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Pruebas a realizar con suelta con dedos tradicional

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En mi opinion el ajuste de las flechas con la suelta con dedos en arco recurvo y longbow tradicional son las siguientes:
la prueba de la flecha desnuda, vastago culatin y punta, sin plumas a una distancia entre 8 y 12 mtrs apx, un ajuste mas fino 18mts apx.

Agrupacion de flechas con plumas y desnudas, mismas distancias.

La prueba del papel la dejaria para suelta con disparadores o elementos similares.

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NEL.SON

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Hola sosaguila, Perdona pero no entiendo si haces una pregunta o respondes.
Si es una respuesta eres muy taxativo.
si es una pregunta , tu mismo te la contestas mal.

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Pues yo creo que ambas pruebas valen por igual, el caso es decidirse por una de las dos, me refiero a la prueba del papel y a la de la flecha desnuda. Yo en alguna que otra ocasión he hecho las dos y ambas que han "respondido" lo que quería saber.
Saludos

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NEL.SON

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Exactamente, la de la fletxa desnuda sirve para comprobar si el peso de la punta queda equilibrada con el spine y ver si es dura o blanda.
la del papel en el longbow solo sirve para ver si el nok lo tienes alto o bajo que no es poco ya que el longbow no tiene reposafletxas pero si sirve para los recurvados al cual le puedes poner la tapeta que hace de reposafletxas mas o menos gruesacon lo que puedes conseguir ajustar un poco las derivaciones a la derecha o izquierda.

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Interesante, lo probare.
Aunque para ajustar el nock, utilizo tambien la flecha desnuda y segun si el culatin esta hacia arriba respecto a la punta esta el nock alto y al contrario bajo.
Siempre y cuando no caer en el error de bajarlo demasiado porque realiza una oscilacion al rebotar contra el tapete o reposaflechas y segun la distancia clava alta o baja.

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NEL.SON

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Tienes razon Sosaguila, no te puedes pasar, es un trabajo de precision.
Yo siempre lo dejo un peliiiiiiin subido,
Si usas las fletchas de madera el espine es una putada ya que por muy calibradas que esten, no pesan todas lo mismo.algunas le tienes que dar dos capas de barniz o en las puntas lima fina.
un saludo.

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Es cierto NEL.SON, voy ha explicar todo el proceso que realizo.
Primero realizo la prueba de la flecha desnuda con flechas de aluminio tanto para buscar el spine de la flecha como el fistmelle de la cuerda.
1)Acontinuacion una vez encontrado el ajuste adecuado de calibre, lo llevo a la maquina de spine.
selecciono dentro de un margen en mi opinion apropiado los vastagos (sabemos las grandes diferencias que existen entre ellos).
Y los peso en la bascula de grains apuntando el peso de cada uno en el vastago.
2) peso las puntas (tambien varian segun la aleacion) y compenso con los vastagos buscando un equilibrio total vastago, punta, culatin.
3)Barnizo y las pruebo a 12 mtrs, segun su comportamiento junto con alguna emplumada, selecciono las que mejor creo que se comportan despues de varios disparos y repeticiones y las otras a barnizar de nuevo y modificar los culatines, para un ajuste algo optimo o simplemente para entrenar suelta o similar.
4) pego las plumas y busco su comportamiento a diferentes distancias desde 5mtrs a 45 mtrs.

Muy importante, culatin, tamaño de plumas, peso de punta, cada cual tiene su criterio y gusto particular.

Muchos pregustareis ¿ por que ajusto el arco con flechas de aluminio si tiro con madera?
Muy sencillo son las que mas se ajustan al peso y spine con las de madera y se comportan 80% de ellas igual (no todas), con la madera seria necesario un palet de 1000 flechas para sacar dos docenas o una si me apretais iguales, despues el comportamiento en el vuelo.
Asi es la madera.
Todo un reto apasionante, con infinidad de pesos y combinaciones y a tunearlas con mucha personalidad. Laughing

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NEL.SON

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Perfecto. adelante que te lo sabes mejor que yo.
Joder con los novatos.
No un saludo, un abrazo .

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Sosaguila, mi proceder el similar al tuyo... con algunos matices diferentes. Como tú has dicho, yo lo hago todo con la flecha de madera, no utilizo el aluminio ni mucho menos el carbono.
En mi opinión no se ajusta solo la flecha, se ajusta el binomio arco y flecha, en alguna ocasión: arco, flecha y arquero, porque éste, tiene que hacer todo el proceso de tiro en el ajuste, siempre igual.
Resulta, creo, que si el ajuste lo haces con flechas de aluminio, cuando pases a la flecha de madera, todo el proceso no te irá igual, y yo al menos me puedo volver loco en el cambio.
Saludos

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NEL.SON

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Si manuelje no es lo mismo , pero primero tienes que asegurarte una parte, suelta, despues la otra, arco, y para terminar las fletchas, las fletchas de aluminio son mas iguales y puedes ver los fallos de la suelta o del arco,

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En una tabla de valores del 1 al 10.
Si ajustando el fistmelle (para la agrupacion) y calibre de flecha para el spine (flexibilidad y ajuste biomio arco-flecha),.
Tenemos un 60% solucionado, el resto es entrenamiento y sensaciones.

PD; si partimos de la realidad que no hay dos vastagos de madera iguales, explicame como ajustamos un arco si el comportamiento es diferente en cada vastago.¿?
Tenemos que partir de una base segura para empezar a realizar los ajustes.

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Que conste amigos, que no pretendo sentar cátedra con lo que digo y diré.
Perdona amigo Sosaguila, pero yo no estoy de acuerdo al 100% con la realidad que tú dices, de que no hay dos vástagos de madera iguales.
1º) Si compras los vástagos directamente en ROSE CITTY (América), los recibirás bastantes igualados en peso y spine.
2º) Si no quieres comprarlos en EEUU., los puedes comprar en Arquería Menchón, que también los venden pesados y spineados, por supuesto son algo mas caros que los llamandos "normales".
3º) Si los compras en otra de las muchas tiendas de arquerías, por ejemplo Cerra, si es verdad que tienes que hacer un buen desembolso de vástagos, dos o tres docenas, para lograr media docena de ellos que tengan poca diferencia de peso, en mi experiencia una diferencia de 10 ó 12 grains entre la mas y menos pesada es perfectamente aceptable, por supuesto dentro del margen de flexibilidad propia para la potencia de arco a utilizar.
Cuando compro un "paquete" de vástagos, busco esa media docena de vástago, y creéme que los encuentro, que estén muy igualados en peso y spine , y con estos hago el ajuste, que como te decía en el anterior post, es similar al tuyo.
Saludos

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ok, esto es lo bueno comparar diferentes puntos de vista y aprender y compartir unos con otros.

Bebiendo

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Por supuesto que sí, es mi filosofía cuando intervengo en algún foro, aprender de él y aportar todo lo que pueda y sepa. Bebiendo Bebiendo
Saludos

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[quote="manuelje"]Sosaguila, mi proceder el similar al tuyo... con algunos matices diferentes. Como tú has dicho, yo lo hago todo con la flecha de madera, no utilizo el aluminio ni mucho menos el carbono.

Apañeroooo !!
¿ porque , " ni mucho menos carbono " ?
¿ es por seguir una estetica ,con el arco tradicional ?
¿ esta reñido el carbono con esos arcos ?
Dame pistas, porfa Smile Very Happy

Un Saludo!! Y Felices Fiestas por adelantado cerveza cerveza

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Simplemente por el peso, algunos vastagos son similares a los de madera.
Super-slam, gamo-hunter, legacy. X75 o X78 (es la calidad del aluminio).
Tambien busco el peso de los vastagos.

Existe una regla que no deberiamos de saltarnos nadie y aveces se olvida, de los grains por libra, que aconseja el fabricante para no reventar los arcos y eso se consigue con peso y numero de hilos, pompones tambien.

Ejemplo: a nuestra apertura 26" sacamos 42# y utilizamos una flecha de 420grains.
420 grains, dividido por 42#= 10 grains por pulgada.
10 grains x 42# = 420 grains terminada con punta y plumas.

nunca utilizo menos de 8 grains por pulgada a partir de 45#




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Pues casi casí, D. Francisco. El carbono es un material bastante mas rígido que el aluminio y la madera, y a los longbow le van más las fechas algo mas flexible que lo "normal". A parte de "meterle" carbono a un longbow o aluminio a mi no me va....cuestión de gustos.
Saludos

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!! Oido cocina ¡¡
Pense que era por estetica... hoy en dia estan muy buen tueadas en madera o en "camu" ( aunque el malo de las pelis siempre tenia las flechas muuu negras Smile Smile )
Gracias por la aclaración y por lo de D. Francisco
Saludos !!
PACO

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NEL.SON

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Mira Francisco yo te hago una pregunta, espero la respuesta y te la rebato y como colofon me tomo unas cervezas a tu salud.
un saludo

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No me acaba de convencer el hecho de utilizar flechas de aluminio como base de partida para elegir el vastago de madera idoneo para la potencia de nuestro arco. En principio el razonamiento es logico en cuanto a que el spine de las flechas de aluminio tienen un margen de tolerancia proximo a cero, y que una vez encontrado el tubo correcto solo nos queda elegir el mismo spine en madera, pero ésto se cumple solo en cuanto al spine estatico. Podemos encontrar que un tubo de aluminio necesita una punta 20 o 30 grains más pesada que su equivalente en madera para igualar su spine dinamico.
Según yo lo veo, ajustar el arco con flechas de aluminio y luego pasar a madera es; volver al comienzo.
Aunque no es mi modalidad, por si deseais probar, las pocas ocasiones en que he ajustado mi longbow, he partido siempre de un spine mayor del recomendado y con el tubo varias pulgadas mayor de mi apertura luego solo queda tirar- metodo flecha sin plumas- he ir cortando la flecha hasta encontrar el grado de rigidez idoneo, tambien fijo a la ventana con algo de cinta adhesiva un indice de visor, de esta manera elimino los errores de lateralidad y altura.
El apunte que ha echo manuelje sobre que los arcos como el longbow necesita una flecha más blanda de lo normal, es del todo correcto y tiene su fundamento en que las ventanas de estos arcos no estan lo suficientemente alejadas del cuerpo del arco y las flechas necesitan flexar un poco más para librarlas sin interferencias. En éste enlace se puede apreciar el efecto paradoja.

http://www.youtube.com/watch?v=WzWrcpzuAp8&feature=related

Saludos.

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Magnífico video, Victorialongbow, gracias por ponerlo.
Saludos

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