hasta el tiro montado en burro y el tiro montado encima de la suegra (la pobre debe quedar hecha polvo despues de la galopada) pero de nuestra modalidad no he encontrado nada en ninguna parte.

Ahí te doy toda la razón.
Cuando el año pasado se publicó la edición 2010 del Reglamento FITA desaparecieron todos los restantes reglamentos. Sólo dejaron los cinco libros FITA.
Para recorridos 3D hay un reglamento de 2010 en la página de rbosque. En la sección Normativas de la RFETA también está publicada. Pero en 3d.federarco el reglamento es el de 2004 (el del oso) aunque esa página creo que no se actualiza desde 2009 por la fecha de los artículos publicados.
El reglamento de campeonatos y trofeos RFETA (el de las 57 páginas) ha desaparecido. Es el que contiene el estándar español
Los reglamentos RFETA de arco tradicional y arco desnudo de 2008 para aire libre y para sala también han volado.
Me imagino que si contactas con la Comisión de Jueces o el Comité Técnico te podrían enviar los archivos ¿pero no es más fácil tenerlos publicados?

12Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Lun Ago 08, 2011 7:30 am

manuelje



Amigo Miguel Simón Maroto, como has visto el "tiro con arco montado en burro y tiro con arco montado en tú suegra" (según tú), y no has visto en el Libro 2, página 14, artículo 7.3.2 lo referente al arco Estandar serie FITA.....¿lo has leído de verdad?.
Saludos

13Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Lun Ago 08, 2011 8:19 am

Eufemio

Eufemio

Sí.
Pero muchos reglamentos RFETA, como el de Estándar, no están ni coinciden con los FITA.
Y ya hemos visto por otro tema en este foro que para recorridos de bosque 3D no sirve el libro 5 de la FITA porque hay un Reglamento RFETA para Recorridos de Bosque 3D.

14Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Miér Ago 10, 2011 11:30 pm

manuelje



Es lógico Eufemio, FITA legisla para FITA y RFETA legisla para RFETA.
El arco estandar serie española, no puede venir en los Reglamentos de la FITA, está contenido en el Reglamento de Campeonatos y Trofeos de la RFETA (como alguien decia por ahí, el de las 57 páginas) concretamente en el art. 3.8.
En cuanto a los Recorridos de Bosque 3-D, la RFETA tiene su propio Reglamento, que para ser más exacto es de Abril del 2010, que por cierto tiene algunas diferencias con el FITA.
Saludos

15Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Jue Ago 11, 2011 1:37 am

Eufemio

Eufemio

manuelje escribió:Es lógico Eufemio, FITA legisla para FITA y RFETA legisla para RFETA.
El arco estandar serie española, no puede venir en los Reglamentos de la FITA,

Vamos a ser concisos porque nos vamos por los cerros de Úbeda. A ver si lo consigo:
¿En qué parte de la página web oficial de la RFETA tiene dicha federación publicados todos sus reglamentos?

Tiempo!!

16Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Jue Ago 11, 2011 5:48 am

manuelje



Yo no he estado en Úbeda....
Saludos

ufffff

ufffff
Moderadores
Moderadores

http://www.clubdetiro.org

18Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Jue Ago 11, 2011 9:54 pm

miguel simon maroto




gracias ufff, por fín he podido descargar la normativa de nuestra modalidad

19Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Vie Ago 12, 2011 7:56 pm

Eufemio

Eufemio

Por eso ese reglamento no está publicado en la página de la RFETA, está obsoleto. Aunque para estándar sirve ya que no se ha publicado nada más nuevo.
Muchas de sus normas contraponen lo que está escrito en otros reglamentos más actualizados, como en 3D. Las denominaciones de las divisiones cambian y los materiales, como las flechas del recurvado tradicional, tampoco son los mismos (ahora se puede tirar con carbono) y el reglamento de Campeonatos y Trofeos RFETA no lo permitía.
Los veteranos ya no tiran a las distancias que aparcecen en el cuadro.
Así que hay que estar muy atento a las circulares que se publican que aportan correcciones a los distintos reglamentos y saber cuáles son los reglamentos que están actualizados.
Pero todo eso sería más fácil si estuviesen todos los reglamentos y correcciones ubicados en el mismo sitio.

20Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Vie Ago 12, 2011 8:17 pm

ufffff

ufffff
Moderadores
Moderadores

Ese reglamento es de 2005 (diciembre) y, en la introducción anula ciertas circulares, entre éllas, la número 51, que establecía el estandar serie española. por lo que entiendo que se regula el campeonato de España de estandar Serie Española, modalidad sin respaldo normativo ( o qué?). En los libros Fita aparece en aire libre (como siempre) el arco estandar (fita). Se da el caso de que hace años que no se celebra el campeonato de España de estandar Fita, por falta de asistencia, y sí se celebra el de estandar serie española, del que desconocemos su respaldo normativo ( o lo es el reglamento del campeonato de España?). Lo véis así o me estoy armando un lío de tres pares de....!!!
saludos confusos.....

http://www.clubdetiro.org

21Desconocimiento general Empty desconocimiento Miér Ago 17, 2011 3:01 am

LOBO

LOBO

Queridos amigos y tertulianos;
Este comentario es muy interesante, ya que pude comprobar en pleno campeonato de España parte de este desorden, ejemplo de ello es que dependiendo de en que provincia estés te dejan usar una dactilera u otra, en mi diana eramos tres provincias y todos deciamos cosas distintas ya que te guias por lo que los jueces te obligan a hacer.
Yo soy de fita y no se las diferencias con español, ya que cada vez son menos y cambian de un año para otro.
¿No se podian poner de acuerdo y establecer una diferencia concreta o unificarlas de una vez?
De todas formas disfrutar de verano, un abrazo.

22Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Vie Ago 19, 2011 11:26 am

alberto

alberto

La nueva reglamentación RFETA esta en marcha me dijerón hace un año, necesita ser aprobada oficialmente comisión de jueces expertos, y ratificación asamblea, etc los nuevos reglamentos RFETA que se basarán en los de FITA, por eso solo aparece en la web de la federación lo que si es oficial y con la velocidad que se dan en la federación pues tardará. De estándar oficial por escrito actualizado solo está el libro 2 aire libre de FITA.

http://www.arquerosdealbal.com/

23Desconocimiento general Empty Re: Desconocimiento general Vie Ago 19, 2011 5:32 pm

ufffff

ufffff
Moderadores
Moderadores

Pues más tranquilo me quedo si llevan un año en éllo...., de momento estamos como en 2004, antes de la circular-normativa 51. (7.3.2.1 El arco será de diseño simple, bien desmontable (con cuerpo central, sin
ventana central, de madera o metal) o en una sola pieza. En ambos tipos
de arco, las palas estarán construidas de madera y/o fibra de vidrio)
saludos

http://www.clubdetiro.org

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.